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13 de julio, 2009

Comisión representativa

Estudio de condiciones para traslado de restos del Prócer hacia el Edificio Independencia
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, informó que se creó una comisión para estudiar el traslado de los restos de José G. Artigas hacia el Edificio Independencia, si se aprueba el Proyecto de Ley que está en el Parlamento. La comisión analiza qué obras se deberán realizar en el Edificio Independencia (futuro "Edificio José Artigas") y qué mecanismos serán necesarios para concretar el traslado con seguridad.

El Ministro Rossi recordó que esta iniciativa fue promovida por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, y que el MTOP es el organismo encargado de poner en marcha un equipo de trabajo que preparara las condiciones para realizar el traslado. Según dijo, se espera concretar acciones en el correr del mes de setiembre de este año.

En tal sentido, el Ministro aprovechó la instancia posterior a los Acuerdos Ministeriales para compartir con la prensa elementos que contribuyan a la consideración pública sobre el traslado de los restos del prócer desde el Mausoleo hacia el Edificio Independencia.

Se creó una comisión con representantes de la Intendencia Municipal de Montevideo, la Casa Militar, la Comisión Nacional del Patrimonio, la Comisión de la Ciudad Vieja y representantes de los comercios del centro de Montevideo; además de técnicos y especialistas quienes analizaron en qué debería consistir ese traslado.

Actualmente, el estudio está alcanzando la definición sobre las obras que se deben concretar para hacer posible el traslado de los restos de Artigas desde el Mausoleo al Edificio Independencia que, a partir de ese momento, comenzará a denominarse: "Edificio José Artigas" y será un lugar de homenaje del pueblo uruguayo al prócer, sostuvo Rossi. Aclaró también que en el transcurso de esta discusión no se planteó el desmantelamiento, traslado o modificación del Edificio Independencia. "Es importante que todos los ciudadanos sepan que se están realizando una serie de acciones preparatorias para tomar la mejor definición y llevar adelante esta iniciativa", enfatizó.

En caso de concretarse el traslado de los restos de Artigas, es necesario pensar y definir qué rol va a seguir cumpliendo el Mausoleo y qué características mantendrá. Por ello, se creó una segunda comisión integrada por representantes de las principales instituciones de la zona, como la Torre Ejecutiva, el Teatro Solís y el Sodre quienes estudiarán las posibilidades de convertir a la Plaza Independencia en un espacio central de Montevideo. Actualmente, esta plaza es un lugar de paso, muy castigado por los importantes vientos provenientes de la costa.

Por su parte, esta comisión estudia la posibilidad de realizar un llamado público, para promover un proyecto de jerarquización del área, embellecimiento, mejor utilización y protección de actividades que pudieran hacer de esta plaza un lugar de concentración y preferencia de los ciudadanos, y no como ahora que prácticamente es un lugar de paso.

Declaraciones a la prensa del Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, al finalizar los Acuerdos Ministeriales del 13 de julio de 2009, en las oficinas presidenciales de Suárez y Reyes

MINISTRO ROSSI: Buenos días. Queríamos aprovechar esta instancia de los lunes para compartir algunos elementos que ayuden a la consideración pública de un tema que ha generado muchas opiniones y que tiene que ver con el traslado de los restos de Artigas desde el actual lugar que ocupan en el Mausoleo, al Edificio Independencia. En este sentido, el Presidente de la República ha promovido un Proyecto de Ley que está a consideración del Parlamento y en caso de que se confirme una resolución favorable por parte del Poder Legislativo, autorizando el traslado de los restos de Artigas para el Edificio Independencia, nosotros fuimos encargados de poner en marcha un equipo de trabajo que preparará las condiciones para realizar este traslado y en la medida de lo posible, con la idea de concretarlo en el correr del mes de setiembre de este año.

Para hacer este estudio se invitó a representantes de la Intendencia Municipal de Montevideo, de la Casa Militar, de la Comisión Nacional del Patrimonio, de la Comisión de la Ciudad Vieja, a representantes de los comerciantes del centro de Montevideo y en una serie de intercambios que se realizaron, tuvimos la oportunidad de contar con la colaboración de distintos técnicos y especialistas, analizando en qué debía consistir ese traslado.

También participaron en las reuniones de la Comisión, personas en representación de la Fundación del artista que generó el acondicionamiento del Edificio Independencia y que, por cierto, más allá de cualquier valoración, estaban interesadas en la preservación de ese patrimonio. En el momento actual de los estudios, creo que se va alcanzando la definición de lo que es el objetivo de la Comisión, qué se necesita realizar, qué hay que incorporar, qué obras tienen que concretarse para hacer posible el traslado de los restos de Artigas desde el Mausoleo al Edificio Independencia que, como fuera anunciado a partir de ese momento, pasará a denominarse Edificio José Artigas y será un lugar de homenaje del pueblo uruguayo a José Artigas.

No se ha planteado en el transcurso de esta discusión –se han evaluado distintas alternativas- pero no se ha planteado el desmantelamiento, ni el traslado, ni la modificación, ni ninguna otra iniciativa que he visto se ha convertido en un tema amplio de opinión, a nivel de toda la opinión pública. Cuando se logre culminar este proceso de definición, por cierto que se realizará una comunicación pública de qué es lo que recomienda el equipo realizar. Todo lo demás, es el legítimo intercambio que realizan los ciudadanos, en un tema que por cierto se ha convertido en un tema de interés y nos ha servido en muchos casos para tomar contacto con opiniones, con valoraciones o con detalles que seguramente nos ayudarán a resolver mejor este tema, pero creo que es importante que todos los ciudadanos sepan que se están realizando una serie de actos preparatorios para tomar la mejor definición, para llevar adelante la iniciativa anunciada por el Presidente de la República.

Junto con este equipo y por razones que son de sentido común, en caso de que se concrete el traslado de los restos de su lugar, en el actual Mausoleo al Edificio Independencia, es necesario pensar y definir qué rol va a seguir cumpliendo el Mausoleo y qué características va a mantener. Pero como eso está vinculado también con un espacio muy importante en Montevideo, un espacio central como es la Plaza Independencia, que en general no ha sido muy habitable, por lo menos en los últimos años, que está además permanentemente atacada por fuertes vientos que vienen desde la costa y que muchas veces no la hacen un espacio cómodo para el uso y el disfrute por parte de los ciudadanos, y porque además esa área es un área no sólo central de Montevideo sino que es de interés jerarquizarla como el centro de Montevideo, por la existencia de la ahora terminada Torre Ejecutiva, del ahora terminado Teatro Solís y su espacio influencia, por algunos proyectos que están en el área: Mercado Central, Plazoleta Mattos Rodríguez o por lo que procuramos se concrete en poco tiempo que es el Edificio del Sodre. Entonces para estudiar eso, se formó otro equipo integrado por técnicos de las organizaciones que he mencionado y que está cambiando ideas respecto a la posibilidad de un llamado. Y si fuera decidido este llamado público, establecer las bases de este concurso para que pudiera promoverse un proyecto de jerarquización del área, de embellecimiento, de mejor utilización del área, de protección de actividades que pudieran hacer de la Plaza Independencia, un lugar de concentración, de preferencia, de los ciudadanos y no como ahora que es casi meramente un lugar de paso. Así que queríamos comentar con ustedes para que en el manejo de la información ustedes pudieran tener estos elementos y si hay alguna duda alguna pregunta, para que el intercambio se canalice sobre la base de los hechos objetivos y no sobre la base de especulaciones y anuncios.

PERIODISTA: Ministro, le cambio de tema. ¿Qué conocimiento tiene usted sobre la venta que quiere hacer Leadgate de Pluna?

MINISTRO ROSSI: Yo con gusto le contesto eso, pero me gustaría que si los periodistas presentes tienen alguna pregunta sobre el tema anterior o alguna precisión, liquidáramos ese asunto y después pasamos al tema Pluna.

Bueno, muy bien, espero que este asunto esté bien entendido para que podamos trabajar por algo que es importante para el Uruguay, para Montevideo, para el futuro.

En lo que usted me preguntaba, nosotros sabemos y creo que todos los uruguayos saben, porque desde un principio los integrantes del Grupo Leadgate que integra Pluna S.A, anunciaron su disposición de, en determinada circunstancia, vender su participación accionaria en Pluna. Y lo que se están haciendo son determinados contactos, gestiones de venta que no sé si será de todo o parte del paquete accionario. He leído incluso comentarios de los propios principales de la empresa, dando explicaciones sobre este tema y me parece que es un proceso absolutamente natural entre accionistas privados que hacen de la actividad, en este caso de Pluna S.A, un negocio. De concretarse la venta del paquete accionario, los compradores tendrán que comprometerse con cumplir algunos de los objetivos que dieron razón a la empresa, a la conformación de la sociedad y tendrán que ser aceptados por parte de la representación del Gobierno uruguayo, Pluna Ente Autónomo.

En materia aeronáutica, hay además algunas otras novedades que por un lado son una expresión positiva para el país, pero por otro lado son temas que tenemos que manejar con mucha responsabilidad.

Primero, el hecho de que haya tomado estado público este interés de parte de algunos empresarios sobre el paquete accionario de Pluna o sobre parte del paquete, es un elemento que, sinceramente, nosotros vemos como positivo. Sabemos las dificultades que Pluna tuvo que atravesar, lo difícil que fue encontrar una salida que permitiera aliviar la enorme responsabilidad que el Estado tenía que enfrentar mes a mes, para poder mantener Pluna en funcionamiento. Hemos visto como se ha pasado por un período donde la empresa ha ido logrando una estabilidad que le ha permitido concretar algunos resultados positivos. Sabemos que no está todo hecho ni todo resuelto, pero nos parece interesante que existan interesados que estén viendo la posibilidad de participar e intervenir en Pluna. Pero además, lo importante es que eso en la víspera de lo que es la inauguración del nuevo Aeropuerto de Carrasco coincide con algunas otras expresiones de interés. En estos últimos tiempos hemos venido recibiendo distintas solicitudes para ampliar los servicios aéreos relacionados con el Uruguay y muchos de ellos tomando a Uruguay como sede, como asiento. Es cierto que el día 22 de julio vamos a recibir una presentación de la empresa BQB que está solicitando las certificaciones correspondientes para que se le autorice su comunicación Carrasco – Madrid. Es cierto también que DINACIA ya ha recibido una presentación de la empresa Sol, anunciando su interés para registrarse como empresa uruguaya y para poder desde Carrasco realizar servicios vía Brasil que lo conecten con Madrid, con Tenerife y con algún punto del norte de África, lo que afirmaría esa aspiración que tenemos de que el nuevo Aeropuerto de Carrasco se vaya transformando en un centro de distribución, tanto de pasajeros como de carga en la región, lo que seguramente va a ser de mucho beneficio para el Uruguay. El planteo de la empresa Sol también va a ser considerado desde el punto de vista técnico y va a pasar por la etapa de presentación de su plan de negocios a las autoridades de la Junta, en fecha que tenemos que confirmar próximamente. Y ahí la Junta Nacional de Aeronáutica pasará por una linda, poco habitual, pero linda prueba de poder decidir las autorizaciones que mejor convengan al desarrollo del Uruguay. Digo linda porque es una oportunidad que en el Uruguay no se daba, y es esto de que existan inclusos planteos que confluyan en una cierta competencia de servicios que pueden ser muy interesantes para el movimiento que se genere en el propio Uruguay.

PERIODISTA: Ministro, con los anuncios que se acaban de hacer, ¿cómo ve el Estado uruguayo como socio de Pluna de que haya dos empresas interesadas en la línea que Pluna dejó de trabajar, como es Montevideo-Madrid?

MINISTRO ROSSI: Son iniciativas que a lo mejor le permiten dar a los uruguayos una opción que Pluna no le pudo sostener.

Es indudable que desde que Pluna dejó de realizar los servicios a Madrid hubo una serie de medidas que Pluna desarrolló en la región que le permitieron mejorar su equilibrio desde el punto de vista económico-financiero. Además, concentrar su esfuerzo en la región le permitió lograr algunas cifras, por ejemplo de movimiento de pasajeros y también en calidad de servicios que no había logrado en el resto de su vida. Por lo tanto, se dio esta situación: Pluna sin realizar Madrid movió más pasajeros que cuando incluía la línea Madrid.

Hay problemas de estructura, de organización, que hacen que determinados negocios no resultan convenientes para determinada empresa y puedan resultar conveniente para otras. Por eso es que pensamos que en la estrategia, tanto de la empresa BQB como de la empresa Sol, ellos habrán estudiado debidamente cuál es el sentido de su inversión. No obstante ello, estamos llamándolos para realizar presentación de su plan de negocios, es decir, no estamos adelantándonos a dar autorizaciones a ojos cerrados sobre la base simplemente de que se expresa la voluntad de realizarlos. No, se exigen todas las certificaciones que la empresa tiene que cumplir y además las razones que le permiten a la empresa encarar esos negocios, los fundamentos por los cuales la empresa encara esos negocios. Esperemos que culmine este trámite y entonces procuremos tratar con mucho juicio, de cumplir con nuestra responsabilidad de regular los servicios de transporte que funcionan vinculados al país.

Siempre hemos querido la mayor cantidad de servicios desde Carrasco a todo el mundo y siempre hemos querido el mejoramiento de los servicios de Pluna, particularmente desde Carrasco a la región. Se están agregando en estos próximos días nuevos servicios también, que se van a realizar en conexión con Asunción, donde se van a aumentar las frecuencias y de Asunción con Santiago de Chile, donde se va a realizar un servicio que hace muchos años existió y que había desaparecido.

Por otro lado, estamos promoviendo ante la Cancillería la convocatoria a una reunión bilateral con las autoridades aeronáuticas bolivianas, para establecer también un sistema de comunicación con Bolivia, que presupone el desarrollo de determinados vuelos. Es decir, estamos procurando trabajar en ese objetivo, del mejoramiento de los servicios aeronáuticos en Montevideo, en Carrasco, en el Uruguay. Todo esto va paso a paso.

PERIODISTA: Ministro, para cambiar de tema, ¿estuvo planteado entre los ministros lo que le pasó al Vicepresidente de ANTEL Perera?

MINISTRO ROSSI: Hubo una mención, creo que de parte del Ministro del Interior, respecto a las investigaciones que se están realizando, pero yo no tendría elementos suficientes para poder hacerle comentarios a ustedes, no conozco demasiados detalles.

PERIODISTA: ¿Preocupa?

MINISTRO ROSSI: Preocupa que viva una situación de ese tipo un compañero de trabajo al cual, en mi caso no lo veo frecuentemente, pero preocupa sí que esas cosas existan en el Uruguay.

   
 
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