Imprimir 

13 de julio, 2009

Baraibar: orgullo de lo logrado

Nuevo equipo de Trabajo y Seguridad Social asegura continuidad en lineamientos trazados
El Ministro Julio Baraibar, y el Subsecretario Nelson Loustaunau expresaron que darán continuidad absoluta al trabajo realizado. Baraibar estimó que el Proyecto de Negociación Colectiva no implica innovaciones en relación a la negociación tripartita de las condiciones de trabajo, ya que la Ley 16002, aprobada durante la presidencia de Sanguinetti, habilitaba este mecanismo. El Ministro reafirmó lo logrado por este Gobierno.

El nuevo Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Baraibar y el Subsecretario Nelson Loustaunau dieron a conocer los lineamientos que se seguirán adelante a partir de la asunción del nuevo equipo. Ambos expresaron que existirá una continuidad absoluta con el trabajo que llevaron  adelante  Eduardo Bonomi y Jorge Bruni.

Baraibar informó que la Dirección General de Trabajo será ocupada por Rosario Lagarmilla, quien ocupaba la Dirección Nacional de Coordinación con el Interior. En tanto, esta última Dirección será ocupada ahora por Raquel Villamil. Al respecto de estas designaciones, Baraibar comentó que fortalecen aún más la equidad de género en los cargos de Dirección del Ministerio.

En otro orden, respondiendo a las preguntas de la prensa, el Ministro se refirió a los cuestionamientos a la Ley de Negociación Colectiva, en especial en lo que refiere a la negociación tripartita de las condiciones de trabajo. En tal sentido, explicó que el Proyecto presentado no implica innovaciones en la materia, ya que la ley 16002, aprobada en la primera presidencia de Julio María Sanguinetti, promovía la negociación tripartita de las condiciones de trabajo.

No obstante lo dicho, Baraibar sostuvo que el actual Gobierno admitió esta modalidad de negociación para aquellos casos en que se lograba un consenso entre el sector trabajador y el empleador. Por consiguiente, sostuvo que no se tienen reparos en que se introduzcan modificaciones en el Parlamento que promuevan acuerdos de partes por consenso.  

Finalmente, se refirió  a los recortes anunciados por el candidato Luis Lacalle que señalan que se actuaría “con una motosierra”. En tal sentido, sostuvo que este comentario le sonó a película de terror. “Lo que quiero decir, señores, es que nosotros tenemos un orgullo tremendo de lo que hemos logrado en el Ministerio de Trabajo, en particular, y en general por lo logrado por este Gobierno: me imagino una motosierra cortando todo eso, qué pensará el pueblo uruguayo. Estoy muy sorprendido y no pude dejar de comentarlo”, aseveró.

Declaraciones a la prensa del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Baraibar, al finalizar los Acuerdos Ministeriales del 13 de julio de 2009, en las oficinas presidenciales de Suárez y Reyes

MINISTRO BARAIBAR: Este cargo con el que he sido honrado no hace más que aumentar mis responsabilidades, en una continuidad de trabajo que hemos tenido en el Ministerio. Realmente, el estilo de dirección del Ministro Bonomi permitió que todos en el equipo del Ministerio nos sintiéramos igual parte del esfuerzo común.

Creo que realmente hemos tenido un liderazgo, una dirección excepcional, sin desmerecer a nadie, sino con el convencimiento de que todo el mundo hace el mismo esfuerzo. Logramos un grupo muy compacto, de trabajo en común con quien fuera Subsecretario, el doctor Jorge Bruni y quien fuera el Director General de Secretaría, Gabriel Castellá.

Como ustedes saben, hace un año y medio, cuando asumió el Ministro Bayardi, nos llevó a nuestro Director General de Secretaría, Gabriel Castellá y aquello que parecía ser un gran golpe el equipo lo pudo amortiguar. Luego, el destino quiso que el doctor Bruni tuviera que abandonar el barco para ocupar una responsabilidad aún mayor en este Poder Ejecutivo, y realmente sentimos que en la misma línea. Hoy nos deja Bonomi, todos sabemos las razones, y asumimos con el doctor Loustaunau y creemos que se ha conformado un excelente equipo nuevamente para darle continuidad absoluta a aquello que marcó la Administración de Eduardo Bonomi. Queremos decir además como informe que, porque ustedes me lo van a preguntar, cómo quedan las direcciones del Ministerio, etcétera.

La Dirección Nacional de Trabajo queda en manos de una funcionaria de muchos años en el Ministerio, una funcionaria de carrera que, incluso en la administración anterior del Ministro Santiago Pérez del Castillo, ocupó el cargo de Directora General de Secretaría. A ella en esta Administración se le dio el cargo de Directora de Coordinación con el Interior, un cargo muy importante porque el Ministerio como ustedes sabrán tiene 42 sucursales a lo largo y ancho del país.

