Imprimir 

07 de julio, 2009

Turismo en el aula

Docentes de Rocha se capacitan para incluir al turismo en la currícula liceal
Docentes de Rocha reciben capacitación en turismo, con la finalidad de incorporar esta temática en los liceos del departamento y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del desarrollo turístico. La iniciativa fue generada por el Cluster de Turismo en Rocha del Programa PACPYMES y cuenta con el apoyo del Consejo de Educación Secundaria, la Intendencia Municipal, MIEM y Ministerio de Turismo y Deporte.

Magdalena Narbondo, consultora nacional del Cluster de Turismo en Rocha, explicó que esta propuesta surgió a través de uno de los lineamientos estratégicos marcados por el cual se insta a la promoción de una cultura colectiva del turismo. En ese marco, el Cluster viene realizando distintas acciones de capacitación, formación y sensibilización, entre las cuales se encuentra este convenio firmado a finales de mayo con el Consejo de Educación Secundaria y la Intendencia de Rocha.

La capacitación estará a cargo de la experta argentina Mariel Ricci, docente de la Universidad de Buenos Aires. Se llevará a cabo durante la segunda semana de las vacaciones de julio (6 al 10 de julio) y asistirán cerca de 40 docentes, entre los que se incluyen algunos profesores de Maldonado, si bien aún no se conformó un convenio para ese departamento.

La Directora del Consejo de Educación Secundaria, Alex Mazzei, subrayó que desde el sistema educativo se debe fortalecer a los estudiantes en la actividad turística del departamento de Rocha como un elemento que tiene que ver con la identidad y la cultura departamental.

En esa línea, Secundaria aportará la estructura curricular existente, que en un inicio será desde el Espacio Curricular Abierto pero que se apuesta a incluir el tema en todas las asignaturas (historia, geografía, educación ciudadana). Se busca que todos los estudiantes de Rocha asuman el hecho que residen en un departamento turístico y construyan una identidad en ese sentido, preparándose también para ser ciudadanos de un departamento que tiene esas características. 

Se espera que todas las instituciones educativas se impregnen de esta concepción y que los estudiantes asuman el papel de ciudadanos particulares dentro del país por vivir en un departamento, cuya riqueza tiene que ver con el turismo. El turismo es intercambio, es el reconocimiento del otro, subrayó Mazzei.

Al mismo tiempo, la iniciativa se complementa con la creación de talleres de sensibilización para padres y vecinos, de manera de hacer extensiva esa cultura de turismo. “Crear un clima a nivel departamental en la población rochense, de manera que colaboren con todos los operadores turísticos y con quienes se están formando en esta área, desde su construcción de ciudadanos” es uno de los pilares de este proyecto, indicó Mazzei.

El Espacio Curricular Abierto es un espacio en los que los estudiantes deciden qué actividades llevar adelante (teatro, música, entre otros). Aquellos ECA que aún no definieron sus funciones específicas tendrán la oportunidad de discutir la inclusión de esta temática en el desarrollo del curso.

Este convenio sirve como base para elaborar un material-guía impreso que puedan nutrir a todas las asignaturas, enfatizó la Directora de Secundaria. Con esta iniciativa, y otros antecedentes en esta materia, es posible desarrollar una propuesta similar desde las inspecciones, las direcciones de los liceos y los equipos docentes y que sea extensivo al resto de los jóvenes.

   
 
  Alex Mazzei
 
  Magdalena Narbondo