Imprimir 

06 de julio, 2009

Cancilleres de Uruguay y Chile

Coincidencia: crisis política hondureña no puede resolverse con golpe de Estado militar
En oportunidad de su visita oficial a nuestro país, el Canciller chileno Mariano Fernández, junto con su homólogo uruguayo Gonzalo Fernández, condenaron enérgicamente el golpe de Estado en Honduras. En tal sentido, respaldaron las gestiones realizadas por la OEA y su Secretario General, José Miguel Insulza. La agenda de la UNASUR y el Acuerdo de Asociación Estratégica fueron otros temas analizados en este encuentro.

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández y de Uruguay, Gonzalo Fernández, analizaron en Montevideo la crisis política registrada en Honduras y condenaron enérgicamente el golpe de Estado que pretende desplazar a un Gobierno legalmente constituido.

"Ojalá logremos una salida pronta que signifique, en lo básico, la restauración de la democracia en Honduras y un camino que nos haga pensar de que estas crisis políticas no pueden resolverse con golpes de Estado militares", afirmó el Canciller trasandino, quien visitó nuestro país, por primera vez, durante el ejercicio de su cargo..

Su par uruguayo, Gonzalo Fernández, recordó que la Presidencia de la República emitió el pasado 28 de junio un comunicado en donde se anunciaba que Uruguay no va a reconocer al Gobierno de facto, surgido del golpe de Estado en el país centroamericano.

Ambos funcionarios destacaron los esfuerzos que viene realizando la comunidad internacional, y en particular la Organización de los Estados Americanos (OEA). Expresaron plena confianza y respaldo a las gestiones del Secretario General de ese organismo, José Miguel Insulza para el pleno reestablecimiento del orden constitucional en Honduras.

A ese respecto, el titular de política exterior trasandino indicó que "en el hemisferio occidental hay una unanimidad fuerte y sólida, expresada en distintas resoluciones" por la cual "los golpes de Estado militares no tienen lugar". En otro pasaje, dijo que "es importante la consagración de la Carta Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) que ha sido empleada de manera textual y expresa en las resoluciones". Acto seguido, destacó "el fortalecimiento de la OEA como el instrumento político para los temas de seguridad, paz y desarrollo del continente".

Agenda de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)

El Canciller chileno Mariano Fernández mantuvo una extensa reunión de trabajo con el titular de Relaciones Exteriores uruguayo, Gonzalo Fernández. La misma se inscribió en un contexto de contactos habituales que mantienen ambos países en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica, que viene fortaleciendo el nivel de los vínculos bilaterales en los ámbitos de cooperación, diálogo político y de la vinculación económico-comercial.

"Hemos tenido una reunión extensa a agenda abierta, donde hemos repasado infinidad de temas de la agenda internacional, a nivel multilateral y bilateral, en un marco de excelentes relaciones entre los dos países y con coincidencias prácticamente totales", afirmó el alto funcionario uruguayo.

Los dos Secretarios de Estado valoraron como "excelente" el estado de las relaciones bilaterales existentes entre ambos países, que se refleja en las visitas efectuadas por el Presidente de la República Tabaré Vázquez a Chile en abril de 2007, la realizada por la Presidenta chilena Michelle Bachelet a Uruguay en julio de 2008 y la reciente VIII Reunión de Consultas Bilaterales Uruguay – Chile, presidida por los Subsecretarios, el pasado 5 de junio en Montevideo.

Además de la crisis política en Honduras, los dos Cancilleres analizaron la agenda de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y el desarrollo de sus futuras actividades. El Canciller Gonzalo Fernández reconoció la importante labor efectuada por la República de Chile en el ejercicio de la Presidencia Pro-Témpore de este organismo, así como la constitución de los Consejos Sudamericanos de Salud y de Defensa.

En otro orden, los Ministros de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández y Gonzalo Fernández, anunciaron la pronta suscripción de un Memorándum de Entendimiento de Cooperación en Materia de Atención a Comunidades Nacionales en el Extranjero. Se prevé que este acuerdo fortalecerá los tradicionales vínculos de amistad y cooperación que unen el pueblo uruguayo y chileno, emprendiendo un trabajo conjunto y coordinado para la atención de sus comunidades de emigrantes.

En el final, el Canciller chileno abogó por "el desarrollo de ideas que profundicen la integración latinoamericana y que nos permita enfrentar la crisis económica de la mejor manera". A ese respecto, manifestó interés en que el Presidente Tabaré Vázquez o el Ministro de Economía, Álvaro García y su homólogo uruguayo y empresarios locales participen del Foro de Competitividad que se desarrollará en Chile entre el 27 y el 29 de septiembre próximos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia