Imprimir 

06 de julio, 2009

Anuncian 300 préstamos

Nuevo lanzamiento para créditos de compra de vivienda usada en Montevideo e interior
El Ministerio de Vivienda, anunció 300 nuevos créditos para vivienda usada. El 50% será para familias de Montevideo y el otro restante, se distribuirá en capitales del interior. Las condiciones de acceso, según valores de tasación, diferentes para capital e interior. Por su parte, el Director de Vivienda, explicó que para acceder a los créditos, los interesadas se deberán inscribir por el 0800 46427, a partir del 8 de julio.

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, informó sobre el lanzamiento de nuevos créditos para la compra de vivienda usada. Indicó que se otorgarán 300 créditos y que la mitad de los mismos, serán destinados a Montevideo, en tanto que la otra mitad, se distribuirá en distintas capitales del interior del país.

Explicó que se trata del tercer llamado de compra de vivienda usada que se ha realizado con importantes subsidios que dependen de la cantidad de integrantes de la familia. Añadió que siempre -como requisito- se pide que haya menores a cargo y, a menores ingresos, mayor es el subsidio. El límite de los ingresos como los lugares, se definen de acuerdo a las demandas recibidas, explicó Colacce.

Agregó que en el interior, la condición en cuanto a ingresos, se encuentra entre las 15 y 60 Unidades Reajustables. El Secretario de Estado afirmó que el límite inferior, de 15 UR -que supera los $ 6.000- es una muestra de la adaptación a las circunstancias que se han constatado con respecto a las demandas de las familias uruguayas para este tipo de soluciones habitacionales.

Añadió que a partir del próximo miércoles, se recibirán las solicitudes del público y se podrán inscribir por el teléfono 0800 HOGAR (0800 46427).

Colacce adelantó que en breve, habrá otra convocatoria para compra de vivienda nueva.

En otro orden, el Jerarca indicó que se ha arribado a una instancia en la que ya está plenamente instalada la institucionalidad en el ramo de vivienda, tal como se lo propuso el actual Gobierno. En este sentido, hizo referencia al Banco Hipotecario, quien se encuentra cumpliendo con su exclusivo rol hipotecario y a la Agencia Nacional de Vivienda, que oficia de brazo ejecutor y que se encuentra promoviendo un importante número de construcciones que estaban abandonadas o sin finalizar, dijo.

Agregó que se continuará con estas políticas de crédito, con distintos programas y que –próximamente- se realizará un ajuste al alza de las soluciones habitacionales que se otorgarán en este período. Añadió que la política de vivienda llevada a cabo por esta Administración está arrojando muy buenos resultados.

Por su parte, el Director de Vivienda, Gonzalo Altamirano, explicó que para acceder a los créditos para vivienda usada, las familias interesadas se deberán inscribir a través del teléfono 0800 46427, a partir del miércoles 8 de julio. Allí se les dará día y hora para una entrevista personal en la sede ministerial. Se trata de 300 viviendas que se suman a las 900 que ya se lanzaron en el año 2008.

Agregó que la intención del Gobierno es llegar a los 2.000 créditos para vivienda usada hacia el final de período.

Agregó que la oferta, será sólo para aquellos Departamentos en los que la demanda anterior se duplicó o triplicó, con respecto a la cantidad de créditos ofrecidos. Por eso la mitad de la oferta, será para la capital del país, donde el año pasado, se triplicó la demanda, lo que muestra –según señaló- que existe una gran cantidad de familias que cumplen los requisitos para acceder a estos créditos. El resto de los Departamentos en los que se podrá acceder a este tipo de préstamo, son: Canelones, Artigas, Cerro Largo, San José, Soriano, Florida, Durazno y Rocha.

Las condiciones de acceso se harán según valores de tasación, los que difieren entre el interior y los Departamentos de Montevideo y Canelones, ya que los ingresos y las ofertas de vivienda usada, tienen un valor distinto.

En el interior del país, se otorgarán préstamos que oscilarán entre las 1.800 y 2.000 UR (entre U$S 32.000 y 36.000) y en Montevideo, se prestarán entre 2.000 y 2.200 UR (U$S 36.000 a 40.000).

Para el interior, se solicita un monto de ahorro menor, correspondiente a un 4% de ese valor, en tanto que para la capital y Canelones, el monto exigido es de un 5%. Por el mismo motivo, los ingresos son diferenciales, ya que la canasta per cápita en el interior es menor que en Montevideo y Canelones. Por lo tanto, para el interior del país, el ingreso menor es de 15 UR ($ 6.300), en tanto que en Montevideo es de 25 UR (cerca de $ 9.000).

En cuanto a préstamos para viviendas nuevas, el Director de Vivienda dijo que se lanzará un llamado a interesados en los Departamentos de Canelones, Colonia y Salto, para soluciones habitacionales construidas por el propio Ministerio. Altamirano indicó que -en este momento- se está realizando el llamado a familias interesadas, las que deben cumplir con los requisitos tradicionales de ahorro y un menor a cargo, entre otros.

