Imprimir 

13 de julio, 2009

Ministra Arismendi

Destacó la reducción del índice de pobreza en el país operado a partir de 2005
La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, se refirió al Primer Encuentro Nacional de Cooperativas Sociales realizado el pasado fin de semana, que resume la importancia social y laboral del cooperativismo. Asimismo recordó el trabajo realizado por esta Administración en políticas sociales con las cuales aumentó considerablemente las Asignaciones Familiares y logró reducir de forma destacada el índice de pobreza del país.

Posteriormente a la sesión de Acuerdos Ministeriales, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi realizó declaraciones públicas en las que destacó el Primer Encuentro Nacional de Cooperativas Sociales realizado el pasado fin de semana. Al respecto, dijo que el Gobierno  ha considerado como fundamental desde que asumió, el papel del cooperativismo en el país y ese sentido, aprobó una Ley de Cooperativas Sociales dirigida a capacitar a las personas involucradas en este sistema. En consideración de la Ministra, esta iniciativa significó un “salto enorme” porque le brindó a muchos ciudadanos que trabajaban en soledad, la posibilidad de vincularse con otros que realizaban tareas similares y agruparse, para crecer laboralmente

El acto que se realizó el sábado pasado, contó con la participación de representantes de todas las cooperativas de trabajo del MIDES, que, en su gran mayoría están conformadas por mujeres de entre 35 y 60 años. Allí, los participantes compartieron con todos los presentes las tareas que se desempeñan en cada taller.

La Ministra defendió la importancia de este tipo de iniciativas en el entendido de que  a pesar de ser pequeñas, son indispensables para la subsistencia de muchas familias de bajos ingresos. Por esta razón, dijo que aspira a que el próximo gobierno continúe auspiciándolas.

Recordó que esta Administración le dio oportunidades de trabajo a miles de personas y además, aumentó considerablemente las Asignaciones Familiares –actualmente única transferencia monetaria que realiza el Gobierno hacia la población-.  Asimismo se refirió a los más de 30 mil hogares que participaron en los programas “Trabajo por Uruguay” y “Rutas de Salida”, destacando también la cantidad de trabajadores que indirectamente, participaron en estos emprendimientos. 

Finalmente, se mostró en desacuerdo con  opiniones vertidas por un legislador, que ha manifestado disconformidad con el hecho de  que el Estado realice políticas sociales. Al respecto, la Ministra puntualizó que en los últimos cinco años esta Administración trabajó responsablemente para revertir la pobreza existente en el país. Destacó  que cinco años atrás,  uno de cada tres uruguayos era pobre. Esa cifra, según subrayó la Ministra  pudo  reducirse con el trabajo realizado durante este período, a  una nueva expresión  de “uno de cada cinco”. 

Declaraciones a la prensa de la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, al finalizar los Acuerdos Ministeriales del 13 de julio de 2009, en las oficinas presidenciales de Suárez y Reyes

MINISTRA ARISMENDI: Buenos días. Quería señalar hoy dos elementos que me parece que es el momento apropiado para marcarlos: el primero, que fue la actividad que desarrollamos el día sábado y que lamentablemente creo que había cosas más atractivas para cubrir, por lo tanto no tuvo proyección, no hubo información sobre esto pero que nosotros creemos que es muy importante.

Se trata del Primer Encuentro Nacional de Cooperativas Sociales que, como ustedes saben, en este Gobierno se vota la ley de Cooperativas Sociales como una herramienta para que las personas hagan todo un proceso de capacitación para el mundo del trabajo, de gestión, de cooperativismo. En algunos casos nosotros decimos que es un salto enorme que tienen que dar entre haber estado en la soledad más absoluta, en la falta de vínculos sociales, en la falta de posibilidades de desarrollo y crecimiento laboral y pasar a ser cooperativa, con todo lo que eso implica.

Estuvo presente allí el representante de la Comisión Honoraria, Juan José Sarachu, CUDECOOP, como entidad que reúne al Cooperativismo. Pero lo más importante es que estuvimos mujeres y hombres de todo el país en nombre de las 110 cooperativas que están funcionando y en nombre de más de 1.000 cooperativistas, que como ustedes saben, nuestro ministerio tiene la obligación por ley y el gusto de darles el alta, la capacitación y el seguimiento. Acá nosotros podemos decir: se hizo el balance de la situación laboral, son 1.090 personas de las cuales, naturalmente, por distintas razones el 61% son mujeres y el 39% son hombres y donde la concentración etárea fundamental está entre los 35 y los 60 años.

Estamos hablando en su enorme mayoría y ahí lo veíamos y disfrutábamos, personas que pasaron por distintos programas que estaban en el Plan de Emergencia, que pasaron por Trabajo Por Uruguay, por Rutas de Salida, que presentaron un pequeño emprendimiento, que tenían habilidades o capacidades o adquirieron y que luego hicieron todo el proceso de cooperativización a través de la Unidad Cooperativista.

Digo esto, primero, porque queríamos dar difusión al Encuentro de Cooperativas, ahí el lema es Construyendo Trabajo Digno, Identidad y Futuro. Fue muy importante, escuchamos las conclusiones de cada taller, donde la gente planteó las dificultades que tiene, lo que hace a los circuitos de ventas, a las capacitaciones. Estaba también la UDELAR representada por el equipo y la Cátedra que se ocupa de Economía Social. Destacaba la representante de la UDELAR la importancia que tiene la capacitación técnica, es decir, lo que tiene con Química, en los productos de limpieza, las cuestiones bromatológicas en los alimentos, toda una serie de puntas para seguir trabajando.

Esto lo quiero señalar porque seguramente todos ustedes ya tienen en la Revista Uruguay Mi País, lo tienen en otro formato, lo que nosotros llamamos lo que todo uruguaya, uruguayo debe saber sobre el MIDES. Y como parece ahora que algunos plantean que van a venir con la motosierra y van a cortar de raíz cabezas, me imaginaba incluso esas películas de terror que a mi no me gusta mirar donde la motosierra es un elemento que aterroriza, también corta árboles, demuestra la predisposición que se tiene sobre la población de la cual estamos hablando. Acá estamos hablando de pequeñas plantitas, estas cooperativas, que están naciendo, que las estamos cuidando, que están como en un vivero. Son salidas al campo laboral, al mundo del trabajo, que la gente con tanto esfuerzo y sacrificio ha hecho.

Como ustedes ven, hay una franja etárea muy importante y  mujeres. Porque ¿Qué dijimos nosotros cuando comenzamos? Dijimos que la pobreza en el Uruguay tenía cara de niño, de niña y cara de mujer. Y no es casualidad entonces que cuando nosotros miramos entre 2006 y 2007, tuvimos 615 emprendimientos productivos, que en 2008 hicimos 262, más 647 que ya están adjudicados en los distintos llamados de 2009. Emprendimientos productivos que son pequeñísimos emprendimientos.

Estuve hace unos días en Melo, por ejemplo, había una joven de Cañitas, en el medio de campaña, que el préstamo que pedía, que se le otorgó, es para cortar una mesa que le permita cortar las bombachas que los vecinos le piden un día antes de ir al baile, y le piden que cosa de apuro. Y una máquina de coser a pedal, porque no tiene electricidad, tiene paneles solares. O sea que lo que necesitaba era una maquina a pedal que le permitiera coser más rápido. Dejó el caballo contra la Ruta 26, pastando en el campo de un vecino para poder llegar a firmar a Melo el emprendimiento productivo y el préstamo que devuelven puntualmente más del 90% de las personas que los reciben, y muchos vuelven a pedir.

Entonces, yo supongo que la motosierra va a pasar por esas cabezas, como ya pasaron. Porque estuvimos recogiendo, como nos dijo una vez un senador, que supo ser ministro de economía, el decía que no era verdad que cortábamos los presupuestos en el gasto ahorrando. Decía, “a mí cuando me mandaban cortar, cortaba todas las cabezas parejas”. Cosa que es verdad, nosotros dijimos es verdad, esto es así, porque nosotros estamos recogiendo los cadáveres.

Nosotros tenemos 100 mujeres trabajando en manos que hacen equipos, equipos de gimnasia para los niños y niñas de la escuela pública que hoy tienen obligatoriedad de la educación física, deporte y recreación, que no es sólo la gimnasia que hacíamos con la túnica en el medio del patio de la escuela.

Son muchas mujeres que además están en los refugios diurnos y que aprenden el oficio. Tenemos trabajando mujeres y hombres, pero la mayoría mujeres, en las Aulas para Crecer, para cuatro años, que a su vez algunas de ellas están en la obra del Aeropuerto y otras estuvieron en la obra de la Torre Ejecutiva, porque fueron haciendo todo el proceso de la indigencia, de la exclusión social absoluta, del estar solas con el mundo, con los hijos a cuestas, a ser un peón capacitado de la construcción, a través del Uruguay Trabaja o de Rutas de Salida y llegar a ser contratadas por grandes empresas, siendo sindicalizadas además en el SUNCA.

Trescientos treinta POP en la época del PANES, 615 FIL –Fondos de Iniciativa Local- y podemos decir que en Trabajo por Uruguay, cuando había PANES. Hay unos señores que dicen que “no van a dar más plata a la gente”. Yo creo que algunos están distraídos, pero que el Plan de Emergencia terminó en 2007 no se lo tengo que decir a ustedes. Y que transferencias monetarias no hay en este momento, excepto las Asignaciones Familiares con las cuales estamos trabajando para cubrir en el 2009 a todo el cupo que habíamos previsto y los dineros que están previsto. Y que vayamos en 2010, 2011 a la universalidad de las Asignaciones Familiares, me parece que es algo que también con la motosierra pasen por el Nuevo Régimen de Asignaciones Familiares, que es una herramienta de nuestro país de décadas, yo creo que están confundiendo a la población.

Que yo sepa y que ustedes sepan y que la población sepa, no hay transferencia monetaria que no sean las Asignaciones Familiares. Por lo tanto, decir a la gente que la van a hacer trabajar, devolver los 1.300 pesos, que van a tener que devolver con el sudor, les quiero decir que 15.449 jefes o jefas de familia pasaron por Trabajo por Uruguay, más otros 16.650 por Rutas de Salida. Es decir que estamos hablando de más de 30.000 hogares. En 22 organismos públicos trabajaron. También tenemos el listado de las escuelas, los liceos, UTU, Correo, vías de ferrocarril, plazas, calles que les hicimos a las Intendencias, que nosotros le entregamos al Congreso de Intendentes todo el listado cuando alguno dijo también que las políticas sociales no las podían pagar ellos. Nosotros hicimos calles, plazas, Plazas de Deportes, en convenio con las Intendencias y de lo que estamos muy satisfechos. Y por otro lado se generaron a partir de estos 53.798 jornales de obreros de la construcción que oficiaron de capataces en esas obras. Y 3.770 trabajos directos e indirectos entre asistentes sociales, educadores sociales, que trabajaron con estos sectores de la población.

Si hay una cosa que se destacó el sábado por las personas que concurrieron de todo el país, es la posibilidad de haberse juntado, de haber entendido que juntos se puede mejor que separados, la alegría de haber desarrollado capacidades, de haber crecido desde el punto de vista educativo, porque a esto le tenemos que sumar que algunos se han alfabetizado, que otros han ido a la UTU, que hemos atendido a 10.137 personas por salud bucal.

Mañana a las 10 de la mañana en la Explanada Municipal se inauguran las carpas en las que se va a hacer salud ocular para todos los trabajadores y trabajadoras de Uruguay Trabaja de Montevideo y aledaños, es decir la zona metropolitana. Todo esto ha sido, insisto, con 22 organismos públicos.

A mi me preocupa también que mi compañero de Senado, Ignacio De Posadas decía en un suplemento hace poco que el Estado era incapaz de llevar adelante políticas sociales porque no podía tener el compromiso, que eso lo tenían que hacer las instituciones religiosas y que el desarrollo social no era para el ámbito del Estado.

Quiero decir, además, que miro, y todos ustedes lo han compartido con ellos y con ellas, los equipos de trabajo de funcionarios públicos del Ministerio de Desarrollo Social, tienen la camiseta puesta y tienen una entrega absoluta en todo esto y han demostrado que el Estado no sólo puede sino que debe porque durante todas las décadas anteriores hicieron que llegáramos a que uno de cada tres uruguayos tuviera bajo la línea de la pobreza, hoy es uno de cada cinco. Tuviéramos los niveles de indigencia que tuvimos y, como siempre digo, fue a partir de gobiernos que se sucedieron y que lo hicieron los votos.

Pongo siempre el ejemplo de la Ley de las domésticas que es una Ley que perseguí y perdí durante diez años en el Senado, porque había votos que se juntaban para que esa Ley no saliera. Lo mismo los asalariados rurales, lo mismo todas las propuestas del Plan de Emergencia, que las hicimos "n" veces, sobre todo a partir del 2002, en el Senado de la República, y consta en actas.

Entonces estoy convencida que, efectivamente, puede venir una motosierra y esa motosierra lo que va a hacer es cortar las cabezas, cortar los brotes de vida, de alegría, de amor a si mismo, de saber que valen, que tienen derechos y, como decimos en el MIDES, los derechos de los ciudadanos, de los niños y las niñas, y de los adolescentes de nuestro país, son nuestro deber, son el deber del Gobierno, lo ha sido siempre, aunque el Gobierno se mantuvo ausente y lo es hoy con mucha fuerza aunque no hayamos logrado todo lo que hubiéramos querido. Eso era lo que quería señalar.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver video (Flash)