Imprimir 

09 de julio, 2009

Balance y perspectivas

JND centra su trabajo en lucha contra el narcotráfico, en asistencia y tratamiento
La Junta Nacional de Drogas, en pleno, realizó su decimoquinto encuentro en esta Administración. La reunión fue propicia para realizar un balance de lo actuado durante lo que va del año 2009 y a su vez, hacer una retrospectiva de los logros y avances realizados durante el período en cuanto a las metas fijadas en este Gobierno, además de analizar las fortalezas, debilidades y los desafíos que restan por completar.

Se trata de una jornada de trabajo en la que participan –además de su Presidente- Jorge Vázquez y su Secretario General, Milton Romani, el Subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Vaz, de Economía y Finanzas, Andrés Masoller; de Defensa Nacional, Jorge Menéndez; Educación y Cultura, Felipe Michelini; Trabajo y Seguridad Social, Julio Baráibar; Salud Pública, Miguel Fernández Galeano; Turismo y Deporte, Lilián Kechichián y Desarrollo Social, Ana Olivera; más el Secretario General de la SNAA, Ricardo Gil.

En esta instancia, se llevó a cabo un balance de lo hecho durante el año 2009, pero también una revisión de lo actuado durante todo el período, teniendo en cuenta el tiempo transitado por el Gobierno. El Secretario General de la JND, Milton Romani, señaló que esta etapa de gestión, amerita un balance general, donde se toman en cuenta, las fortalezas, las debilidades y los desafíos que restan, hacia el final de la etapa de trabajo.

El Jerarca indicó que se trabajará en dos grandes áreas: en un plan integrado de lucha contra el narcotráfico y en la realización de un relevamiento de la red de asistencia y tratamiento.

El plan integrado, que surge a partir de un Decreto del Presidente de la República, está encomendado al Director Nacional de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Inspector Mayor Julio Guarteche, quien –bajo el mando de la JND- oficiará de supervisor general. Este emprendimiento implica la coordinación de los organismos represivos, pero también de todas las agencias estatales que mantengan algún tipo de implicancia en el trabajo contra el crimen organizado. Romani indicó que la iniciativa apunta a contribuir al fomento de un país seguro, donde exista un desarrollo sustentable y en armonía, basado en inversiones seguras.

En cuanto al relevamiento de la red de asistencia y tratamiento, desde la necesidad de profundizar los dispositivos a nivel de territorio, esto es con la incorporación de la comunidad, con el fin de realizar una prevención específica a ese nivel. Romani dijo que hoy en día, la red de asistencia está extendida, que se cuenta con el Portal Amarillo, el Jagüel, un módulo en el Centro Nacional de Rehabilitación, un hogar para menores en el Departamento de San José, un equipo de atención en el COMCAR y el Centro Regional Norte. Asimismo afirmó que con eso no alcanza, ya que se debe contar con dispositivos intermedios, lugares que –a nivel de la comunidad- acerquen a la familia y al adicto a esta problemática, a los centros de rehabilitación. Para ello, se debe profundizar la intersectorialidad, fundamentalmente en organismos tales como el MIDES, ASSE, centros comunitarios e intendencias del país.

En una proyección acerca de la eficacia y la eficiencia de lo actuado por la JND, indicó que, si bien la coordinación a nivel político es fundamental, lo es más, en los niveles operativos y –en especial- a nivel de territorio. Romani especificó que cuando se habla de territorio, se hace referencia a los barrios y municipios, donde confluye el trabajo de INFAMILIA, INAU, las intendencias y la JND, entre otros. Agregó que es intención de la Junta, articular esos recursos humanos e institucionales con mayor interacción y participación ciudadana, un desafío que aún está pendiente, dijo.

Para Romani, una de las principales virtudes de este Gobierno, es el hecho de haber colocado el tema de las drogas en la agenda pública y dotado de relevancia a la problemática. Añadió que se trata de la elaboración de políticas públicas en torno al tema.

En la oportunidad, Romani se refirió como un elemento altamente positivo, la instalación de creación de Juzgados y Fiscalías especializadas y al Fondo de Bienes Decomisados.

Subrayó que se trata de decisiones y elementos que perduran en el tiempo y trascienden a las administraciones de gobierno, logradas a punto de partida de un compromiso político con la problemática.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones