Imprimir 

10 de julio, 2009

Gripe H1N1 2009

MSP actualiza información en videoconferencia organizada por la OPS
La ministra de salud pública, María Julia Muñoz, junto al equipo de técnicos del MSP, encabezaron por Uruguay la videoconferencia con países latinoamericanos para coordinar información y estrategias contra la gripe H1N1, organizada por la OPS. Además, lamentó la politización del tema, sobre una problemática que debe ser una política de Estado. Confirmó nueve decesos de afectados por la gripe, con factores de comorbilidad.

Hasta el momento, En Uruguay se confirmaron 165 casos de gripe H1N1, por laboratorio, además de 385 casos, a través de nexos epidemiológicos. Los factores de comorbilidad que sumaron sus efectos a la gripe, provocaron el fallecimiento de nueve personas. El último fue confirmado en la conferencia de prensa brindada por el Ministerio de Salud Pública. Se trata de un lactante de once meses, con antecedentes de parálisis infantil.

Según la Cartera, el virus se encuentra en todo el país y la tendencia indica que el "H1N1 2009" sustituyó a la tradicional gripe de influenza: el 80% de los casos diagnosticados corresponden al brote viral estudiado. La Organización Mundial de la Salud recomendó monitorear los brotes y los casos más graves, para determinar la urgencia de la enfermedad en cada uno de los países.

Los 8 primeros fallecimientos corresponden a personas comprendidas entre los 34 y 65 años, con factores de comorbilidad. Es decir, contaban con una patología previa, debilitante del sistema inmunológico, en cuyo caso la presencia de la infección viral asociada, aumentó su probabilidad mortal. El último caso confirmado por el sistema de vigilancia es de un lactante, de once meses de vida, con antecedentes de parálisis infantil. Los factores asociados más frecuentes son la obesidad, diabetes o cardiopatías.

La ministra Muñoz aseveró que desde el MSP se tomaron todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Lamentó la actuación política partidaria "en un tema que nos afecta a todos". El virus contagia sin tener en cuenta la filiación política y por lo tanto, para combatir las enfermedades, es necesario que los temas de salud sean considerados un tema de Estado. No entendemos porqué se insta a través de los medios de comunicación a suprimir las clases, señaló, a la vez que subrayó que su Cartera será la primera en informar todas las novedades, sobre un tema que afecta a todos los uruguayos y al mundo entero.

Desde la Intendencia Municipal de Soriano, se suspendieron los espectáculos públicos y solicitaron la suspensión de las clases en todos los órdenes educativos. Además, instaron al Comité Nacional de Emergencias para que actúe frente al MSP y solicite medidas urgentes.

Muñoz considera que las actuaciones individuales no facilitan el trabajo a nivel nacional. La Ministra se comunicó con el Comité Departamental de Emergencia para coordinar las acciones y enfatizó que, dada la falta de evidencia científica, las clases no se verán afectadas. Se realizará un monitoreo estricto en el sistema educativo, fundamentalmente públicos, donde aparecieron en menor cantidad. El 90% de los casos acontecieron en instituciones privadas, en la medida que los primeros casos se trataron de personas que viajaron al exterior, informó.

María Julia Muñoz aconsejó a los padres que no envíen a sus hijos a los centros educativos, sólo si constatan síntomas febriles o respiratorios. No está comprobado que el cierre de los espectáculos públicos disminuya el riesgo de contagio, si el virus se encuentra en el país, agregó.

El subsecretario Miguel Fernández Galeano, sostuvo que este tema es muy delicado y se debe atacar a través de medidas coordinadas desde el Estado. Precisó que el Sistema Nacional de Emergencias debe funcionar en un marco articulado, con todos los actores. Siempre se trabajó muy bien, dijo, pero la posibilidad de tomar determinaciones debería tomarse con intervención fundada por cada uno de los actores que están en el Comité Nacional de Emergencia. Respetamos el papel de los comités departamentales, creemos que es fundamental la coordinación y el acuerdo para implementar las medidas necesarias, subrayó.

Acompañaron a la ministra Muñoz y el subsecretario Fernández Galeano, la directora de epidemiología, Raquel Rosas, junto al director general de la salud, Gilberto Ríos.

   
 
  Ver Fotografías
 
  María Julia Muñoz