Imprimir 

09 de julio, 2009

Encuentro Bolivia - Uruguay

Abordaron uso de sistema portuario uruguayo por Bolivia y venta de gas natural a Uruguay
En el marco de la V Reunión del Mecanismo de Coordinación y Consultas entre Bolivia y Uruguay, la delegación de Bolivia reiteró su interés en la utilización del sistema portuario uruguayo a través de Nueva Palmira y Montevideo para movilizar la carga de su comercio exterior. Además, las delegaciones expresaron su interés en continuar trabajando para concretar la posibilidad de la venta de gas natural boliviano a Uruguay.

En oportunidad de celebrar la V Reunión del Mecanismo de Coordinación y Consultas entre Bolivia y Uruguay, las delegaciones de ambos países valoraron el excelente estado de las relaciones bilaterales y analizaron la situación que vive la hermana República de Honduras.

Por otra parte, la delegación de Bolivia reiteró su interés en la utilización del sistema portuario uruguayo a través de Nueva Palmira y Montevideo para movilizar la carga de su comercio exterior.

A su vez, los representantes de ambos países destacaron la firma del Memorándum de Cooperación, suscripto en el año 2007 entre sus autoridades portuarias. La delegación del Uruguay reiteró la conveniencia de crear una política regional de igualdad de oportunidades.

Asimismo los representantes diplomáticos repasaron las relaciones comerciales bilaterales, en particular, el estado de situación de la balanza comercial y los principales productos intercambiados entre ambas partes. Reiteraron el interés  en  continuar trabajando en base a los entendimientos existentes para concretar  la posibilidad de la venta de gas natural boliviano a Uruguay.

Finalmente destacaron la importancia que posee el Mecanismo de Coordinación y Consultas entre Bolivia y Uruguay como instrumento que contribuye al fortalecimiento de las relaciones bilaterales, a la vez que permite revisar los asuntos de interés común, en los ámbitos bilateral, regional y global, acordando que la VI reunión del Mecanismo de Coordinación y Consultas se realice en el año 2011 en La Paz.

   
 
  Ver adjunto