Imprimir 

08 de julio, 2009

Negociación colectiva

Ministro Bonomi: el proyecto es enviado al Parlamento sin modificaciones
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, anunció que no hay modificaciones al borrador del proyecto de ley de negociación colectiva. Por tratarse de un borrador, está sujeto a modificaciones. El documento fue presentado hace más de dos años, los empleadores se negaron a discutirlo y se estableció que iría al Parlamento en esas condiciones. Si no se aprobara, la negociación colectiva continuaría funcionando como hasta la fecha.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, anunció que no hay modificaciones al borrador del proyecto de ley de negociación colectiva que se enviará al Parlamento. Agregó que en la reciente reunión mantenida con la Comisión de Legislación Laboral, planteó efectuar precisiones sobre la función de los consejos de salarios.

Por una parte, afirmó el Ministro, el tema de las ocupaciones fue excluido del proyecto hace más de un año. Agregó que el artículo que refiere a la función de los consejos de salarios establece la fijación del salario mínimo por categoría, los aumentos de salario y habla de las condiciones de trabajo.

El titular del MTSS recordó que desde hace tiempo los consejos de salario fijan el salario mínimo por categoría y los aumentos de salario, en tanto las condiciones de trabajo se tratan de forma bipartita, entre trabajadores y empresarios. Ellos acuerdan sin intervención del Gobierno, que homologa el acuerdo pero no vota.

El Ministerio solicita que esa realidad sea plasmada en el borrador, para establecer que la función de los consejos de salarios sea decretar el salario mínimo por categoría, el aumento de salarios y, si hubiera acuerdo entre las partes sin intervención del Gobierno, determinar las condiciones de trabajo. Es decir que se trata de algo establecido desde antes, mientras que la comisión lo que hace es recoger ese dato de la realidad, agregó el Ministro.

El proyecto es un borrador, sujeto a modificaciones, que se presentó hace dos años o más y los empleadores se negaron discutir. Fue entonces que el Ministerio estableció que iría al Parlamento en esas condiciones, como borrador y  no como proyecto terminado. Así fue y en carácter de borrador está sujeto a modificaciones.

En caso de que en el ámbito parlamentario no se llegara a un acuerdo en relación a las condiciones laborales, el borrador no tendría andamiento y el sistema continuaría funcionando como lo ha hecho hasta ahora.

Por otra parte, el Ministro confirmó que la ley sobre seguro de paro parcial fue firmada el pasado lunes. Recordó que establece que en situación de crisis y condiciones determinadas existe la posibilidad que el Poder Ejecutivo otorgue el seguro parcial. Además, prevé para los empresarios, la disminución del costo y para los trabajadores, la dedicación del tiempo no trabajado a su capacitación, a cargo del seguro de desempleo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Bonomi