Imprimir 

08 de julio, 2009

Políticas energéticas

"Estudio de Consumo y Usos de la energía en Uruguay" permite planificar a largo plazo
Por primera vez en Uruguay se realizó un estudio sobre el consumo y usos de la energía. Con esta investigación se obtiene información fidedigna acerca de la demanda del consumo de energía en todos los sectores. El Director Nacional de Energía, Ramón Méndez Galain, dijo que con esta información se pueden plantear las líneas de acción para implementar políticas concretas en materia energética.

La Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear del Ministerio de Industria, Energía y Minería, realizó la presentación de resultados del "Estudio de Consumo y Usos de la energía en Uruguay", ejecutado en el marco del proyecto "Estudios de base para el diseño de estrategias y políticas energéticas: relevamiento de consumos de energía sectoriales en términos de energía útil a nivel nacional" (Proyecto OPP-BM-4598-UR-PNUDURU/01/010).

El Director Nacional de Energía,  Ramón Méndez Galain, dijo que este estudio es la culminación de dos años de trabajo. Explicó que en nuestro país, no existe ningún antecedente en materia de planificación energética con una mirada a largo plazo. Con este trabajo se pueden plantear las líneas de acción para alcanzar los objetivos propuestos. Asimismo, dijo que este estudio fue solamente una primera etapa. Para alcanzar la etapa de planificación energética, se debe tener buena información de los usos de la energía en el país, indicó. Del mismo modo, informó que este programa fue financiado por el Banco Mundial, a través de un préstamo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. También manifestó que en esta investigación se hicieron estudios concretos en sectores dónde nunca antes se habían realizado.

Esta investigación se enmarca en el programa “La Asistencia Técnica para la Modernización de los Servicios Públicos en Uruguay”- OPP-BM 4598-UR-PNUD-URU/01/010

El objetivo general del estudio es disponer de información de base para la planificación energética nacional, así como para la utilización de modelos analíticos de demanda de energía y para la realización de estudios de política energética. Los objetivos específicos: realización de encuestas de consumo de energía en términos de energía útil por fuente y uso, equipamiento disponible y modalidad de uso, con cobertura nacional, en los siguientes sectores: residencial, con apertura por medio urbano y rural, zona geográfica y estrato socioeconómico.

   
 
  Ver fotografías