Imprimir 

10 de julio, 2009

MTOP invierte

Inauguran puentes sobre Arroyo Carrasco y tramos viales en Ruta 10 y Avenida del Parque
Con la inauguración de los puentes sobre el Arroyo Carrasco en el límite entre los departamentos de Montevideo y Canelones conjuntamente con las obras de ampliación de calzada en los tramos de Ruta 10 y Avenida del Parque, se dinamiza el tránsito en esa importante zona, expresó el Ministro Rossi. Asimismo, indicó que este proyecto implicó una inversión de 100 millones de pesos y que para su concreción tuvieron que pasar más de cincuenta años.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas inauguró los dos nuevos puentes sobre el Arroyo Carrasco en el límite entre los departamentos de Montevideo y Canelones y las obras de ampliación de calzada en tramos de Ruta 10 y Avenida del Parque.

El proyecto, ejecutado por la Empresa Technit SACI, a través de la Corporación Vial del Uruguay, insumió nueve meses de trabajo y una inversión superior a los 100 millones de pesos.

Estas obras tienen un gran impacto vial y turístico, ya que por allí se canaliza buena parte del tránsito hacia la zona Este del país, donde se agrupan en tres áreas de acción diferenciadas.

Por un lado se proyectó la construcción de dos puentes sobre el Arroyo Carrasco, uno de ellos sustituyendo parcialmente y reforzando el existente y otro, totalmente nuevo, aguas abajo del anterior. Ambos de 35 metros de longitud, con un ancho de calzada de 10 metros y ciclovías a ambos lados.

Conjuntamente, se ejecutó la duplicación de las calzadas de la Ruta 10 entre el Arroyo Carrasco, mejorando no sólo su impacto visual sino también el equilibrio ecológico de la zona.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, explicó que la obra inaugurada, es un doble puente que une Montevideo y Canelones. En este sentido, indicó que este puente estaba pendiente desde hace más de 50 años. Explicó, a su vez, que se habilitaron unas obras que culminaron en un puente provisorio. El Ministro Rossi, dijo que la obra significa la doble vía que va a conectar la Rambla con la zona de la Interbalneria, Gianattassio. Además, indicó que forma parte del sistema de accesos, que se va a complementar con las obras ya realizadas, la 101 con la 102, con el tramo ya construido cero de la Interbalnearia y con los accesos al Aeropuerto de Carrasco que se van a ir inaugurando escalonadamente en los meses de julio y agosto. Es la comunicación entre Montevideo y todo Canelones, subrayó. En cuanto a la inversión que implicó este tramo, Rossi adelantó que fue de unos 5 millones de dólares. Asimismo, expresó que con esta inauguración no solo se evitan los embotellamientos en el tránsito, sino que también potencia el desarrollo de los negocios en la zona.

El Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, dijo que esta obra es muy importante para la ciudad de la Costa como zona estratégica. Por otro lado, manifestó que están llegando inversiones importantes en el rubro inmobiliario. Destacó que la zona en estos cuatro años se transformó considerablemente con respecto a su infraestructura.

Como próximo paso a seguir, Carámbula anunció que la empresa Technit es la encargada de ejecutar el plan de vialidad de todo el tramo de la ciudad de la Costa, al tiempo que agregó que ya se está en el tramo final, en el Tribunal de Cuentas, para empezar esta tarea. Posteriormente se comenzará con la fase 1 de la Planta de Tratamiento de la Ciudad de la Costa, indicó.

En otro orden, Carámbula habló sobre las cifras invertidas. En lo que refiere a vialidad y fluviales, la inversión está por encima de los cien millones de dólares, mientras que en saneamiento implicó una inversión de 60 millones de dólares, sumado todo el plan de caminería y de vialidad urbana que ya se está desarrollando, lo cual supone otros 20 millones de dólares.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones