Comisión representativa
Estudio de condiciones para traslado de
restos del Prócer hacia el Edificio Independencia
El Ministro de Transporte y Obras
Públicas, Víctor Rossi, informó que se creó una comisión
para estudiar el traslado de los restos de José G. Artigas
hacia el Edificio Independencia, si se aprueba el Proyecto
de Ley que está en el Parlamento. La comisión analiza qué
obras se deberán realizar en el Edificio Independencia
(futuro "Edificio José Artigas") y qué mecanismos serán
necesarios para concretar el traslado con seguridad.
El Ministro Rossi recordó que esta
iniciativa fue promovida por el Presidente de la República,
Tabaré Vázquez, y que el MTOP es el organismo encargado de
poner en marcha un equipo de trabajo que preparara las
condiciones para realizar el traslado. Según dijo, se
espera concretar acciones en el correr del mes de setiembre
de este año.
En tal sentido, el Ministro aprovechó la
instancia posterior a los Acuerdos Ministeriales para
compartir con la prensa elementos que contribuyan a la
consideración pública sobre el traslado de los restos del
prócer desde el Mausoleo hacia el Edificio Independencia.
Se creó una comisión con representantes
de la Intendencia Municipal de Montevideo, la Casa Militar,
la Comisión Nacional del Patrimonio, la Comisión de la
Ciudad Vieja y representantes de los comercios del centro
de Montevideo; además de técnicos y especialistas quienes
analizaron en qué debería consistir ese traslado.
Actualmente, el estudio está alcanzando
la definición sobre las obras que se deben concretar para
hacer posible el traslado de los restos de Artigas desde el
Mausoleo al Edificio Independencia que, a partir de ese
momento, comenzará a denominarse: "Edificio José Artigas" y
será un lugar de homenaje del pueblo uruguayo al prócer,
sostuvo Rossi. Aclaró también que en el transcurso de esta
discusión no se planteó el desmantelamiento, traslado o
modificación del Edificio Independencia. "Es importante que
todos los ciudadanos sepan que se están realizando una
serie de acciones preparatorias para tomar la mejor
definición y llevar adelante esta iniciativa", enfatizó.
En caso de concretarse el traslado de
los restos de Artigas, es necesario pensar y definir qué
rol va a seguir cumpliendo el Mausoleo y qué
características mantendrá. Por ello, se creó una segunda
comisión integrada por representantes de las principales
instituciones de la zona, como la Torre Ejecutiva, el
Teatro Solís y el Sodre quienes estudiarán las
posibilidades de convertir a la Plaza Independencia en un
espacio central de Montevideo. Actualmente, esta plaza es
un lugar de paso, muy castigado por los importantes vientos
provenientes de la costa.
Por su parte, esta comisión estudia la
posibilidad de realizar un llamado público, para promover
un proyecto de jerarquización del área, embellecimiento,
mejor utilización y protección de actividades que pudieran
hacer de esta plaza un lugar de concentración y preferencia
de los ciudadanos, y no como ahora que prácticamente es un
lugar de paso.
Declaraciones a la prensa del
Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, al
finalizar los Acuerdos Ministeriales del 13 de julio de
2009, en las oficinas presidenciales de Suárez y Reyes
MINISTRO ROSSI: Buenos días. Queríamos
aprovechar esta instancia de los lunes para compartir
algunos elementos que ayuden a la consideración pública de
un tema que ha generado muchas opiniones y que tiene que
ver con el traslado de los restos de Artigas desde el
actual lugar que ocupan en el Mausoleo, al Edificio
Independencia. En este sentido, el Presidente de la
República ha promovido un Proyecto de Ley que está a
consideración del Parlamento y en caso de que se confirme
una resolución favorable por parte del Poder Legislativo,
autorizando el traslado de los restos de Artigas para el
Edificio Independencia, nosotros fuimos encargados de poner
en marcha un equipo de trabajo que preparará las
condiciones para realizar este traslado y en la medida de
lo posible, con la idea de concretarlo en el correr del mes
de setiembre de este año.
Para hacer este estudio se invitó a
representantes de la Intendencia Municipal de Montevideo,
de la Casa Militar, de la Comisión Nacional del Patrimonio,
de la Comisión de la Ciudad Vieja, a representantes de los
comerciantes del centro de Montevideo y en una serie de
intercambios que se realizaron, tuvimos la oportunidad de
contar con la colaboración de distintos técnicos y
especialistas, analizando en qué debía consistir ese
traslado.
También participaron en las reuniones de
la Comisión, personas en representación de la Fundación del
artista que generó el acondicionamiento del Edificio
Independencia y que, por cierto, más allá de cualquier
valoración, estaban interesadas en la preservación de ese
patrimonio. En el momento actual de los estudios, creo que
se va alcanzando la definición de lo que es el objetivo de
la Comisión, qué se necesita realizar, qué hay que
incorporar, qué obras tienen que concretarse para hacer
posible el traslado de los restos de Artigas desde el
Mausoleo al Edificio Independencia que, como fuera
anunciado a partir de ese momento, pasará a denominarse
Edificio José Artigas y será un lugar de homenaje del
pueblo uruguayo a José Artigas.
No se ha planteado en el transcurso de
esta discusión –se han evaluado distintas alternativas-
pero no se ha planteado el desmantelamiento, ni el
traslado, ni la modificación, ni ninguna otra iniciativa
que he visto se ha convertido en un tema amplio de opinión,
a nivel de toda la opinión pública. Cuando se logre
culminar este proceso de definición, por cierto que se
realizará una comunicación pública de qué es lo que
recomienda el equipo realizar. Todo lo demás, es el
legítimo intercambio que realizan los ciudadanos, en un
tema que por cierto se ha convertido en un tema de interés
y nos ha servido en muchos casos para tomar contacto con
opiniones, con valoraciones o con detalles que seguramente
nos ayudarán a resolver mejor este tema, pero creo que es
importante que todos los ciudadanos sepan que se están
realizando una serie de actos preparatorios para tomar la
mejor definición, para llevar adelante la iniciativa
anunciada por el Presidente de la República.
Junto con este equipo y por razones que
son de sentido común, en caso de que se concrete el
traslado de los restos de su lugar, en el actual Mausoleo
al Edificio Independencia, es necesario pensar y definir
qué rol va a seguir cumpliendo el Mausoleo y qué
características va a mantener. Pero como eso está vinculado
también con un espacio muy importante en Montevideo, un
espacio central como es la Plaza Independencia, que en
general no ha sido muy habitable, por lo menos en los
últimos años, que está además permanentemente atacada por
fuertes vientos que vienen desde la costa y que muchas
veces no la hacen un espacio cómodo para el uso y el
disfrute por parte de los ciudadanos, y porque además esa
área es un área no sólo central de Montevideo sino que es
de interés jerarquizarla como el centro de Montevideo, por
la existencia de la ahora terminada Torre Ejecutiva, del
ahora terminado Teatro Solís y su espacio influencia, por
algunos proyectos que están en el área: Mercado Central,
Plazoleta Mattos Rodríguez o por lo que procuramos se
concrete en poco tiempo que es el Edificio del Sodre.
Entonces para estudiar eso, se formó otro equipo integrado
por técnicos de las organizaciones que he mencionado y que
está cambiando ideas respecto a la posibilidad de un
llamado. Y si fuera decidido este llamado público,
establecer las bases de este concurso para que pudiera
promoverse un proyecto de jerarquización del área, de
embellecimiento, de mejor utilización del área, de
protección de actividades que pudieran hacer de la Plaza
Independencia, un lugar de concentración, de preferencia,
de los ciudadanos y no como ahora que es casi meramente un
lugar de paso. Así que queríamos comentar con ustedes para
que en el manejo de la información ustedes pudieran tener
estos elementos y si hay alguna duda alguna pregunta, para
que el intercambio se canalice sobre la base de los hechos
objetivos y no sobre la base de especulaciones y anuncios.
PERIODISTA: Ministro, le cambio de tema.
¿Qué conocimiento tiene usted sobre la venta que quiere
hacer Leadgate de Pluna?
MINISTRO ROSSI: Yo con gusto le contesto
eso, pero me gustaría que si los periodistas presentes
tienen alguna pregunta sobre el tema anterior o alguna
precisión, liquidáramos ese asunto y después pasamos al
tema Pluna.
Bueno, muy bien, espero que este asunto
esté bien entendido para que podamos trabajar por algo que
es importante para el Uruguay, para Montevideo, para el
futuro.
En lo que usted me preguntaba, nosotros
sabemos y creo que todos los uruguayos saben, porque desde
un principio los integrantes del Grupo Leadgate que integra
Pluna S.A, anunciaron su disposición de, en determinada
circunstancia, vender su participación accionaria en Pluna.
Y lo que se están haciendo son determinados contactos,
gestiones de venta que no sé si será de todo o parte del
paquete accionario. He leído incluso comentarios de los
propios principales de la empresa, dando explicaciones
sobre este tema y me parece que es un proceso absolutamente
natural entre accionistas privados que hacen de la
actividad, en este caso de Pluna S.A, un negocio. De
concretarse la venta del paquete accionario, los
compradores tendrán que comprometerse con cumplir algunos
de los objetivos que dieron razón a la empresa, a la
conformación de la sociedad y tendrán que ser aceptados por
parte de la representación del Gobierno uruguayo, Pluna
Ente Autónomo.
En materia aeronáutica, hay además
algunas otras novedades que por un lado son una expresión
positiva para el país, pero por otro lado son temas que
tenemos que manejar con mucha responsabilidad.
Primero, el hecho de que haya tomado
estado público este interés de parte de algunos empresarios
sobre el paquete accionario de Pluna o sobre parte del
paquete, es un elemento que, sinceramente, nosotros vemos
como positivo. Sabemos las dificultades que Pluna tuvo que
atravesar, lo difícil que fue encontrar una salida que
permitiera aliviar la enorme responsabilidad que el Estado
tenía que enfrentar mes a mes, para poder mantener Pluna en
funcionamiento. Hemos visto como se ha pasado por un
período donde la empresa ha ido logrando una estabilidad
que le ha permitido concretar algunos resultados positivos.
Sabemos que no está todo hecho ni todo resuelto, pero nos
parece interesante que existan interesados que estén viendo
la posibilidad de participar e intervenir en Pluna. Pero
además, lo importante es que eso en la víspera de lo que es
la inauguración del nuevo Aeropuerto de Carrasco coincide
con algunas otras expresiones de interés. En estos últimos
tiempos hemos venido recibiendo distintas solicitudes para
ampliar los servicios aéreos relacionados con el Uruguay y
muchos de ellos tomando a Uruguay como sede, como asiento.
Es cierto que el día 22 de julio vamos a recibir una
presentación de la empresa BQB que está solicitando las
certificaciones correspondientes para que se le autorice su
comunicación Carrasco – Madrid. Es cierto también que
DINACIA ya ha recibido una presentación de la empresa Sol,
anunciando su interés para registrarse como empresa
uruguaya y para poder desde Carrasco realizar servicios vía
Brasil que lo conecten con Madrid, con Tenerife y con algún
punto del norte de África, lo que afirmaría esa aspiración
que tenemos de que el nuevo Aeropuerto de Carrasco se vaya
transformando en un centro de distribución, tanto de
pasajeros como de carga en la región, lo que seguramente va
a ser de mucho beneficio para el Uruguay. El planteo de la
empresa Sol también va a ser considerado desde el punto de
vista técnico y va a pasar por la etapa de presentación de
su plan de negocios a las autoridades de la Junta, en fecha
que tenemos que confirmar próximamente. Y ahí la Junta
Nacional de Aeronáutica pasará por una linda, poco
habitual, pero linda prueba de poder decidir las
autorizaciones que mejor convengan al desarrollo del
Uruguay. Digo linda porque es una oportunidad que en el
Uruguay no se daba, y es esto de que existan inclusos
planteos que confluyan en una cierta competencia de
servicios que pueden ser muy interesantes para el
movimiento que se genere en el propio Uruguay.
PERIODISTA: Ministro, con los anuncios
que se acaban de hacer, ¿cómo ve el Estado uruguayo como
socio de Pluna de que haya dos empresas interesadas en la
línea que Pluna dejó de trabajar, como es
Montevideo-Madrid?
MINISTRO ROSSI: Son iniciativas que a lo
mejor le permiten dar a los uruguayos una opción que Pluna
no le pudo sostener.
Es indudable que desde que Pluna dejó de
realizar los servicios a Madrid hubo una serie de medidas
que Pluna desarrolló en la región que le permitieron
mejorar su equilibrio desde el punto de vista
económico-financiero. Además, concentrar su esfuerzo en la
región le permitió lograr algunas cifras, por ejemplo de
movimiento de pasajeros y también en calidad de servicios
que no había logrado en el resto de su vida. Por lo tanto,
se dio esta situación: Pluna sin realizar Madrid movió más
pasajeros que cuando incluía la línea Madrid.
Hay problemas de estructura, de
organización, que hacen que determinados negocios no
resultan convenientes para determinada empresa y puedan
resultar conveniente para otras. Por eso es que pensamos
que en la estrategia, tanto de la empresa BQB como de la
empresa Sol, ellos habrán estudiado debidamente cuál es el
sentido de su inversión. No obstante ello, estamos
llamándolos para realizar presentación de su plan de
negocios, es decir, no estamos adelantándonos a dar
autorizaciones a ojos cerrados sobre la base simplemente de
que se expresa la voluntad de realizarlos. No, se exigen
todas las certificaciones que la empresa tiene que cumplir
y además las razones que le permiten a la empresa encarar
esos negocios, los fundamentos por los cuales la empresa
encara esos negocios. Esperemos que culmine este trámite y
entonces procuremos tratar con mucho juicio, de cumplir con
nuestra responsabilidad de regular los servicios de
transporte que funcionan vinculados al país.
Siempre hemos querido la mayor cantidad
de servicios desde Carrasco a todo el mundo y siempre hemos
querido el mejoramiento de los servicios de Pluna,
particularmente desde Carrasco a la región. Se están
agregando en estos próximos días nuevos servicios también,
que se van a realizar en conexión con Asunción, donde se
van a aumentar las frecuencias y de Asunción con Santiago
de Chile, donde se va a realizar un servicio que hace
muchos años existió y que había desaparecido.
Por otro lado, estamos promoviendo ante
la Cancillería la convocatoria a una reunión bilateral con
las autoridades aeronáuticas bolivianas, para establecer
también un sistema de comunicación con Bolivia, que
presupone el desarrollo de determinados vuelos. Es decir,
estamos procurando trabajar en ese objetivo, del
mejoramiento de los servicios aeronáuticos en Montevideo,
en Carrasco, en el Uruguay. Todo esto va paso a paso.
PERIODISTA: Ministro, para cambiar de
tema, ¿estuvo planteado entre los ministros lo que le pasó
al Vicepresidente de ANTEL Perera?
MINISTRO ROSSI: Hubo una mención, creo
que de parte del Ministro del Interior, respecto a las
investigaciones que se están realizando, pero yo no tendría
elementos suficientes para poder hacerle comentarios a
ustedes, no conozco demasiados detalles.
PERIODISTA: ¿Preocupa?
MINISTRO ROSSI: Preocupa que viva una
situación de ese tipo un compañero de trabajo al cual, en
mi caso no lo veo frecuentemente, pero preocupa sí que esas
cosas existan en el Uruguay. |