Imprimir 

07 de julio, 2009

Energía hidroeléctrica

Lluvias caídas resultaron insuficientes para normalizar situación en represas
Las lluvias caídas en nuestro país no fueron suficientes para normalizar los niveles en las dos principales represas de Uruguay, Salto Grande y Rincón del Bonete, si bien hay expectativa en cuanto a pronósticos de caída de agua en territorio del sur de Brasil. Ello posibilitaría que la represa situada sobre el Río Uruguay recibiera el caudal que necesita para alcanzar niveles adecuados, expresó el Director de UTE, Gerardo Rey.

La situación en las dos principales represas de nuestro país, Salto Grande y Rincón del Bonete, sigue siendo deficitaria. De todos modos, los pronósticos de lluvia realizados para la zona del sur del territorio brasileño posibilitarían una mejora en los próximos días en cuanto a los aportes que recibe Salto Grande, anunció el Director.

En cuanto al pronóstico en la región donde se sitúa la represa de Rincón del Bonete es de lluvias escasas, lo que no permite prever que sus reservas alcancen el nivel normal en el corto plazo.

La cantidad de energía que nuestro país importa, en este momento se sitúa en el orden del 20%, con respecto al total de energía que consume, ya que la incidencia de las lluvias caídas en las últimas semanas en todo el territorio nacional no fue significativa para los embalses de las represas.

El Director de UTE recordó que para suplir los aportes provenientes de las represas hidroeléctricas, Uruguay aplica una estrategia que consiste en poner a disposición todo el potencial de su parque térmico, integrado por las unidades de Central Batlle, de La Tablada y de Punta del Tigre. A ello se suman los aportes realizados por Botnia, así como los provenientes de fuentes renovables y del parque eólico de Caracoles que UTE tiene en Maldonado.

Para complementar el suministro energético que brindan estas fuentes, nuestro país compra energía producida en Brasil, vía Argentina. Este mecanismo es utilizado en forma transitoria, mientras se concreta una interconexión de gran porte con Brasil. Con el objetivo de concretar esta iniciativa, se encuentra en estos momentos en ese país una delegación uruguaya encabezada por el presidente de UTE, anunció Rey.

La implementación del conjunto de medidas expuesto ha permitido satisfacer la demanda energética en nuestro país, la cual no ha alcanzado por el momento el pico histórico de otros años, el cual se sitúa en 1.537 megavatios.

Asimismo, agregó el Director de UTE, es posible constatar el impacto de las medidas de eficiencia energética puestas en marcha, tales como la utilización de lámparas de bajo consumo, el uso eficiente de la energía en todo el sector público y la incursión por parte de empresas privadas en proyectos de eficiencia energética. Todas estas iniciativas hacen que la demanda se module de una manera diferente.

   
 
  Escuchar declaraciones