Imprimir 

13 de julio, 2009

Polo hotelero y Feria permanente

El Presidente Vázquez respaldó megaproyecto turístico por 200 millones de dólares
Lescano informó detalles sobre el encuentro del Presidente Vázquez con el director de la “Feria de Valencia”, Carlos de Vargas, acompañados por el embajador Julio Lacarte. Se presentó un proyecto para instalar un hotel de 4 estrellas, centro de convenciones y predio ferial de nivel internacional. Se declarará proyecto “de interés ministerial” y esta inversión se suma a los US$ 700 millones ya invertidos este año en el país.

El presidente Tabaré Vázquez recibió al director-gerente de la Feria de Valencia, Carlos de Vargas, acompañado por el ministro de turismo Héctor Lescano y el embajador uruguayo en España, Julio Lacarte Muró.  El diálogo sirvió para informar al Presidente sobre la instalación de un centro de convenciones, capaz de captar al turismo dedicado a las conferencias y seminarios. Lescano adelantó que su cartera declarará al proyecto “de interés ministerial” y que la inversión se suma a los US$ 700 millones ya invertidos este año en el país

El titular de Turismo informó que el grupo empresarial que dirige la “Feria de Valencia” se contactó con autoridades de la Intendencia Municipal de Montevideo para continuar las tratativas. Uruguay sigue recibiendo inversiones, dijo Lescano, que se suman a los 700 millones de dólares ya invertidos durante este año en nuestro país. Ésta es una muy buena noticia para todos los uruguayos, culminó el Ministro.

El embajador Julio Lacarte Muró también participó de la reunión con el presidente Vázquez. El diplomático considera necesaria la construcción de un gran predio comercial, con espacios para instalar una feria y un centro de convenciones apto para recibir a los grandes eventos mundiales. No existe nada similar en Sudamérica, recordó Lacarte. El objetivo de este proyecto es subsanar ese vacío y aprovechar las facilidades logísticas del Uruguay, agregó el Embajador.

Este megaproyecto está destinado a estimular una serie de aspectos de la economía nacional. Además de la ventaja logística, se pretende crear las condiciones para fomentar el comercio, otorgando el valor que una feria de exposiciones tiene para los productos uruguayos e internacionales. Otro objetivo propuesto es construir un hotel de cuatro estrellas y un centro de negocios. Lacarte explicó que se trata de un proyecto múltiple, en el que cada parte soporta al resto de la obra.

El conocimiento especializado de la “Feria de Valencia” fue destacado por el embajador Lacarte. Su director gerente, Carlos de Vargas, explicó que la institución a su cargo nació en 1917, con la meta puesta en impulsar la economía de la comunidad valenciana. La madera, la cerámica, la iluminación y la industria textil, son las principales áreas económicas en la labor cotidiana de la feria, relató De Vargas.

La sede central de la “Feria de Valencia” cuenta con 300 mil metros cuadrados para exposiciones. El desarrollo sostenido de la feria propició la salida al exterior de los productos valencianos, a través de las ferias itinerantes, además de la captación de nuevos mercados para el comercio con esa región española.

El siguiente escalón, detalló De Vargas, es la explotación de recintos feriales, con miras a la permanencia en esos nuevos centros. El traslado del “know how” es el objetivo de la “Feria de Valencia”, sobre todo en los países sin una cultura ferial tan desarrollada como la europea. El primer proyecto en el exterior se concretará en Costa Rica y,  en breve,  se comenzarán las obras. Ahora, el próximo paso es la construcción de un centro con las mismas características en la ciudad de Montevideo, informó Carlos de Vargas.

La ubicación privilegiada de Montevideo, en la órbita del MERCOSUR y el diálogo permanente con un gobierno que brinda amplias facilidades para los grandes proyectos, son los dos factores principales que destacó el Director- gerente de la Feria de Valencia, para la selección de Uruguay como próxima ubicación de un proyecto de estas características. Estamos ansiosos por comenzar la construcción, culminó De Viana.

La feria se ubicaría en la zona del Cilindro Municipal y el desarrollo hotelero, en el barrio de Carrasco, sobre la calle Barradas. La inversión inmobiliaria podría alcanzar los 200 millones de dólares. En próxima sesión de  Acuerdos  Ministeriales se  aprobará la conformación de un grupo interministerial, al que se sumará la Intendencia de Montevideo, para elaborar la propuesta que cristalice el proyecto en nuestro país.

Declaraciones a la prensa del Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, acompañado del Embajador Julio Lacarte Muró y el Representante de la Feria de Valencia, Carlos de Vargas, al finalizar los Acuerdos Ministeriales del 13 de julio de 2009, en las oficinas de Suárez y Reyes

MINISTRO LESCANO: Buenos días. El señor Presidente de la República ha tenido hace unos instantes lo que creo ha sido una excelente reunión, de eso podrán dar fe el Embajador don Julio Lacarte Muró –que no precisa presentación en este país ni en muchos otros- y el señor Carlos De Vargas, Director Gerente de la Feria de Valencia, que creo tampoco requiere presentación por sus larguísimos años de existencia y por ser uno de los centros de grandes ferias, de convenciones, de congresos, de complejos  -como se habló en la reunión- de referencia mundial.

En consecuencia, han estado con el Presidente de la República para transmitirle su decidida voluntad empresarial de participar en lo que en su momento será un llamado a licitación, con todas las normas establecidas como corresponde y ya con un trabajo muy avanzado, del que doy fe en lo que hace referencia al Ministerio de Turismo y Deporte, y no tengo ninguna duda que merecería una iniciativa de declaratoria de Alto Interés Turístico, porque el país está apostando precisamente a ser sede de grandes eventos de convenciones etcétera.

Por lo tanto esta iniciativa, este interés es además muy oportuno y muy bienvenido para el Ministerio y para el gobierno uruguayo en la medida que el Presidente Vázquez está haciendo referencia a los antecedentes de este grupo ya muy avanzados con la Intendencia Municipal de Montevideo y con el señor Intendente Ricardo Ehrlich.

El Presidente Tabaré Vázquez ha comprometido también, sin ninguna duda con mucha fuerza, un cálido y fuerte respaldo y una bienvenida a este grupo que ha estado otras veces en el Uruguay. De manera que esta es una buena noticia, Uruguay sigue recibiendo inversiones quizá otros colegas hayan estado en esta mesa dando algunas cifras, el Presidente dio en esta reunión la cifra de que en lo que va del año, faltando aún la mitad del ejercicio, nos estamos acercando a los 700 millones de dólares en materia de inversión y esta es una muy buena noticia no para tal o cual Ministerio ni para el Gobierno, sino para el país.

En consecuencia tengo el gusto y el honor de concederle la palabra al Embajador Lacarte o al señor De Vargas para complementar esta breve información que creo son de las buenas noticias que merecen ser destacadas.

EMBAJADOR LACARTE: Si me permite una palabra. Este proyecto lleva 14 meses y se inició –es bueno decirlo- como consecuencia de una misión empresarial que me tocó presidir a España en aquel momento como presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay. Ahí se inició el primer contacto con el Presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Valencia y como ustedes ven se ha trabajado bastante desde entonces porque aquí estamos concretando un proyecto que se viene elaborando con mucho cuidado y en gran detalle.

El Uruguay y Montevideo, los dos, necesitan un gran predio ferial, que no existe, no sólo en Uruguay sino en toda Sudamérica, un predio ferial como el que se está encarando ahora. Y también un centro de convenciones lo bastante grande como para recibir las grandes convenciones mundiales que tampoco pueden llegar a Montevideo porque no hay suficiente espacio para recibirlas. Es decir que este proyecto que el amigo Carlos De Vargas lo va a decir mucho mejor que yo, está destinado a estimular una serie de aspectos de la economía nacional. Aprovechar las ventajas  logísticas que ofrece Montevideo y el Uruguay. Crear las condiciones de comercio y de fomento del comercio a través de un predio ferial donde vendrán expositores de todas partes del mundo y donde también podrán presentar sus productos los productores uruguayos, para interesar a los importadores del resto del mundo. Un hotel cuatro estrellas que va a ser un hotel de gran nivel que también va a marcar un nuevo hito en Montevideo. Y un centro de negocios que también va a estar acoplado a todo el programa que va a ser un nuevo elemento para fomentar las fuerzas y el crecimiento de la economía nacional.

Es decir, es un proyecto múltiple en el que cada parte apoya y se apoya en las demás. Lo importante es que aquí viene la Feria de Valencia porque ellos tienen un conocimiento especializado que en nuestro país carecemos. Lo bueno ahora sería que el amigo Carlos nos dijera cómo la Feria de Valencia va a contribuir permanentemente a través de los años al éxito del proyecto.

DE VARGAS: La Feria de Valencia es una institución que nace en el año 1917, tiene casi 100 años de existencia, y nace como motor de la economía de la zona de Levante, de la Comunidad Valenciana donde los principales sectores son: el mueble, la cerámica, la iluminación, tiene también parte de industria textil y eso se va desarrollando y va creciendo la Feria alrededor de todos estos sectores.

Una vez ya se han promocionado y funcionan dentro de lo que es el estadio nuestro de Feria de Valencia que tiene del orden de los 300.000 metros cuadrados de superficie expositiva, pues empiezan a sacar fuera a estos sectores industriales para abrir nuevos mercados y a su vez adonde los vamos a poder traer también a nuestra zona.

Hemos hecho ferias itinerantes desde Dubai, pasando por Moscú, Roma, Kasajistán, y una serie de otros países, y el siguiente escalón ha sido comenzar a explotar ya recintos feriales con vocación de quedarnos y trasladar nuestro know how a estos países que aún no tienen cultura ferial como puede tener Europa. Hemos empezado por Costa Rica, el proyecto ya está muy avanzado y se va a comenzar a construir. Partimos de la base que traemos hasta la propia arquitectura, los predios feriales tienen una estructura singular para poderlos explotar y estamos ahora con el proyecto de Montevideo con mucha ilusión. Pensamos que Uruguay es una entrada muy importante al MERCOSUR, creo que hay unas sinergias grandes, hemos encontrado unos compañeros de viaje y un Gobierno que nos está facilitando absolutamente todo, tanto el Presidente como el señor Ministro. Vamos a empezar lo más pronto posible los planes de viabilidad y empezar a construir el recinto.

PERIODISTA: ¿Cuál es la inversión prevista y dónde se va a ubicar el proyecto?

EMBAJADOR LACARTE: En la zona del Cilindro y hay dos predios en Carrasco, en la calle Barradas, que ofrece también la Intendencia para hotel y desarrollo inmobiliario o de oficinas, según corresponda.

PERIODISTA: ¿Y la inversión?

DE VARGAS: La inversión puede ir alrededor de los 200 millones de dólares aproximadamente, está aún por cuantificar pero puede ir en esa línea.

PERIODISTA: Además del tema de las inversiones que el Presidente de la República seguramente hizo alusión -como usted decía- en el comienzo del Consejo de Ministros, ¿se refirió también a las críticas que ha recibido desde la oposición y a las afirmaciones del doctor Luis Alberto Lacalle acerca de un llamado a los inversores a esperar a las elecciones del mes de octubre? Además, ¿qué otro tema estuvo en el análisis del Presidente de la República?

MINISTRO LESCANO: Como usted comprenderá yo no estoy actuando ahora como vocero del Consejo, sino que estamos transmitiendo una buena noticia, porque a todo esto me olvidé de decir lo que el Presidente nos solicitó. Es que el próximo lunes el Consejo de Ministros pueda aprobar la conformación de un grupo interministerial, con otros ministerios que tienen que ver naturalmente con este emprendimiento y con la invitación al intendente de Montevideo. Este emprendimiento seguramente va a contar con el asesoramiento –así lo dijo el Presidente- del embajador Lacarte Muró, de manera que esta es una actividad para ayer. Quiero transmitirles con esto esa decidida voluntad política.

Con respecto al tema de fondo, tampoco quiero eludirlo pero seguramente el Presidente de la República, en uso de su derecho y responsabilidad de referirse a este tema en particular, a la situación de las inversiones en el Uruguay, seguramente será motivo de su intervención en el día de mañana en la sede del MERCOSUR, en ocasión de realizar una muy importante reunión con los empresarios argentinos y uruguayos que van a concurrir a un homenaje muy particular. De manera que les pido unas horas porque el Presidente hizo referencia a su intervención en el día de mañana.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver video (Flash)