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06 de julio, 2009

Estabilidad de políticas de Estado

Mejoras en niveles de inversión se sustentan en transparencia y seguridad jurídica
El Ministro Álvaro García destacó que en el período enero-mayo Uruguay aumentó sus niveles de inversión. El Ministro Ernesto Agazzi informó sobre proyectos con perspectiva a mediano y largo plazo en riego, en infraestructura para granos y en citricultura, sector en donde se instaló una empresa que creará 1.500 puestos de trabajo. El Secretario de la Presidencia, Miguel Toma, detalló avances para la instalación de Portucel.

El Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, informó sobre su participación en la misión realizada a Santiago de Chile, en donde participó de la reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Reunión de los Ministros de Hacienda de América y el Caribe.

Los mencionados eventos contaron con la participación de todos los Ministros de Economía de América, de los presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, y altos representantes del Fondo Monetario Internacional y la CEPAL.

García destacó el abordaje que se realizará en la oportunidad en relación a la crisis global. Subrayó que en estos ámbitos se prevé que, a partir de lo vivido en las últimas semanas y los últimos meses, se suceda un cambio de tendencia para el fin de este año y comienzos del 2010. Esta situación estaría propiciada por una recuperación en Asia y Estados Unidos. En cuanto a Europa, puntualizó que existe incertidumbre por la situación de la banca de Europa del Este.

El Titular de Economía realizó dos observaciones acerca de la crisis. Primero, estimó que dado que la capacidad de consumo de Estados Unidos se verá resentida, la salida de la crisis ocurrirá a un ritmo lento. En segundo lugar, reiteró que existe un riesgo de falta de fuentes de financiamiento para los países emergentes. En tal sentido, subrayó que esta situación tendrá su origen en la gran demanda de de dinero que tendrían las economías desarrolladas, alcanzando el billón de dólares.

Otro de los aspectos especialmente destacados por el Ministro García refirieron a las buenas expectativas en relación al crecimiento de la economía de Brasil y a la buena percepción que existe en el ámbito internacional de Uruguay. En tal sentido, ponderó la relevancia que se le otorgó al crecimiento, a la estabilidad política, económica y social del país.

Finalmente, García destacó los niveles de inversión que viene recibiendo Uruguay, tanto en relación al PIB, como en relación a los proyectos promovidos en el marco de la Ley de Inversiones. Al respecto comunicó que hasta el mes de mayo los niveles alcanzados superan a los promovidos en el período anterior. "Uruguay, en función del trabajo que viene realizando desde hace unos cuantos años, tiene un política de Estado en mejorar los niveles de inversión y continuar mejorándolos en el futuro", sentenció.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, reafirmó que lunes a lunes se vienen aprobando proyectos de inversión. Al respecto, indicó que se han realizado inversiones en riego, en infraestructura para granos y en citricultura. En relación a este último rubro dijo que una empresa argentina, líder en el mundo, se está instalando en el país y proyecta un emprendimiento a cuatro años que creará 1.500 puestos de trabajo. Dicha empresa procura incrementar su producción en el área de los cítricos dulces, es decir, de las mandarinas y las naranjas.

Agazzi dijo que las inversiones realizadas y proyectadas son realizadas con un horizonte al mediano y largo plazo y generan "una sociedad equilibrada, en donde se crezca productivamente, pero también haya una distribución de la riqueza".

Por su parte, el Secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, se refirió a los avances realizados para la instalación de la Empresa Portucel, después de la visita de de representantes del Gobierno. Al respecto, consideró que ya se finalizó el memorando de entendimiento, y se están realizando estudios técnicos, logísticos y de infraestructura. Añadió que luego se realizará el contrato de inversión.

El Secretario Toma precisó que el interés acumulativo y progresivo de de las empresas para invertir en Uruguay se sustenta en la seguridad jurídica y en la transparencia que el país brinda.

Ante consultas de prensa, en relación a declaraciones de Luis Alberto Lacalle, que expresaban que si fuera inversor esperaría a quien es el próximo Presidente, el Ministro García manifestó su sorpresa ante tales declaraciones y subrayó que desearía que esto fuera una política de Estado. Aclaró que "si bien forma parte del devenir democrático el hecho de tener cada cinco años una campaña electoral, eso no debe de dejarnos tener en cuenta que hay intereses que son superiores".

