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10 de julio, 2009

Capitalización de Pluna

El Estado no interviene entre particulares pero exige cumplimiento del contrato original
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, mantuvo una reunión con medios de prensa donde aclaró varios temas de actualidad. En la oportunidad, confirmó que el directorio de Pluna S.A. realiza gestiones para iniciar un proceso de capitalización, que es necesario para asegurar el futuro de la línea aérea de bandera nacional pero que se deben garantizar las condiciones que el contrato original establecía.

Rossi explicó que el Estado no se involucra en las negociaciones entre los privados pero que para vender parte del paquete accionario Leadgate debe consultarlo y re-establecer las condiciones marcadas en los contratos. "Si no se cumplen determinadas exigencias establecidas por el Estado, no se podrá llevar a cabo la venta de acciones", subrayó y aclaró que no se pueden desviar los objetivos que dieron origen a la asociación de Pluna Ente con Leadgate y, por tanto, se deben cuidar las garantías que los contratos establecen.

Afirmó que los pasos que se están dando refieren a distintas iniciativas y que el Estado está enterado de los lineamientos generales, no así de detalles particulares porque las negociaciones entre particulares no son intervenidas por éste; ni siquiera en el caso de que el Estado tenga alguna participación accionaria en la empresa general. "Hay varios antecedentes similares en la historia del país, donde este tipo de procedimientos garantiza la libertad de los particulares para negociar sus cuotas partes", aseguró.

Asimismo, el Ministro Rossi aclaró que se tratan de negociaciones que tomaron estado público, pero que no son las únicas dado que existen algunas más. "Son negociaciones que el Estado recién tendrá la necesidad de conocer cuando se llegue a establecer determinaciones".

Por otra parte, anunció que el próximo 22 de julio BQB (línea aérea de Buquebus) presentará su plan de negocios para realizar vuelos a Madrid ante la Junta Nacional de Aeronáutica, lo cual es imprescindible para avanzar en las autorizaciones. Sostuvo que los derechos que se otorgan generan beneficios y no pueden ser otorgados sin tener certeza sobre cuáles son los objetivos y los planes de negocios. Además, dijo que los beneficios no deberían otorgarse en forma ilimitada y por tiempo ilimitado, sino que deberían concretarse en determinados períodos y determinadas situaciones. De ello se hablará en la instancia de presentación del plan de negocios.

Informó que si bien aún no tomó estado público, existe una empresa del Grupo SOL que inició los registros en la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) para presentarse como empresa nacional y requerir los permisos para realizar la conexión con Madrid y algunos otros puntos. Por lo tanto, la Junta Nacional de Aeronáutica tendrá que analizar que las resoluciones del Ministerio respeten y promuevan la inversión de los actores privados que se presentaron pero, a su vez, cumpla con su rol de regulador que le corresponde.

En otro orden, respecto a la nueva playa de contenedores, Rossi señaló que se aprobó el Proyecto de Ley en la Cámara de Representantes con una modificación en el artículo 4º, que pasará a la evaluación por parte del Senado. "Estamos muy cerca de que este proceso, largo, importante y complejo, termine" y se pueda pasar a la elaboración de la reglamentación que regirá el llamado a subasta y a la definición de las características del proyecto, que deberá construirse para poder habilitar la nueva playa.

Explicó que, contrariamente a lo que fue la subasta de la primera playa de contenedores donde se concedían derechos sobre la base de la utilización de una playa ya existente y de muelles que ya existían en el Puerto de Montevideo, en este caso, para iniciar el funcionamiento la nueva terminal de contenedores tendrá que construir la totalidad de su playa de depósito y sus muelles. Por ello, se debe definir con claridad cuáles son las características de esos nuevos muelles, así como también su ubicación y aspectos técnicos de la construcción.

Finalmente, anunció que en los próximos días se realizará un llamado a instituciones, técnicos y especialistas para comenzar a discutir la infraestructura del Uruguay hacia el año 2030. Rossi enfatizó que se debe iniciar un debate sobre qué país se espera tener para ese año en relación a la infraestructura, el ordenamiento urbano de la zona metropolitana y las carreteras, así como también qué mecanismos son necesarios desarrollar para llegar a esos objetivos y comenzar a trabajar en ellos.

   
 
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  Víctor Rossi