Imprimir 

10 de julio, 2009
Rodolfo Silveira asumió presidencia de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Rodolfo Silveira asumió hoy la presidencia de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, mientras que su antecesor, Edgardo Rubianes, pasó a ocupar la vicepresidencia, en virtud de lo dispuesto por la ley número 18.084 que dispone el ejercicio rotativo de la presidencia del organismo entre los integrantes de su directorio.

El flamante presidente de la ANII integra el directorio de la institución a propuesta del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca desde la creación del organismo. Es doctor en Medicina y doctor en Ciencias, con estudios de Master en Dirección de Empresas.

Silveira actualmente se desempeña en la industria farmacéutica nacional como Gerente de Innovación y Proyectos, dedicándose principalmente a la Gestión de la Innovación, Vinculación Academia-Empresa y Gestión del Conocimiento. Además, es Director de una empresa biotecnológica que brinda servicios y productos para el diagnóstico molecular en salud humana.

Silveira comenzó su carrera como investigador científico en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable en el área de las neurociencias, donde luego fue Jefe de la División Biología Celular e integró el Consejo Directivo. Fue docente de la Facultad de Medicina y del Hospital de Clínicas, en las Cátedras de Anatomía Patológica e Histología, y ha publicado más de 40 trabajos científicos originales.

Además, fue becario, investigador visitante y Profesor Invitado en diferentes  instituciones suecas, tanto del sector académico como productivo (Instituto Karolinska, Universidad de Upsala, Pharmacia Ophthalmics y Astra Lakemedel) participando en proyectos de ciencias básicas y aplicadas al desarrollo de principios psicoactivos. Dirigió tesis de Maestría y Doctorado en el marco del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas  (PEDECIBA) e integró los organismos de gobierno de dicho Programa.

El doctor Silveira participó y dirigió proyectos de investigación, nacionales e internacionales, en el campo de la neurobiología y la psicofarmacología. Ha mantenido un activo intercambio internacional en aspectos académicos, educativos y de política científica, organizando o co-organizando más de 30 reuniones, congresos o talleres a nivel nacional, regional e internacional.

En 1998, se radicó en Brasil como Profesor Invitado, creando y dirigiendo el Laboratorio de Neuropsicofarmacología en el Campus de Ribeirao Preto de la Universidad de Sao Paulo, donde orientó a estudiantes de postgrado en Neurobiología.

En tanto, Edgardo Rubianes es Master y doctor en Biología; investigador senior de los programas de posgrados de Ciencias Básicas (PEDECIBA) y de las Facultades de Veterinaria y de Agronomía. Tiene aproximadamente 200 trabajos publicados en revistas científicas arbitradas o presentados en congresos internacionales y nacionales.

Ha brindado conferencias y cursos en 12 universidades y centros de investigación; supervisado 15 estudiantes de posgrados y becarios de investigación en Uruguay y el exterior y actuado como árbitro de varias revistas científicas internacionales.

Por su producción científica, Rubianes ha recibido los premios Profesor Roberto Caldeyro Barcia en 1999; Nacional de Veterinaria en 2002 y 2004; Cámara Especialidades Veterinarias en 1997 y Fondo Nacional de Investigadores 1999-2001 y 2002-2004.

Además, el actual vicepresidente de la ANII ha integrado la dirección de instituciones científicas y universitarias como la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad (CSIC) entre 1994-1997, el Consejo de la Facultad de Veterinaria entre 1993 y 1999 y el PEDECIBA entre 1990 y 1991, y ha actuado como consultor y evaluador de programas de ciencia y tecnología.