"Las declaraciones que se hicieron introducen incertidumbre, por el hecho de que las declaraciones sean hechas por un candidato a la Presidencia", sostuvo el Ministro García. Reiteró que los organismos internacionales y los inversores que se están instalando han manifestado su plena confianza en las garantías que ofrece el Estado Uruguayo.

Declaraciones a la prensa del Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi y el Secretario de la Presidencia, Miguel Toma, al finalizar los Acuerdos Ministeriales correspondientes al 6 de julio de 2009

MINISTRO GARCÍA: Buenos días a todos. Quería informarles, hice una misión la semana pasada a Santiago de Chile, con un par de actividades bien importantes. Una de ellas, la 97ª Reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, de la cual participaron todos los gobernadores, que como ustedes saben son en general los ministros de economía de toda la región, y componentes del BID y presidentes del Banco Interamericano mismo, del Banco Mundial, altos representantes del Fondo Monetario.

En esa reunión, como siempre, se dan las circunstancias formales -en este caso bien importante- como es el camino hacia una capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo que, en función de los requerimientos que ha venido teniendo los últimos años, está teniendo problemas de capitalización. Por lo tanto, está recorriendo un camino bien dinámico en ese sentido.

La otra instancia a la cual concurrimos fue la II Reunión de Ministros de Hacienda de América y el Caribe, con la presencia de todos los ministros de hacienda y economía de las Américas en general. Con un representante del Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, que no concurrió; con la presencia, también, del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el Presidente del Banco Mundial, de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, de altos representantes del Fondo Monetario y, en donde se estuvieron discutiendo diversos temas, todos ellos referidos con la crisis financiera internacional.

Yo diría que, básicamente, la información que se puede brindar en este sentido es la perspectiva desde los distintos organismos que la crisis está teniendo mejores perspectivas -a partir de lo vivido en las últimas semanas y últimos meses- con un cambio de tendencias, según lo que analizan -en general- todos. Especialmente, esto se visualiza en Estados Unidos y en Asia; aunque en Europa persiste la incertidumbre por la situación de la banca de Europa del este, que está muy vinculada también a la banca de Europa occidental.

En ese sentido, aparecen dos grandes situaciones que fueron remarcadas por varios de los ponentes. Una de ellas es que, si bien se puede identificar una salida de la crisis en un horizonte de corto a mediano plazo (para fin de año o comienzos del año próximo), la salida de esa crisis no va a ser una salida vital, sino que va a ser una salida lenta, porque el principal motor de la economía mundial en los últimos años y décadas -que ha sido el consumo interno de los Estados Unidos- va a salir muy golpeado de esta situación. El efecto ‘riqueza’ de los consumidores norteamericanos se ha visto seriamente afectado, por lo tanto, una retomada de la senda de crecimiento a nivel mundial, necesariamente va a ser a un ritmo menor de lo que veníamos viendo antes. Ese es un tema.

El otro tema que me parece de relevancia es el riesgo, y se volvió a mencionar. Ya lo habíamos manejado anteriormente, pero lo resalto: el riesgo de la falta de financiamiento en el futuro para los países emergentes debido a la enorme cantidad de dinero que van a requerir las propias economías desarrolladas. Se maneja una cifra de cerca de un trillón (en la terminología norteamericana) o un billón, o sea un millón de millones de dólares, los fondos que en los próximos años van a ser requeridos por los países desarrollados.

De ahí, algunas noticias alentadoras en la región como, por ejemplo, las expectativas que está teniendo Brasil para este mismo año, después de un primer trimestre de caída, un segundo trimestre de estabilidad y la reafirmación en todos los ámbitos en los cuales nos manejamos -tuvimos, también, nuestra propia intervención en el encuentro-, de la visión que se tiene a nivel internacional de Uruguay. El camino que el Uruguay ha venido transitando en los últimos años en la búsqueda del crecimiento con equidad, lo que implica la necesidad que tiene el país de recibir mayores y mejores niveles de inversión y que se ve refrendado en la práctica. Bueno, eso es una visión que hemos perseguido buscando estabilidad (estabilidad política, estabilidad macroeconómica y microeconómica, estabilidad social) y que es reconocido por todos nuestros colegas y que se está viendo reflejado en los números; incluyendo lo que son los niveles de inversión que el país está recibiendo de manera permanente. Tomando en cuenta lo que es la inversión como componente del Producto, pero también tomando en cuenta lo que son los proyectos que están siendo promovidos a través de las políticas activas y fuertes que tiene el país para eso, que al mes de mayo están superando ampliamente lo que habían sido los proyectos promovidos en el año anterior.

