Estabilidad de políticas de Estado
Mejoras en niveles de inversión se sustentan en
transparencia y seguridad jurídica
El Ministro Álvaro García destacó que
en el período enero-mayo Uruguay aumentó sus niveles de
inversión. El Ministro Ernesto Agazzi informó sobre
proyectos con perspectiva a mediano y largo plazo en riego,
en infraestructura para granos y en citricultura, sector en
donde se instaló una empresa que creará 1.500 puestos de
trabajo. El Secretario de la Presidencia, Miguel Toma,
detalló avances para la instalación de Portucel.
El Ministro de Economía y Finanzas,
Álvaro García, informó sobre su participación en la misión
realizada a Santiago de Chile, en donde participó de la
reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de
Desarrollo y de la Reunión de los Ministros de Hacienda de
América y el Caribe.
Los mencionados eventos contaron con la
participación de todos los Ministros de Economía de
América, de los presidentes del Banco Interamericano de
Desarrollo y el Banco Mundial, y altos representantes del
Fondo Monetario Internacional y la CEPAL.
García destacó el abordaje que se
realizará en la oportunidad en relación a la crisis global.
Subrayó que en estos ámbitos se prevé que, a partir de lo
vivido en las últimas semanas y los últimos meses, se
suceda un cambio de tendencia para el fin de este año y
comienzos del 2010. Esta situación estaría propiciada por
una recuperación en Asia y Estados Unidos. En cuanto a
Europa, puntualizó que existe incertidumbre por la
situación de la banca de Europa del Este.
El Titular de Economía realizó dos
observaciones acerca de la crisis. Primero, estimó que dado
que la capacidad de consumo de Estados Unidos se verá
resentida, la salida de la crisis ocurrirá a un ritmo
lento. En segundo lugar, reiteró que existe un riesgo de
falta de fuentes de financiamiento para los países
emergentes. En tal sentido, subrayó que esta situación
tendrá su origen en la gran demanda de de dinero que
tendrían las economías desarrolladas, alcanzando el billón
de dólares.
Otro de los aspectos especialmente
destacados por el Ministro García refirieron a las buenas
expectativas en relación al crecimiento de la economía de
Brasil y a la buena percepción que existe en el ámbito
internacional de Uruguay. En tal sentido, ponderó la
relevancia que se le otorgó al crecimiento, a la
estabilidad política, económica y social del país.
Finalmente, García destacó los niveles
de inversión que viene recibiendo Uruguay, tanto en
relación al PIB, como en relación a los proyectos
promovidos en el marco de la Ley de Inversiones. Al
respecto comunicó que hasta el mes de mayo los niveles
alcanzados superan a los promovidos en el período anterior.
"Uruguay, en función del trabajo que viene realizando desde
hace unos cuantos años, tiene un política de Estado en
mejorar los niveles de inversión y continuar mejorándolos
en el futuro", sentenció.
El Ministro de Ganadería, Agricultura y
Pesca, Ernesto Agazzi, reafirmó que lunes a lunes se vienen
aprobando proyectos de inversión. Al respecto, indicó que
se han realizado inversiones en riego, en infraestructura
para granos y en citricultura. En relación a este último
rubro dijo que una empresa argentina, líder en el mundo, se
está instalando en el país y proyecta un emprendimiento a
cuatro años que creará 1.500 puestos de trabajo. Dicha
empresa procura incrementar su producción en el área de los
cítricos dulces, es decir, de las mandarinas y las
naranjas.
Agazzi dijo que las inversiones
realizadas y proyectadas son realizadas con un horizonte al
mediano y largo plazo y generan "una sociedad equilibrada,
en donde se crezca productivamente, pero también haya una
distribución de la riqueza".
Por su parte, el Secretario de la
Presidencia, Miguel Ángel Toma, se refirió a los avances
realizados para la instalación de la Empresa Portucel,
después de la visita de de representantes del Gobierno. Al
respecto, consideró que ya se finalizó el memorando de
entendimiento, y se están realizando estudios técnicos,
logísticos y de infraestructura. Añadió que luego se
realizará el contrato de inversión.
El Secretario Toma precisó que el
interés acumulativo y progresivo de de las empresas para
invertir en Uruguay se sustenta en la seguridad jurídica y
en la transparencia que el país brinda.
Ante consultas de prensa, en relación a
declaraciones de Luis Alberto Lacalle, que expresaban que
si fuera inversor esperaría a quien es el próximo
Presidente, el Ministro García manifestó su sorpresa ante
tales declaraciones y subrayó que desearía que esto fuera
una política de Estado. Aclaró que "si bien forma parte del
devenir democrático el hecho de tener cada cinco años una
campaña electoral, eso no debe de dejarnos tener en cuenta
que hay intereses que son superiores".
"Las declaraciones que se hicieron
introducen incertidumbre, por el hecho de que las
declaraciones sean hechas por un candidato a la
Presidencia", sostuvo el Ministro García. Reiteró que los
organismos internacionales y los inversores que se están
instalando han manifestado su plena confianza en las
garantías que ofrece el Estado Uruguayo.
Declaraciones a la prensa del Ministro
de Economía y Finanzas, Álvaro García, el Ministro de
Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi y el
Secretario de la Presidencia, Miguel Toma, al finalizar los
Acuerdos Ministeriales correspondientes al 6 de julio de
2009
MINISTRO GARCÍA: Buenos días a todos.
Quería informarles, hice una misión la semana pasada a
Santiago de Chile, con un par de actividades bien
importantes. Una de ellas, la 97ª Reunión de Gobernadores
del Banco Interamericano de Desarrollo, de la cual
participaron todos los gobernadores, que como ustedes saben
son en general los ministros de economía de toda la región,
y componentes del BID y presidentes del Banco
Interamericano mismo, del Banco Mundial, altos
representantes del Fondo Monetario.
En esa reunión, como siempre, se dan las
circunstancias formales -en este caso bien importante- como
es el camino hacia una capitalización del Banco
Interamericano de Desarrollo que, en función de los
requerimientos que ha venido teniendo los últimos años,
está teniendo problemas de capitalización. Por lo tanto,
está recorriendo un camino bien dinámico en ese sentido.
La otra instancia a la cual concurrimos
fue la II Reunión de Ministros de Hacienda de América y el
Caribe, con la presencia de todos los ministros de hacienda
y economía de las Américas en general. Con un representante
del Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy
Geithner, que no concurrió; con la presencia, también, del
Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el
Presidente del Banco Mundial, de la Secretaria Ejecutiva de
la CEPAL, de altos representantes del Fondo Monetario y, en
donde se estuvieron discutiendo diversos temas, todos ellos
referidos con la crisis financiera internacional.
Yo diría que, básicamente, la
información que se puede brindar en este sentido es la
perspectiva desde los distintos organismos que la crisis
está teniendo mejores perspectivas -a partir de lo vivido
en las últimas semanas y últimos meses- con un cambio de
tendencias, según lo que analizan -en general- todos.
Especialmente, esto se visualiza en Estados Unidos y en
Asia; aunque en Europa persiste la incertidumbre por la
situación de la banca de Europa del este, que está muy
vinculada también a la banca de Europa occidental.
En ese sentido, aparecen dos grandes
situaciones que fueron remarcadas por varios de los
ponentes. Una de ellas es que, si bien se puede identificar
una salida de la crisis en un horizonte de corto a mediano
plazo (para fin de año o comienzos del año próximo), la
salida de esa crisis no va a ser una salida vital, sino que
va a ser una salida lenta, porque el principal motor de la
economía mundial en los últimos años y décadas -que ha sido
el consumo interno de los Estados Unidos- va a salir muy
golpeado de esta situación. El efecto ‘riqueza’ de los
consumidores norteamericanos se ha visto seriamente
afectado, por lo tanto, una retomada de la senda de
crecimiento a nivel mundial, necesariamente va a ser a un
ritmo menor de lo que veníamos viendo antes. Ese es un
tema.
El otro tema que me parece de relevancia
es el riesgo, y se volvió a mencionar. Ya lo habíamos
manejado anteriormente, pero lo resalto: el riesgo de la
falta de financiamiento en el futuro para los países
emergentes debido a la enorme cantidad de dinero que van a
requerir las propias economías desarrolladas. Se maneja una
cifra de cerca de un trillón (en la terminología
norteamericana) o un billón, o sea un millón de millones de
dólares, los fondos que en los próximos años van a ser
requeridos por los países desarrollados.