Afirmó que con este último llamado, se estarán sobrepasando las 800 viviendas en construcción, desde el pasado año. Añadió que en agosto, se producirá un nuevo llamado a interesados, con unas 500 viviendas en todo el país.

En cuanto al conflicto planteado con FUCVAM en las pasadas semanas, el Ministro Colacce afirmó que observa con optimismo el relacionamiento entre las partes. Dijo que por parte del Gobierno, se planteó la realización de un seguimiento, destinado especialmente a aquellas cooperativas que desde FUCVAM, se planteaban como muy rezagadas en sus trámites. Afirmó que no se trata de documentos que estén “dormidos” en ningún escritorio, sino que muchas veces, la complejidad del asunto, retrasa su implementación.

Señaló que en atención a los antecedentes de este tipo de trámites, el año pasado, se aprobó un nuevo reglamento para el cooperativismo que ya tuvo una primera aplicación en el mes de mayo y –según el Ministro de Vivienda- brinda mayores certezas, tanto a los cooperativistas en cuanto a la obtención de sus créditos, como al Ministerio, en la optimización de la ejecución presupuestal de los mismos.

Colacce explicó que en este Gobierno, se aplicó un 25% del Fondo Nacional de Vivienda, básicamente al cooperativismo de ayuda mutua y  resaltó que se trata de un récord histórico, tanto en el porcentaje como en el monto en sí mismo.

Dijo que también se debe incorporar –dentro del formato de ayuda mutua- a los planes MEVIR, en los convenios con las intendencias, en todo lo referido a los realojos de asentamientos precarios, lo que asciende a un 66% del Fondo Nacional de Vivienda.

Declaraciones del Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, y del Director Nacional de Vivienda, Gonzalo Altamirano, al finalizar los Acuerdos Ministeriales correspondientes al 6 de julio de 2009 

MINISTRO COLACCE: En primera instancia, queremos informar sobre un nuevo lanzamiento para créditos de compra de vivienda usada. Serán 300 créditos con importantes subsidios. Por más detalles, el Director Nacional de Vivienda, Gonzalo Altamirano, nos los va a brindar. Hay algunos aspectos importantes, ya que la mitad de los créditos se otorgarán en Montevideo y la otra mitad en distintas ciudades capitales del interior.

Lo importante es que estos llamados, que se van realizando en pocos meses, es el tercer llamado de compra de vivienda usada realizado con importantes subsidios, los cuales dependen de la cantidad de miembros que integran la familia, siempre con el requisito de que haya menores a cargo, además de acuerdo a menores ingresos mayor es el subsidio.

En este caso, tanto en los lugares donde se hace el llamado, como los requisitos mismos, especialmente el límite de los ingresos, siempre van siendo adaptados de acuerdo a lo que vamos percibiendo en cada una de las demandas de los llamados que tenemos.

En este sentido, vamos a establecer una condición para los ingresos, va a ser en el interior, entre 15 y 60 unidades reajustables. Este limite inferior de 15 unidades reajustables, que es algo más de 6.000 pesos, realmente muestra cómo estamos adaptando a lo que son las circunstancias que hemos constatado en otras ocasiones, con respecto a la demanda o las posibilidades de las familias uruguayas para cumplir los requisitos para presentarse a los créditos.

A partir del lunes próximo se va a comenzar a atender al público, y como siempre, a través del 0800 HOGAR podrán inscribirse.

También habrá una convocatoria para compra de vivienda nueva de 108 viviendas, de las que construye el Ministerio (30 en Colonia y 78 en Las Piedras, ubicadas en dos complejos habitacionales).

Ahora, con la institucionalidad creada por este Gobierno, con un Banco Hipotecario exclusivamente como banco hipotecario, una Agencia Nacional de Vivienda como brazo ejecutor, incluso está promoviendo la ejecución de muchos esqueletos (obras que estuvieron sin finalizar por muchos años), y todas estas políticas que desde el Ministerio estamos impartiendo con estos créditos, con distintos programas, vamos a estar próximamente realizando un ajuste al alza de lo que es la cantidad de soluciones habitacionales que se van a lograr en este período. Nosotros lo decimos con mucha alegría, porque ahora que se está jugando en la cancha esta nueva institucionalidad, está dando muy buenos resultados.

Con respecto a lo que ha sido este conflicto que se ha planteado con FUCVAM estas pasadas semanas, vemos con optimismo de aquí en más el relacionamiento con ellos, en el sentido que hemos planteado -y por ese lado estamos encontrando un camino común- hacer un seguimiento especialmente a aquellas cooperativas que ellos planteaban que tenían grandes dilatorias en los trámites, que no están durmiendo en ningún escritorio, sino que muchas veces por la complejidad propia pueden tener más tiempo del que los cooperativistas pretenden, con su más que fundada ansiedad para encontrar las soluciones de vivienda.

Justamente, atendiendo lo que ha sido la historia de estos trámites tan largos, es que el año pasado aprobamos un nuevo reglamento para el cooperativismo, que es el que ahora ha tenido una primera aplicación -a fines de mayo se concluyó el mismo- y que brinda más certezas, tanto a los cooperativistas, con respecto a cuándo van a obtener el crédito, como también al Ministerio para saber cuándo puede ir programando los mismos, y de esa forma mejorar la ejecución presupuestal correspondiente.

Por último, comentar que durante este Gobierno se ha aplicado un 25% de los fondos nacionales de vivienda al cooperativismo, fundamentalmente de ayuda mutua, lo cual es un valor récord, histórico en ese sentido, tanto en el porcentaje como en el monto en sí mismo.

Si vamos a todo lo que ha sido las soluciones habitacionales por ayuda mutua, debemos incorporar todo lo que está incluido en los planes MEVIR, los convenios con las Intendencias, generalmente para realojos de asentamientos precarios, que asciende a un 66% del Fondo Nacional de Vivienda que se utiliza para nuevas viviendas a través de este sistema.

Antes de las preguntas, pediría al Director Nacional de Vivienda, que profundice en los detalles del lanzamiento que estamos anunciando hoy.

DIRECTOR ALTAMIRANO: Con respecto a este lanzamiento, que es el segundo que hacemos con el nuevo reglamento de compra de vivienda usada, ya saben, es tradicional, se tienen que inscribir las familias a través del 0800 HOGAR. A partir del 8 de julio, o sea pasado mañana, las personas se agendan a través de ese teléfono y luego tienen una entrevista personal en el Ministerio.

Se trata de 300 viviendas que se suman a las 900 que el año pasado lanzamos. Estamos cerca de las 1.500 viviendas en este Programa de Compra de Vivienda Usada, en el período. Vamos a llegar a las 2.000 presumiblemente.

No se va a lanzar en todos los departamentos, se va a lanzar solamente en aquellos departamentos en que la demanda del llamado anterior se duplicó o se triplicó con respecto a la cantidad de oferta de créditos que llamamos.

La mitad de estas 300 viviendas serán en Montevideo, que el año pasado triplicó la cantidad de viviendas que habíamos ofrecido, o sea que hay una enorme cantidad de familias que cumplen con los requisitos.

El resto de los departamentos son: Canelones, Artigas, Cerro Largo, San José, Soriano, Florida, Durazno y Rocha.

Las condiciones el Ministro ya las decía, son valores de tasación diferenciales en el interior que en Montevideo y Canelones, ya que los ingresos y las ofertas de vivienda usada tienen distinto valor.

En el interior, prestamos entre 1.800 y 2.000 UR para la compra de las viviendas, quiere decir entre 32.000 y 36.000 dólares para comprar, y en Montevideo se presta entre 2.000 y 2.200 UR, que equivalen a entre 36.000 y 40.000 dólares, todo depende de la relación UR-dólar, que es variable.

Los ahorros que se solicitan en el interior son menores, de un 4% mínimo. En Montevideo un 5% de ese valor.

Los ingresos también son diferenciales por el mismo motivo, la canasta per cápita en el interior es menor, por lo tanto el ingreso menor en el interior es de 15 UR (6.300 pesos) y en Montevideo es de 25 UR (cerca de 10.000 pesos).

También estamos lanzando en tres departamentos, en Canelones (Las Piedras), Salto y Colonia viviendas nuevas, construidas por el Ministerio. Se está llamando a inscripción a familias que cumplan con los requisitos tradicionales, ahorro y un menor a cargo, entre otros.

Con estas viviendas que estamos llamando en estos tres departamentos estamos pasando las 800 viviendas en construcción a partir del año pasado y se realizará otro llamado en el mes de agosto, cerca de 500 viviendas en todo el país.

PERIODISTA: Ministro, usted dijo en su presentación que se iba a hacer un reajuste de la cantidad de viviendas que se han construido en el período. ¿Tiene un indicio de cuántas podrían evaluarse en este momento? ¿Hay una cifra que la opinión pública pueda conocer?

MINISTRO COLACCE: No, no estoy en estos momentos en condiciones de dar las cifras. Por supuesto que oportunamente las daremos con toda la seriedad.

Recuerden que cuando el año pasado presentamos el cuadro a toda la prensa del detalle de las más de 45.000 soluciones habitaciones que el Gobierno tiene planteadas, incluso comparando con períodos anteriores lo hacemos con todo el detalle y toda la seriedad que este tipo de información merece.

Permítannos procesarlo, nosotros calculamos que en menos de 30 días vamos a estar brindando esta información. De todas formas, las noticias son buenas en ese sentido.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video
                    
 
  Ver video (Flash)