Así que reafirmar, entonces, una vez más que el Uruguay -en función del trabajo que ha venido realizando desde hace ya unos cuantos años- tiene una política de Estado en esto. Una verdadera política de Estado, que es la absoluta necesidad de invertir, de mejorar sus niveles de inversión, como lo ha venido haciendo de continuar mejorándolos en el futuro. Y de eso, como es una política de Estado, el país no se va a separar en absoluto. Quería, inclusive sobre este mismo tema, compartir con ustedes. Le cedo la palabra al Ministro Agazzi.

MINISTRO AGAZZI: Bueno un poco, nos tiene impresionados realmente que los nuevos proyectos que se están aprobando lunes a lunes. Hoy hubo proyectos de inversión, de esas actividades que necesariamente los empresarios que optan por estos caminos, miden, a mediano y largo plazo. Por ejemplo, inversiones de riego para la agricultura, quedó para la producción de pastura. Inversiones en infraestructura de granos. Es cierto, que a pesar del escenario que está planteado en términos internacionales, que recién describía el Ministro García, estamos entrando en un escenario de crecimiento de la demanda de granos de esta región. La zafra de trigo, va a ser importante, vamos a abatir, los record que ya tuvimos el año pasado, ya hay demanda establecida, lo cuál se nota por los precios internacionales del trigo que están subiendo.

Entonces, que haya inversiones, pero no en producir trigo, que eso sería un tipo de inversión a corto plazo, sino en infraestructura, para el almacenamiento y el manejo posterior de los trigos, que esos ya son, inversiones a plazos más largos. Y también inversiones productivas como en el caso de la citricultura, dónde se está instalando una empresa líder en el mundo; es la principal exportadora de jugo de limón, es una empresa argentina, que compró muchas empresas que había aquí.

Pero además, esta planteándose un escenario de incremento de producción en lo que ellos llaman el área de los cítricos dulces, o sea de las mandarinas y de las naranjas, que no había sido una fortaleza de esta empresa, porque el centro de sus actividades está en Tucumán, en la República Argentina, que es una zona que es reconocida para los cítricos agrios y no para los dulces, como el caso nuestro. Entonces, estos nuevos productos, incremento productivo, un calculo estimado que hace esta empresa en particular, de generar 1.500 nuevos puestos de trabajo, en sistemas productivos, que se comienza obteniendo la planta en el año uno, pero que no se va a tener frutos, hasta el año 4; porque la planta después hay que insertarla, porque los injertos hay que llevarlos a campo, porque hay manejo de hibernáculos, son cosas que llevan tiempo y requieren balancear en realidad muchas cosas.

La calidad de nuestro país, el cumplimiento de las normas, la existencia de legislación, la calidad biológica, el sistema educativo nuestro, la capacidad real de producir que van a tener, los mercados demandantes de estas producciones que se van a tener. Y además, en particular, de esta empresa citricola, que es una empresa muy importante, que ha decidido instalarse aquí, ha probado, porque hace años que viene arrendando a otras citrocolas, sus plantaciones y después de probar unos años y de conocer bien el Uruguay y estar trabajando aquí deciden comprar todo e instalarse definitivamente.

En realidad, vamos a tener una activad productiva que va a ir muchos destinos nuevos, van a ser las grandes cadenas de supermercados, los demandantes de estas producciones. Así que son actividades, que tienen más inversión pero que están destinadas a tener más producción y más trabajo. Así, que esto creo es la senda por la que nosotros venimos llevando, en el camino de una sociedad equilibrada, dónde se crezca productivamente, pero que también haya distribución de esa riqueza.