De ahí, algunas noticias alentadoras en
la región como, por ejemplo, las expectativas que está
teniendo Brasil para este mismo año, después de un primer
trimestre de caída, un segundo trimestre de estabilidad y
la reafirmación en todos los ámbitos en los cuales nos
manejamos -tuvimos, también, nuestra propia intervención en
el encuentro-, de la visión que se tiene a nivel
internacional de Uruguay. El camino que el Uruguay ha
venido transitando en los últimos años en la búsqueda del
crecimiento con equidad, lo que implica la necesidad que
tiene el país de recibir mayores y mejores niveles de
inversión y que se ve refrendado en la práctica. Bueno, eso
es una visión que hemos perseguido buscando estabilidad
(estabilidad política, estabilidad macroeconómica y
microeconómica, estabilidad social) y que es reconocido por
todos nuestros colegas y que se está viendo reflejado en
los números; incluyendo lo que son los niveles de inversión
que el país está recibiendo de manera permanente. Tomando
en cuenta lo que es la inversión como componente del
Producto, pero también tomando en cuenta lo que son los
proyectos que están siendo promovidos a través de las
políticas activas y fuertes que tiene el país para eso, que
al mes de mayo están superando ampliamente lo que habían
sido los proyectos promovidos en el año anterior.
Así que reafirmar, entonces, una vez más
que el Uruguay -en función del trabajo que ha venido
realizando desde hace ya unos cuantos años- tiene una
política de Estado en esto. Una verdadera política de
Estado, que es la absoluta necesidad de invertir, de
mejorar sus niveles de inversión, como lo ha venido
haciendo de continuar mejorándolos en el futuro. Y de eso,
como es una política de Estado, el país no se va a separar
en absoluto. Quería, inclusive sobre este mismo tema,
compartir con ustedes. Le cedo la palabra al Ministro
Agazzi.
MINISTRO AGAZZI: Bueno un poco, nos
tiene impresionados realmente que los nuevos proyectos que
se están aprobando lunes a lunes. Hoy hubo proyectos de
inversión, de esas actividades que necesariamente los
empresarios que optan por estos caminos, miden, a mediano y
largo plazo. Por ejemplo, inversiones de riego para la
agricultura, quedó para la producción de pastura.
Inversiones en infraestructura de granos. Es cierto, que a
pesar del escenario que está planteado en términos
internacionales, que recién describía el Ministro García,
estamos entrando en un escenario de crecimiento de la
demanda de granos de esta región. La zafra de trigo, va a
ser importante, vamos a abatir, los record que ya tuvimos
el año pasado, ya hay demanda establecida, lo cuál se nota
por los precios internacionales del trigo que están
subiendo.
Entonces, que haya inversiones, pero no
en producir trigo, que eso sería un tipo de inversión a
corto plazo, sino en infraestructura, para el
almacenamiento y el manejo posterior de los trigos, que
esos ya son, inversiones a plazos más largos. Y también
inversiones productivas como en el caso de la citricultura,
dónde se está instalando una empresa líder en el mundo; es
la principal exportadora de jugo de limón, es una empresa
argentina, que compró muchas empresas que había aquí.
Pero además, esta planteándose un
escenario de incremento de producción en lo que ellos
llaman el área de los cítricos dulces, o sea de las
mandarinas y de las naranjas, que no había sido una
fortaleza de esta empresa, porque el centro de sus
actividades está en Tucumán, en la República Argentina, que
es una zona que es reconocida para los cítricos agrios y no
para los dulces, como el caso nuestro. Entonces, estos
nuevos productos, incremento productivo, un calculo
estimado que hace esta empresa en particular, de generar
1.500 nuevos puestos de trabajo, en sistemas productivos,
que se comienza obteniendo la planta en el año uno, pero
que no se va a tener frutos, hasta el año 4; porque la
planta después hay que insertarla, porque los injertos hay
que llevarlos a campo, porque hay manejo de hibernáculos,
son cosas que llevan tiempo y requieren balancear en
realidad muchas cosas.
La calidad de nuestro país, el
cumplimiento de las normas, la existencia de legislación,
la calidad biológica, el sistema educativo nuestro, la
capacidad real de producir que van a tener, los mercados
demandantes de estas producciones que se van a tener. Y
además, en particular, de esta empresa citricola, que es
una empresa muy importante, que ha decidido instalarse
aquí, ha probado, porque hace años que viene arrendando a
otras citrocolas, sus plantaciones y después de probar unos
años y de conocer bien el Uruguay y estar trabajando aquí
deciden comprar todo e instalarse definitivamente.
