Imprimir 

10 de julio, 2009

Reunión JND – Tracy Betts

BID apoyará seminario sobre penas alternativas organizado por la Junta Nacional de Drogas
Autoridades de la Junta Nacional de Drogas se reunieron con la nueva representante para Uruguay del Banco Interamericano de Desarrollo, Tracy Betts, quien manifestó interés en colaborar con el trabajo que la JND realiza para reformar el sistema penitenciario. El BID apoyará financieramente la realización de un foro regional sobre penas alternativas organizado por la JND, ONU, el Ministerio del Interior y la Suprema Corte de Justicia

El objetivo de la reunión -solicitada por la propia representante del BID- fue profundizar sobre el trabajo que la Junta está llevando adelante en la reforma del sistema penitenciario y manifestar el interés del Banco en acompañar la realización de un seminario que tratará sobre la creación de penas alternativas a la prisión. El apoyo del BID será de carácter financiero, el cual -junto a al trabajo de los organismos organizadores- permitirá traer expertos en la materia de toda América Latina.

Betts señaló que esta visita se enmarca, además, en el trabajo que el BID realiza para preparar la próxima estrategia con el país. Para ello, se están estudiando los sectores en los que el BID ya intervino apoyando al Gobierno actual. Se definirá, entonces, en qué áreas podría apoyar -tanto con productos financieros como no-financieros- que posteriormente serán discutidos con el gobierno electo. 

Por su parte, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, resaltó la importancia que significa que haya sido la representante del BID quien solicitara especialmente una reunión con la JND, porque se busca la posibilidad que el Banco sea partícipe de una reforma integral del sistema penitenciario que incluye penas alternativas y proyectos de reinserción social.

El seminario se llevará a cabo en el mes de setiembre y tratará de analizar las virtudes que tienen las penas alternativas a la prisión, como forma más eficiente y efectiva para que aquellos que cometieron faltas cumplan con su pena, sin necesidad de estar en prisión.

Para este evento se espera la participación de representantes del Ministerio de Justicia de Brasil, técnicos especializados en penas alternativas de Argentina y Chile, además de una delegación de Viena integrada por técnicos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). Romani indicó que ya se manejan este tipo de penas en nuestro país, pero que Uruguay no tiene los recursos, un pensamiento o formato ágil como para que pueda ser uno de los vectores para resolver la crisis penitenciaria.

Entre las penas alternativas se encuentra el trabajo comunitario, el tratamiento en drogas, el trabajo efectivo en la construcción de viviendas y obras públicas. En tal sentido, enfatizó que es necesario desplegar un conjunto de herramientas para que aquellos hombres y mujeres que están presos también sean útiles para la sociedad y que se elimine la idea que recluir a las personas es el único mecanismo para que éstos cumplan con su pena. “Puede ser peor para la vida posterior que si se le ofrecen herramientas que sean útiles para la sociedad y le sirva al recluso para reducir su pena y que no esté 24 horas encerrado”, subrayó.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Milton Romani
 
  Tracy Betts