SECRETARIO MIGUEL TOMA: Bueno, yo quisiera complementar, lo que se ha dicho, con la visita que hizo el Gobierno, a Portugal, con motivo de la inversión de Portucel. Como lo habíamos vaticinado previamente, se continuaron en la última semana de junio trabajando intensamente con los principales directivos de Portucel en la elaboración de los documentos técnicos, por lo que ya tenemos el memorando de entendimiento pronto, ahora entramos a los estudios técnicos, logísticos y de infraestructura, y pasaremos luego a lo que se llama el contrato de inversión propiamente dicho. Pensamos que el hecho de haberse presentado el país, digamos captando esa importantísima inversión, esto va de la mano con la muestra por parte del país de una institucionalidad democrática, de una seguridad jurídica, y de una que realmente los inversores captan, lo captan muy bien, y de ahí el proceso acumulativo y progresivo del interés de las empresas en invertir en nuestro medio.

Periodista: En contraposición a esta panorama de inversiones que ustedes señalan, que opinión tienen de los recientes comentarios, incluso fueron reiterados esta mañana, por parte del candidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, atinentes a que si él fuera inversor, esperaría a ver quién es el próximo Presidente para generar un proceso de estas características en nuestro país.

MINISTRO GARCÍA: Esto es una política de Estado y aspiraríamos a que sea. Desde el rol de Ministro de Economía aspiramos a cerrar filas en esto, porque si bien forma parte del devenir democrático el hecho de tener cada 5 años una campaña electoral, eso no debe dejarnos tener en cuenta de que hay intereses que son superiores. En ese sentido, que vengan más y mejores inversiones al país es absolutamente necesario para cualquiera de los partidos que vaya a triunfar. Por lo tanto nos resulta, primero que nada sorprendentes las declaraciones que se hicieron; son declaraciones que introducen incertidumbre por el hecho de que las declaraciones sean hechas por un candidato a la Presidencia. Y repito, creo que este es un tema de alto interés nacional y que el país necesita seguir mejorando sus niveles de inversión. Esta administración está trabajando, no pensando en el 28 de de febrero del año próximo, sino pensando en los próximos lustros y en las próximas décadas. Para eso, así como está demostrado a nivel de países pequeños en diferentes partes del mundo que han crecido fuertemente en función de la inversión, entendemos que esto trasciende cualquier Gobierno, por lo tanto debería ser de interés nacional para todos.

Periodista: Una pregunta para el Ministro de Ganadería, de todas formas pueden responderla cualquiera de los tres Jerarcas. Hay inconvenientes para el ingreso de lácteos a Brasil, así lo están denunciando las distintas empresas. ¿Qué medidas se va a tomar de parte del Gobierno?

MINISTRO AGAZZI: Sí, estamos teniendo problemas en ingresar lácteos. Una cosa es cierta, nosotros en el 2008 le vendimos a Brasil 4.000 toneladas de leche en polvo y este año andamos con negocios concertados en torno a las 16.000 toneladas. Hemos aumentado muchísimo nuestras ventas de leche en polvo. En el MERCOSUR no debería haber restricciones para la entrada o salida de productos entre nuestros países. Y las primeras afirmaciones de las autoridades brasileñas, en el sentido de que nosotros podríamos estar triangulando leche de Argentina o que tendríamos una política de dumping, se las hemos demostrado fehacientemente que eso no es así, de que en realidad tenemos un sistema bueno, un sistema productivo, eficiente en el Uruguay y que Brasil en esta altura del año, en el centro del invierno tiene déficit de leche y nosotros preferimos que compren la leche en el MERCOSUR y no que compren la leche subsidiada de Estados Unidos o la leche francesa o polaca o de los países de Oceanía. Estamos trabajando juntos los ministerios en este asunto. Además, estamos trabajando juntos con los ministerios brasileños en este tema, porque este es un asunto donde intervienen las autorizaciones de los gobiernos pero también los negocios que se hacen entre los privados. Tenemos noticias de que se empezaron a mover algunas de las primeras autorizaciones. Tenemos expectativa de que la razonabilidad de nuestro planteo y nuestro apego al cumplimiento de las normas del MERCOSUR tenga rendimiento positivo y resultado positivo, lo más rápido posible.