En realidad, vamos a tener una activad
productiva que va a ir muchos destinos nuevos, van a ser
las grandes cadenas de supermercados, los demandantes de
estas producciones. Así que son actividades, que tienen más
inversión pero que están destinadas a tener más producción
y más trabajo. Así, que esto creo es la senda por la que
nosotros venimos llevando, en el camino de una sociedad
equilibrada, dónde se crezca productivamente, pero que
también haya distribución de esa riqueza.
SECRETARIO MIGUEL TOMA: Bueno, yo
quisiera complementar, lo que se ha dicho, con la visita
que hizo el Gobierno, a Portugal, con motivo de la
inversión de Portucel. Como lo habíamos vaticinado
previamente, se continuaron en la última semana de junio
trabajando intensamente con los principales directivos de
Portucel en la elaboración de los documentos técnicos, por
lo que ya tenemos el memorando de entendimiento pronto,
ahora entramos a los estudios técnicos, logísticos y de
infraestructura, y pasaremos luego a lo que se llama el
contrato de inversión propiamente dicho. Pensamos que el
hecho de haberse presentado el país, digamos captando esa
importantísima inversión, esto va de la mano con la muestra
por parte del país de una institucionalidad democrática, de
una seguridad jurídica, y de una que realmente los
inversores captan, lo captan muy bien, y de ahí el proceso
acumulativo y progresivo del interés de las empresas en
invertir en nuestro medio.
Periodista: En contraposición a esta
panorama de inversiones que ustedes señalan, que opinión
tienen de los recientes comentarios, incluso fueron
reiterados esta mañana, por parte del candidato a la
Presidencia por el Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle,
atinentes a que si él fuera inversor, esperaría a ver quién
es el próximo Presidente para generar un proceso de estas
características en nuestro país.
MINISTRO GARCÍA: Esto es una
política de Estado y aspiraríamos a que sea. Desde el rol
de Ministro de Economía aspiramos a cerrar filas en esto,
porque si bien forma parte del devenir democrático el hecho
de tener cada 5 años una campaña electoral, eso no debe
dejarnos tener en cuenta de que hay intereses que son
superiores. En ese sentido, que vengan más y mejores
inversiones al país es absolutamente necesario para
cualquiera de los partidos que vaya a triunfar. Por lo
tanto nos resulta, primero que nada sorprendentes las
declaraciones que se hicieron; son declaraciones que
introducen incertidumbre por el hecho de que las
declaraciones sean hechas por un candidato a la
Presidencia. Y repito, creo que este es un tema de alto
interés nacional y que el país necesita seguir mejorando
sus niveles de inversión. Esta administración está
trabajando, no pensando en el 28 de de febrero del año
próximo, sino pensando en los próximos lustros y en las
próximas décadas. Para eso, así como está demostrado a
nivel de países pequeños en diferentes partes del mundo que
han crecido fuertemente en función de la inversión,
entendemos que esto trasciende cualquier Gobierno, por lo
tanto debería ser de interés nacional para todos.
Periodista: Una pregunta para el
Ministro de Ganadería, de todas formas pueden responderla
cualquiera de los tres Jerarcas. Hay inconvenientes para el
ingreso de lácteos a Brasil, así lo están denunciando las
distintas empresas. ¿Qué medidas se va a tomar de parte del
Gobierno?
MINISTRO AGAZZI: Sí, estamos
teniendo problemas en ingresar lácteos. Una cosa es cierta,
nosotros en el 2008 le vendimos a Brasil 4.000 toneladas de
leche en polvo y este año andamos con negocios concertados
en torno a las 16.000 toneladas. Hemos aumentado muchísimo
nuestras ventas de leche en polvo. En el MERCOSUR no
debería haber restricciones para la entrada o salida de
productos entre nuestros países. Y las primeras
afirmaciones de las autoridades brasileñas, en el sentido
de que nosotros podríamos estar triangulando leche de
Argentina o que tendríamos una política de dumping, se las
hemos demostrado fehacientemente que eso no es así, de que
en realidad tenemos un sistema bueno, un sistema
productivo, eficiente en el Uruguay y que Brasil en esta
altura del año, en el centro del invierno tiene déficit de
leche y nosotros preferimos que compren la leche en el
MERCOSUR y no que compren la leche subsidiada de Estados
Unidos o la leche francesa o polaca o de los países de
Oceanía. Estamos trabajando juntos los ministerios en este
asunto. Además, estamos trabajando juntos con los
ministerios brasileños en este tema, porque este es un
asunto donde intervienen las autorizaciones de los
gobiernos pero también los negocios que se hacen entre los
privados. Tenemos noticias de que se empezaron a mover
algunas de las primeras autorizaciones. Tenemos expectativa
de que la razonabilidad de nuestro planteo y nuestro apego
al cumplimiento de las normas del MERCOSUR tenga
rendimiento positivo y resultado positivo, lo más rápido
posible.
Periodista: A las palabras de Lacalle le
agregó el ex Ministro de Economía, De Posadas, que los
bancos le están recomendando a los inversores que no
inviertan hasta diciembre. ¿A usted le consta esto?
MINISTRO GARCÍA: No, no me consta
en absoluto. Lo que sí me consta son la visión que estamos
teniendo de los propios inversores, como decía recién de
nuestros colegas del continente y de otras partes del
mundo, de los presidentes de los bancos, de la secretaría
general de la CEPAL y de los propios inversores verdad, que
son los principales jugadores en este tema. E que ha venido
a invertir a Uruguay en los últimos años sabe de la manera
que el Estado uruguayo se comporta y no hay ninguna razón
para pensar que esa manera va a ser diferente en el futuro,
en caso de mantenerse la misma Administración, por
supuesto. En el otro caso, nos gustaría sí con todo gusto,
conocer cuál van a ser las políticas con respecto a las
inversiones.
Periodista: Para Toma. ¿Se puede
especificar un poco más cuáles son los siguientes pasos,
los estudios técnicos, que hablaba con las autoridades de
Portugal? Y ¿Qué plazos maneja?
SECRETARIOS TOMA: Sí. Los estudios
técnicos fueron realizados por PORTUCEL. Son técnicos que
atienden a lo logístico y al tema infraestructura. En este
momento, tenemos en nuestro poder esos estudios para ser
analizados, ser ponderados y luego hacer las correcciones
que estimemos necesarias para que todo ese cúmulo de
documentos se fundan en un único documento final que es el
contrato de inversión.
En cuanto a tiempo, esos procesos llevan
su tiempo pero se están encaminando con mucha seguridad,
con mucha fortaleza, por todo lo que hemos dicho en esta
entrevista.
MINISTRO GARCÍA: Para estas inversiones,
grandes inversiones, a las cuales el país tiene que tener
la inteligencia y las instituciones necesarias para generar
el derrame hacia las pequeñas y las medianas inversiones
que aprovechen éstas, y hacia lo cual se está trabajando
(en la generación de esta institucionalidad), es muy
importante el tema de la infraestructura. Es sumamente
importante. Entonces, sería bueno también ver cuáles van a
ser las diferentes políticas en términos de
infraestructura. Si se van a mantener los altos niveles de
inversión pública, por ejemplo, que existieron en esta
última administración.
En ese sentido, resulta crucial que el
país continúe con un trabajo de generación de
infraestructura. Por ejemplo, en el caso de muchas de las
inversiones que están llegando -y ésta es una de ellas-
partiendo la lógica que existió para el ferrocarril, por
ejemplo, de la centralidad de Montevideo. Y eso implica
nuevas inversiones, no sólo arreglo de inversiones
existentes sino generación de nuevas líneas y generación de
puertos. Entonces, en ese sentido, resulta sumamente
importante -y es un tema de relevancia- que los niveles de
inversión que el país va a tener infraestructura hacia el
futuro.
En este sentido, como resulta tan
importante la captación de este tipo de inversiones, se ha
ido adelante en las conversaciones que se están teniendo,
el Uruguay está considerando de manera cierta incluir
alguna de las inversiones de infraestructura que se
necesitan para este tipo de proyectos en el plan de
inversiones de su próximo quinquenio que, por supuesto, va
a ser definición del próximo Gobierno. De cualquier manera,
nos parece y repetimos que este tipo de cuestiones -tanto
la captación de inversiones como las inversiones en
infraestructura por parte del propio país- tienen que ser
objeto de una política de Estado, en una visión de
desarrollo del país.
Periodista: Justamente, García, hablando
de infraestructura y de inversiones. ¿Ya se llegó a un
acuerdo con PORTUCEL en cuanto a qué porcentaje va a
invertir el Estado uruguayo, por ejemplo, en vías férreas o
en el puerto que ellos van a utilizar? ¿Qué porcentaje van
a invertir ellos en estas obras?
MINISTRO GARCÍA: Obviamente, esta
administración puede comprometer hasta el momento en el
cual esté. ¿Verdad? Yo decía recién que estas inversiones
tienen que ver con términos de mediano y largo plazo
porque, por ejemplo, si se llegara a concretar esta
inversión los plazos de construcción van a llevar varios
años. Son inversiones muy grandes. ¿Verdad? Entonces, en
ese sentido, lo que plantea esta administración es hasta
donde le corresponde.
Hago el llamamiento a que nuevamente
este tema, como política de Estado, sea considerado por
todos y cada uno de los partidos que tienen posibilidades
de ganar las próximas elecciones, para tener en cuenta esto
en sus plataformas y en sus acciones.
Periodista: Ministro Agazzi, un par de
consideraciones. ¿Qué novedades tiene usted acerca de la
situación de la sequía en nuestro país, fundamentalmente en
la zona norte, luego de las precipitaciones que han caído?
¿Qué se responde por parte del Poder Ejecutivo a esto que
ha denunciado el sector productivo a nivel lechero, que
dicen que viven una situación de emergencia, que desean ser
declarados en emergencia nacional y que desean, a su vez,
que se amplíe el subsidio que reciben unos pocos
productores de ese sector?
MINISTRO AGAZZI: En primer lugar, está
lloviendo en este momento en el norte. Hasta hoy de mañana,
las lluvias en Rivera y en Artigas habían sido escasas;
habían sido un poco más abundantes en Salto. Lo estamos
siguiendo permanentemente. De cualquier manera, si uno mira
los últimos quince días, las lluvias en todo el territorio
nacional se han dado bien como fenómeno, mayores que para
esta época del año. Para nosotros la sequía meteorológica
está liquidada. La que no está liquidada es la sequía
productiva, porque el país está pagando las consecuencias
de la sequía que hubo, no de la que hay en este momento.
Los distintos sectores productivos
tienen situaciones diversas. Conocido es que nosotros ya
empezamos el operativo de subsidiar a los ganaderos
familiares de los departamentos del norte, justamente,
porque ahí escasea el pasto y para estimular la
recuperación de los pastizales, estamos adicionando 10
centavos de dólar por kilo en segunda balanza de animal
manufactura o conserva que se venda a planta frigorífica.
En el centro del país y en el sur, la situación de la
lechería y la granja es diferente, porque aquí no ha habido
déficit hídrico últimamente.
La situación de la lechería no es una
situación derivada, ahora, del clima, sino que está
derivada de lo que es la crisis internacional y los precios
que hay. Muchas veces, todos los sectores productivos
desean que su realidad sea mirada por las políticas
públicas con la importancia que tiene. Nosotros en el caso
concreto de la lechería, estamos discutiendo la situación
de la cadena y las posibles medidas, junto con las
gremiales lecheras, en el Instituto Nacional de la Leche.
Estos diálogos van muy bien. Se están recuperando un poco
los precios. Ahora, cuando recuperamos precios, hay
problema de mercado, como esto que se preguntaba
anteriormente por el caso de Brasil, pero la economía es
así. Y si vamos a aumentar el aparato productivo nacional,
generando más riqueza y más puestos de trabajo, vamos a
tener que trabajar más para vender también en los mercados
internacionales. Estamos muy cuidadosos con las políticas
de subsidios del hemisferio norte, porque eso sí que nos
puede pegar fuerte.
Ahora, quiero decir que vamos muy firme
en el sentido de mantener el aparato productivo, de mejorar
su eficiencia y de lograr nuevas inversiones, también en la
ganadería, como son las inversiones de riego, por ejemplo.
Y normalmente, con los empresarios que vienen a hacer
inversiones, ustedes se imaginan que nosotros dialogamos
corrientemente, y los inversores saben que los países
tienen períodos electorales, y los inversores saben que hay
opiniones de distinto tipo. Así que los inversores saben
sacarle el IVA o ponerle el IVA a las declaraciones
públicas que se hacen en ciertos momentos.
Lo que siempre nos piden, es que hagamos
todos los esfuerzos posibles para mantener como políticas
de Estado, el facilitar las inversiones, las exoneraciones,
eso siempre nos lo piden. Y además, ellos nos dicen que
saben lo que piensan los distintos partidos políticos al
respecto. Así que creo que los propios inversores son los
que separan lo que se dice de lo que se hace, y eso a
nosotros nos satisface mucho y nos da muchas seguridades.
Periodista: ¿Se evaluó la situación de
Honduras en el día de hoy?
MINISTRO GARCÍA: Se evaluó, sí. La mejor
respuesta se la dará Cancillería. |