Imprimir 

03 de julio, 2009

Infraestructuras culturales

MEC aporta $8 millones para refacción de espacios culturales en el interior del país
La Ministra de Educación y Cultura, Maria Simon, junto a autoridades ministeriales y departamentales, presentaron los ocho proyectos distinguidos por el Fondo para el desarrollo de infraestructuras culturales. Sostuvo que en tiempos de baja participación, se deben pensar en la mejor forma de construir caminos para desarrollar ciudadanía y en especial, a través de las herramientas de la cultura.

El MEC realizó la ceremonia de premiación de los proyectos seleccionados por el Fondo para el desarrollo de infraestructuras culturales. Se entregarán 8 millones de pesos, distribuidos en todo el país, con el objetivo de mejorar las infraestructuras o espacios dedicados a actividades artísticas y culturales, tanto en la órbita pública como privada.

En la ocasión participaron, además de la ministra Simon, el director de cultura, Hugo Achúgar, el senador Mariano Arana, como delegado del jurado, el intendente de Canelones, Marcos Carámbula y el secretario general de la intendencia de Treinta y Tres, Washington Collazo, ambos en representación de los gobiernos departamentales.

La ministra Simón destacó este esfuerzo presupuestal, porque está enmarcado en las políticas de desarrollo cultural para todos los uruguayos. Así como los 90 Centros MEC que se inaugurarán este año, como las usinas culturales de Rocha y Salto, son recursos propios de la sociedad que el Gobierno no otorga, porque esto pertenece a todos los uruguayos, enfatizó.

También dijo que en estos momentos, donde se debate la baja participación política de los ciudadanos, la recuperación de los espacios culturales es fundamental para abrir otros caminos hacia el desarrollo de ciudadanía.

En la edición 2009, se presentaron 57 proyectos que solicitaron, en total, unos 62 millones de pesos. Para el director de cultura Hugo Achugar, es el testimonio de un país que refleja la necesaria renovación de los espacios culturales en el interior, un trabajo en infraestructura olvidado durante décadas.

El jurado que participó en la selección de proyectos estuvo constituido por Mariano Arana, Gonzalo Carámbula y el propio Achugar. Las palabras del senador Arana, en representación del jurado, recordó que su trabajo consistió en realizar una selección cuidadosa, que intentó contemplar las necesidades de todo el país con la cifra global dispuesta para la ocasión. Rescató que la selección final de iniciativas no contempló únicamente a las ciudades capitales, hecho que colaborará en el impulso a las actividades de carácter cultural en el interior.

El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, agradeció la selección del centro cultural "La Pilarica" en Las Piedras, un lugar asociado a la historia de la Revolución Oriental. Ese lugar fue la casa de Pedro Rosé, artista plástico del Siglo XIX y firme colaborador de la gesta artiguista. La leyenda cuenta que desde la azotea de su casa, Rosé observaba los movimientos de las tropas españolas durante la batalla de Las Piedras y notificaba directamente de sus posiciones al Jefe de los Orientales, relató.

El centro cultural "La Pilarica" fue construido entre 1750 y 1800. Fue adquirido por la Comuna Canaria en 2006, para que este lugar sea destinado como centro histórico cultural. Fueron sus habitantes quienes se apropiaron de esta estructura, que sirve hoy como espacio de encuentro para los vecinos del barrio, comentó Carámbula. El premio otorgado consta de un millón de pesos.

Finalizando la parte oratoria, el secretario general de la intendencia de Treinta y Tres, Washington Collazo, indicó que este proyecto está en línea con las actividades impulsadas por el gobierno departamental. Informó que la Intendencia de Treinta y Tres realizó grandes esfuerzos para reacondicionar el cine-teatro de la capital y el museo departamental, dos locaciones que se encontraban en ruinosas condiciones.

En su departamento se refaccionará y ampliará la Casa de la Cultura, que data de 1943. Allí funcionan el museo, el teatro, talleres, así como también espacios musicales y de danza. Se destinarán $1.815.950 a estas obras. Por otra parte, el teatro UAMÁ de Carmelo será equipado con audio y luces a estrenar, por un millón de pesos. Este centro se construyó con los restos de los teatros Olimpo y Casaretto, estructuras fundadas originalmente en el año 1874.

La institución "Pequeño Teatro" de Durazno, que trabaja en un local declarado monumento departamental en 2004, recibirá 1.800.000 pesos para la remodelación de la sala y ampliación de su capacidad, que una vez concluidas las obras ubicará a 140 espectadores. La estación de AFE de Sarandí Grande se reconvirtió en parque cultural urbano y para su remodelación, se destinarán un millón de pesos.

En Fray Bentos, el grupo teatral "Sin Fogón" recibirá $869.787, con los cuales mejorará su sala. En Salto, los galpones de la ex estación de trenes del noroeste de la ciudad, donados al grupo de teatro "El Kalkañal" en 2001, será mejorado y equipado para la consolidación del espacio teatral. La inversión aprobada es de 370.380 pesos.

La ONG "REDoblando Esfuerzos", que trabaja en Paso de los Toros, reacondicionará la ex estación de trenes "Midland", para alojar distintas propuestas socioeducativas y culturales. Este premio consiste en $143.643.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Simon
 
  Marcos Carámbula
 
  Hugo Achúgar
 
  Washington Collazo