Periodista: A las palabras de Lacalle le agregó el ex Ministro de Economía, De Posadas, que los bancos le están recomendando a los inversores que no inviertan hasta diciembre. ¿A usted le consta esto?

MINISTRO GARCÍA: No, no me consta en absoluto. Lo que sí me consta son la visión que estamos teniendo de los propios inversores, como decía recién de nuestros colegas del continente y de otras partes del mundo, de los presidentes de los bancos, de la secretaría general de la CEPAL y de los propios inversores verdad, que son los principales jugadores en este tema. E que ha venido a invertir a Uruguay en los últimos años sabe de la manera que el Estado uruguayo se comporta y no hay ninguna razón para pensar que esa manera va a ser diferente en el futuro, en caso de mantenerse la misma Administración, por supuesto. En el otro caso, nos gustaría sí con todo gusto, conocer cuál van a ser las políticas con respecto a las inversiones.

Periodista: Para Toma. ¿Se puede especificar un poco más cuáles son los siguientes pasos, los estudios técnicos, que hablaba con las autoridades de Portugal? Y ¿Qué plazos maneja?

SECRETARIOS TOMA: Sí. Los estudios técnicos fueron realizados por PORTUCEL. Son técnicos que atienden a lo logístico y al tema infraestructura. En este momento, tenemos en nuestro poder esos estudios para ser analizados, ser ponderados y luego hacer las correcciones que estimemos necesarias para que todo ese cúmulo de documentos se fundan en un único documento final que es el contrato de inversión.

En cuanto a tiempo, esos procesos llevan su tiempo pero se están encaminando con mucha seguridad, con mucha fortaleza, por todo lo que hemos dicho en esta entrevista.

MINISTRO GARCÍA: Para estas inversiones, grandes inversiones, a las cuales el país tiene que tener la inteligencia y las instituciones necesarias para generar el derrame hacia las pequeñas y las medianas inversiones que aprovechen éstas, y hacia lo cual se está trabajando (en la generación de esta institucionalidad), es muy importante el tema de la infraestructura. Es sumamente importante. Entonces, sería bueno también ver cuáles van a ser las diferentes políticas en términos de infraestructura. Si se van a mantener los altos niveles de inversión pública, por ejemplo, que existieron en esta última administración.

En ese sentido, resulta crucial que el país continúe con un trabajo de generación de infraestructura. Por ejemplo, en el caso de muchas de las inversiones que están llegando -y ésta es una de ellas- partiendo la lógica que existió para el ferrocarril, por ejemplo, de la centralidad de Montevideo. Y eso implica nuevas inversiones, no sólo arreglo de inversiones existentes sino generación de nuevas líneas y generación de puertos. Entonces, en ese sentido, resulta sumamente importante -y es un tema de relevancia- que los niveles de inversión que el país va a tener infraestructura hacia el futuro.

En este sentido, como resulta tan importante la captación de este tipo de inversiones, se ha ido adelante en las conversaciones que se están teniendo, el Uruguay está considerando de manera cierta incluir alguna de las inversiones de infraestructura que se necesitan para este tipo de proyectos en el plan de inversiones de su próximo quinquenio que, por supuesto, va a ser definición del próximo Gobierno. De cualquier manera, nos parece y repetimos que este tipo de cuestiones -tanto la captación de inversiones como las inversiones en infraestructura por parte del propio país- tienen que ser objeto de una política de Estado, en una visión de desarrollo del país.

Periodista: Justamente, García, hablando de infraestructura y de inversiones. ¿Ya se llegó a un acuerdo con PORTUCEL en cuanto a qué porcentaje va a invertir el Estado uruguayo, por ejemplo, en vías férreas o en el puerto que ellos van a utilizar? ¿Qué porcentaje van a invertir ellos en estas obras?

MINISTRO GARCÍA: Obviamente, esta administración puede comprometer hasta el momento en el cual esté. ¿Verdad? Yo decía recién que estas inversiones tienen que ver con términos de mediano y largo plazo porque, por ejemplo, si se llegara a concretar esta inversión los plazos de construcción van a llevar varios años. Son inversiones muy grandes. ¿Verdad? Entonces, en ese sentido, lo que plantea esta administración es hasta donde le corresponde.

Hago el llamamiento a que nuevamente este tema, como política de Estado, sea considerado por todos y cada uno de los partidos que tienen posibilidades de ganar las próximas elecciones, para tener en cuenta esto en sus plataformas y en sus acciones.

Periodista: Ministro Agazzi, un par de consideraciones. ¿Qué novedades tiene usted acerca de la situación de la sequía en nuestro país, fundamentalmente en la zona norte, luego de las precipitaciones que han caído? ¿Qué se responde por parte del Poder Ejecutivo a esto que ha denunciado el sector productivo a nivel lechero, que dicen que viven una situación de emergencia, que desean ser declarados en emergencia nacional y que desean, a su vez, que se amplíe el subsidio que reciben unos pocos productores de ese sector?

MINISTRO AGAZZI: En primer lugar, está lloviendo en este momento en el norte. Hasta hoy de mañana, las lluvias en Rivera y en Artigas habían sido escasas; habían sido un poco más abundantes en Salto. Lo estamos siguiendo permanentemente. De cualquier manera, si uno mira los últimos quince días, las lluvias en todo el territorio nacional se han dado bien como fenómeno, mayores que para esta época del año. Para nosotros la sequía meteorológica está liquidada. La que no está liquidada es la sequía productiva, porque el país está pagando las consecuencias de la sequía que hubo, no de la que hay en este momento.

Los distintos sectores productivos tienen situaciones diversas. Conocido es que nosotros ya empezamos el operativo de subsidiar a los ganaderos familiares de los departamentos del norte, justamente, porque ahí escasea el pasto y para estimular la recuperación de los pastizales, estamos adicionando 10 centavos de dólar por kilo en segunda balanza de animal manufactura o conserva que se venda a planta frigorífica. En el centro del país y en el sur, la situación de la lechería y la granja es diferente, porque aquí no ha habido déficit hídrico últimamente.

La situación de la lechería no es una situación derivada, ahora, del clima, sino que está derivada de lo que es la crisis internacional y los precios que hay. Muchas veces, todos los sectores productivos desean que su realidad sea mirada por las políticas públicas con la importancia que tiene. Nosotros en el caso concreto de la lechería, estamos discutiendo la situación de la cadena y las posibles medidas, junto con las gremiales lecheras, en el Instituto Nacional de la Leche. Estos diálogos van muy bien. Se están recuperando un poco los precios. Ahora, cuando recuperamos precios, hay problema de mercado, como esto que se preguntaba anteriormente por el caso de Brasil, pero la economía es así. Y si vamos a aumentar el aparato productivo nacional, generando más riqueza y más puestos de trabajo, vamos a tener que trabajar más para vender también en los mercados internacionales. Estamos muy cuidadosos con las políticas de subsidios del hemisferio norte, porque eso sí que nos puede pegar fuerte.

Ahora, quiero decir que vamos muy firme en el sentido de mantener el aparato productivo, de mejorar su eficiencia y de lograr nuevas inversiones, también en la ganadería, como son las inversiones de riego, por ejemplo. Y normalmente, con los empresarios que vienen a hacer inversiones, ustedes se imaginan que nosotros dialogamos corrientemente, y los inversores saben que los países tienen períodos electorales, y los inversores saben que hay opiniones de distinto tipo. Así que los inversores saben sacarle el IVA o ponerle el IVA a las declaraciones públicas que se hacen en ciertos momentos.

Lo que siempre nos piden, es que hagamos todos los esfuerzos posibles para mantener como políticas de Estado, el facilitar las inversiones, las exoneraciones, eso siempre nos lo piden. Y además, ellos nos dicen que saben lo que piensan los distintos partidos políticos al respecto. Así que creo que los propios inversores son los que separan lo que se dice de lo que se hace, y eso a nosotros nos satisface mucho y nos da muchas seguridades.

Periodista: ¿Se evaluó la situación de Honduras en el día de hoy?

MINISTRO GARCÍA: Se evaluó, sí. La mejor respuesta se la dará Cancillería.

   
 
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