La doctora Rosario Lagarmilla,  que es la persona de la que estoy hablando, ocupó ese cargo con una solvencia extraordinaria y en realidad con mucho compromiso, con mucho esfuerzo ha mejorado enormemente la coordinación con el interior a tal grado que empezamos a decir en el Ministerio de Trabajo, estamos logrando aquella aspiración de que el Uruguay pase a ser uno solo, vivas donde vivas. Luego, entonces, ustedes me dirán, bueno y quién va a ocupar la Dirección Nacional de Coordinación con el Interior, quien estaba ocupando la vicedirección que es la doctora Raquel Villamil. Ustedes verán que son muchas mujeres, hay mucha equidad en el Ministerio de Trabajo. Somos en total entre Ministros, Subsecretarios, Director General de Secretaría y Director de Seguridad Social, más el Director de INDA, cinco hombres y tenemos cuatro mujeres en los cargos de la Dirección Nacional de Empleo, la Inspectora General de Trabajo, la doctora ahora Directora Nacional de Trabajo, la Dra. Rosario Lagarmilla y la Dra. Raquel Villamil como Directora de Coordinación con el interior. Así que vamos 5 a 4, creo que es un buen dato de equidad en el Gobierno.

Dada toda esta información que tiene que ver, nosotros les adelantamos que es el espíritu nuestro que, tanto del doctor Loustaunau y mío y en realidad de todo el equipo, de tener un proceso de continuidad a la política llevada adelante por el Ministro Bonomi y el Subsecretario Bruni.  En cuanto a este tema estoy a las órdenes para cualquier tipo de preguntas.

SUBSECRETARIO LOUSTAUNAU: Es un honor para mí que el señor Presidente haya confiado en mí para hacerme cargo justamente de la Subsecretaría. Y ratifico y reafirmo lo que planteaba Baraibar en cuanto que nuestra posición básicamente es mantener nuestra misma línea política que había desarrollado Bonomi conjuntamente con el doctor Bruni.

PERIODISTA: Buen día Ministro. A raíz del proyecto de Ley de Negociación Colectiva, se había informado en estos días que iba a ver algunos cambios promovidos por el ex Ministro ahora y que en cierta forma contemplarían al sector empresarial. ¿Hay alguna novedad?

MINISTRO BARAIBAR: El tema está en manos del Poder Legislativo y como corresponde son ellos por supuesto, que el Ministro Bonomi lo que claramente ha dicho es, “señores yo presenté un proyecto como se estaba discutiendo en ese momento, el día que el sector empleador dijo nosotros no participamos de la discusión y nos retiramos”. Ese día el Ministro Bonomi envió el proyecto como estaba.

Hay algunos temas, por ejemplo el tema de negociación colectiva, vamos a decir tripartito, de las condiciones de trabajo, que es un aspecto justamente muy criticado por el sector empleador, nosotros decimos -y es muy importante que esto se conozca- se ha dicho tanto cómo se va a negociar tripartitamente donde el Gobierno se ponga de acuerdo con el sindicalismo, las condiciones de trabajo, cuando la OIT aconseja que ese tipo de cosas salga por consenso.

Nosotros decimos, en el Uruguay eso ya es legalmente posible porque hay una ley del año 1988, Gobierno del doctor Julio María Sanguinetti, donde el Ministro de Trabajo era Fernández Faingold, la Ley 16.002, en su artículo 86 dice que se pueden negociar tripartitamente las condiciones de trabajo.

A pesar de eso, este Gobierno, que reinstaló los Consejos de Salarios, justamente admitió negociación tripartita de condiciones de trabajo en aquellos casos donde había consenso entre el sector empleador y el de los trabajadores porque entendió que a pesar de que tenía una ley que lo avalaba, entendió de que la recomendación de la OIT, en ese aspecto, era clara y que había que respetarla.

Y sí se negociaron en muchísimos Consejos de Salarios, condiciones de trabajo pero, en todos ellos fue porque hubo consenso de partes. Ustedes sabrán que fueron muchos, porque en las tres rondas el consenso anda casi en el 90%. Queremos dejar bien claro eso como un ejemplo.

Y por supuesto que el Ministro Eduardo Bonomi ha dicho que esa ha sido la linea de este Ministerio de Trabajo, y por lo tanto no tenemos inconvenientes de, que en el Poder Legislativo, se acepten aquellos cambios que hagan que las partes estén de acuerdo porque el consenso entre las partes en el relacionamiento laboral es fundamental. Nosotros apostamos a eso. Estamos orgullosos de haberlo logrado en forma muy importante y creemos que así debe ser.

Un pequeño comentario, porque escuché a la Ministra Arismendi hacer un comentario sobre algo que recuerdo haberlo escuchado también en estos días sobre una motosierra, que me suena a película de terror. Lo que quiero decir, señores, es que nosotros que tenemos un orgullo tremendo de lo que hemos logrado en el Ministerio de Trabajo, en particular y en general por lo logrado por este Gobierno, me imagino una motosierra cortando todo eso, qué pensará el pueblo uruguayo, estoy muy sorprendido y por eso no pude dejar de comentarlo.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver video (Flash)