Imprimir 

10 de julio, 2009

Atienden pacientes del Maciel

ASSE adelantó apertura de Emergencia de Hospital Español por creciente demanda asistencial
En el marco del Plan Nacional de Contingencia para Influenza A H1N1, y a los efectos de contribuir a la asistencia ante el aumento de consultas por patologías respiratorias, ASSE resolvió abrir en forma anticipada, la Puerta de Emergencia del nuevo Hospital Español, donde se asiste, en una primera etapa, a los pacientes derivados del Hospital Maciel con previa coordinación.

La Emergencia del Hospital Español “Juan José Crottoggini” abrió sus puertas este viernes 10 de julio, en lo que se considera una primera etapa de la apertura definitiva.

Allí se recibe a pacientes coordinados de la Emergencia del Hospital Maciel con patologías médicas en general, aunque lo que más se derivan son patologías respiratorias, como fue el caso de los dos primeros ingresos, informó la Subdirectora del Hospital, Estela Hariste.

La primera paciente ingresada fue analizada y ya se verificó el diagnóstico negativo de la gripe A H1N1.

Cuando el paciente llega con alguna sospecha o con un cuadro respiratorio,  circula en forma distinta por la Emergencia, respecto al resto de los pacientes. Se deriva a un aislamiento, con todas las medidas preventivas correspondientes para el personal. Allí se realizan los exámenes complementarios indicados en el Protocolo. Los estudios son analizados en el propio laboratorio del Hospital.

Si se determina que posee la gripe A H1N1 y requiere internación, el paciente es aislado. De lo contrario se lo deriva a su domicilio con las medidas correspondientes.

En la Puerta de Emergencia se desempeñan 21 médicos de guardia, más los médicos especialistas que son los mismos del Hospital, que realizan interconsultas.

En la oportunidad se inauguraron ocho boxes de emergencia, y próximamente se dispondrá de 20 más, contando en definitiva con 28 puestos de atención, explicó Hariste.

Las camas de internación médica habilitadas son 40 y el lunes próximo se habilitarían 14 más.

Las obras del Hospital Español rondan los 55 millones de pesos. Esto incluye: la emergencia, el CTI, dos salas de block quirúrgico, la remodelación de la cocina y el lavadero, y una instalación eléctrica y de gases medicinales. La inversión en equipamiento alcanza los 30 millones de pesos.

Las autoridades de ASSE informaron que en agosto la emergencia quedará completamente inaugurada para la atención de la población de influencia de la zona.

En el correr de este mes se incorporarán cuatro nuevas camas de CTI, lo que completa la dotación de este servicio en 16 camas.

Está en curso la segunda etapa de obras que permitirá la apertura de los Servicios de Cirugías dentro del Plan de Desarrollo estratégico del mencionado Hospital.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Estela Hariste