Imprimir 

06 de julio, 2009

Protección a la creación

MEC apuesta a la creatividad y al respeto del Derecho de Autor desde la infancia
Con objetivo de estimular el respeto a los Derechos de Autor desde la más temprana edad, el MEC a través de Plan Nacional de Lectura y con apoyo de AGADU, realiza un taller destinado a docentes de Primaria, Secundaria y UTU. El Director de Educación, Luis Garibaldi, explicó que se aspira, ya desde el aula, a promover la creatividad de los niños. Desde AGADU se insiste en que el Derecho de Autor es el salario del artista.

El Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación y Cultura, realizó el lanzamiento de los Talleres del Proyecto "Los oficios de la Imaginación", sobre la Guía de Derecho de Autor para nuevos creadores". Esta Guía ya fue distribuida en varios centros de enseñanza de Primaria, Secundaria y de la Universidad del Trabajo del Uruguay. Concretamente, los talleres se llevan a cabo con el objetivo de promover su uso, su utilización didáctica en las aulas.

El Director Nacional de Educación, Luis Garibaldi, dijo que este taller, que se realiza durante cuatro días, complementa el trabajo que se viene haciendo con el Centro Regional del Fomento del Libro y la Lectura de Colombia que depende de la UNESCO, para fomentar el respeto hacia los autores en Uruguay. Explicó que mediante la educación se propone fomentar y promover los conceptos de Derecho de Autor.

El jerarca señaló que cuando se transmite información a otras personas, es imprescindible dar a conocer quiénes fueron los autores de la misma. En consideración de Garibaldi, es muy importante no sólo promover el respeto hacia el Derecho de Autor, sino que también haya una promoción de la creatividad en los niños y jóvenes. .

Por otro lado, indicó que ya se han distribuido más de 10 mil libros, de esta Guía a distintos centros de educación primaria y educación media, sobre la temática de los Derechos de Autor.

La referida publicación promueve la reflexión sobre la creación humana y el respeto a los Derechos de autor y a su utilización responsable, expresó.

El Director de Cultura del MEC, también destacó la participación de las talleristas especialistas en este temática: Mónica Torres y Helena Robledo de la Dirección Nacional de Derecho de Autor del Ministerio del Interior y de Justicia de la República de Colombia.

Por su parte el presidente de la Asociación General de Autores del Uruguay, AGADU, Alexis Buenseñor, reconoció que es muy fuerte el desconocimiento que la ciudadanía en general tiene del tema de Derechos de Autor. Por este motivo, coincidió en la importancia de educar sobre el tema desde la niñez. En este sentido, expresó que se debe identificar que el Derecho de Autor es el salario del artista.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones