Capitalización de Pluna
El Estado no interviene entre particulares pero exige
cumplimiento del contrato original
El Ministro de Transporte y Obras
Públicas, Víctor Rossi, mantuvo una reunión con medios de
prensa donde aclaró varios temas de actualidad. En la
oportunidad, confirmó que el directorio de Pluna S.A.
realiza gestiones para iniciar un proceso de
capitalización, que es necesario para asegurar el futuro de
la línea aérea de bandera nacional pero que se deben
garantizar las condiciones que el contrato original
establecía.
Rossi explicó que el Estado no se
involucra en las negociaciones entre los privados pero que
para vender parte del paquete accionario Leadgate debe
consultarlo y re-establecer las condiciones marcadas en los
contratos. "Si no se cumplen determinadas exigencias
establecidas por el Estado, no se podrá llevar a cabo la
venta de acciones", subrayó y aclaró que no se pueden
desviar los objetivos que dieron origen a la asociación de
Pluna Ente con Leadgate y, por tanto, se deben cuidar las
garantías que los contratos establecen.
Afirmó que los pasos que se están dando
refieren a distintas iniciativas y que el Estado está
enterado de los lineamientos generales, no así de detalles
particulares porque las negociaciones entre particulares no
son intervenidas por éste; ni siquiera en el caso de que el
Estado tenga alguna participación accionaria en la empresa
general. "Hay varios antecedentes similares en la historia
del país, donde este tipo de procedimientos garantiza la
libertad de los particulares para negociar sus cuotas
partes", aseguró.
Asimismo, el Ministro Rossi aclaró que
se tratan de negociaciones que tomaron estado público, pero
que no son las únicas dado que existen algunas más. "Son
negociaciones que el Estado recién tendrá la necesidad de
conocer cuando se llegue a establecer determinaciones".
Por otra parte, anunció que el próximo
22 de julio BQB (línea aérea de Buquebus) presentará su
plan de negocios para realizar vuelos a Madrid ante la
Junta Nacional de Aeronáutica, lo cual es imprescindible
para avanzar en las autorizaciones. Sostuvo que los
derechos que se otorgan generan beneficios y no pueden ser
otorgados sin tener certeza sobre cuáles son los objetivos
y los planes de negocios. Además, dijo que los beneficios
no deberían otorgarse en forma ilimitada y por tiempo
ilimitado, sino que deberían concretarse en determinados
períodos y determinadas situaciones. De ello se hablará en
la instancia de presentación del plan de negocios.
Informó que si bien aún no tomó estado
público, existe una empresa del Grupo SOL que inició los
registros en la Dirección Nacional de Aviación Civil e
Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) para presentarse como
empresa nacional y requerir los permisos para realizar la
conexión con Madrid y algunos otros puntos. Por lo tanto,
la Junta Nacional de Aeronáutica tendrá que analizar que
las resoluciones del Ministerio respeten y promuevan la
inversión de los actores privados que se presentaron pero,
a su vez, cumpla con su rol de regulador que le
corresponde.
En otro orden, respecto a la nueva playa
de contenedores, Rossi señaló que se aprobó el Proyecto de
Ley en la Cámara de Representantes con una modificación en
el artículo 4º, que pasará a la evaluación por parte del
Senado. "Estamos muy cerca de que este proceso, largo,
importante y complejo, termine" y se pueda pasar a la
elaboración de la reglamentación que regirá el llamado a
subasta y a la definición de las características del
proyecto, que deberá construirse para poder habilitar la
nueva playa.
Explicó que, contrariamente a lo que fue
la subasta de la primera playa de contenedores donde se
concedían derechos sobre la base de la utilización de una
playa ya existente y de muelles que ya existían en el
Puerto de Montevideo, en este caso, para iniciar el
funcionamiento la nueva terminal de contenedores tendrá que
construir la totalidad de su playa de depósito y sus
muelles. Por ello, se debe definir con claridad cuáles son
las características de esos nuevos muelles, así como
también su ubicación y aspectos técnicos de la
construcción.
Finalmente, anunció que en los próximos
días se realizará un llamado a instituciones, técnicos y
especialistas para comenzar a discutir la infraestructura
del Uruguay hacia el año 2030. Rossi enfatizó que se debe
iniciar un debate sobre qué país se espera tener para ese
año en relación a la infraestructura, el ordenamiento
urbano de la zona metropolitana y las carreteras, así como
también qué mecanismos son necesarios desarrollar para
llegar a esos objetivos y comenzar a trabajar en ellos. |