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13 de julio, 2009
Líneas aéreas interesadas en ampliar servicios y conexiones desde Uruguay
El Ministro de Transporte informó de la existencia de varias empresas interesadas en adquirir parte del paquete accionario de PLUNA y de dos nuevas líneas aéreas que solicitarán autorización para desarrollar la conexión Montevideo-Madrid y servicios vía Brasil que conecten a Uruguay con Madrid, Tenerife y el norte de África.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, explicó que desde un principio, Leadgate que integra PLUNA S.A.,  anunció su disposición a vender parte de su participación accionaria en la línea aérea frente a determinadas circunstancias. En tal sentido, se realizan contactos y gestiones de venta de la totalidad o parte del paquete de acciones que tiene esta empresa. “Este es un proceso natural entre accionistas privados que hacen de su actividad un negocio”, sostuvo el titular del MTOP. Rossi reiteró que de concretarse la venta del paquete accionario o parte del mismo, los compradores deberán comprometerse a cumplir los objetivos que dieron razón a la conformación de la sociedad PLUNA-Leadgate.

Agregó que el hecho que algunos empresarios muestren interés sobre PLUNA es un elemento que desde el MTOP se ve como positivo ya que, previo a la asociación con Leadgate, fue difícil encontrar una salida que permitiera aliviar la gran responsabilidad que el Estado enfrentaba mensualmente para poder mantener la línea en funcionamiento. Asimismo, sostuvo que desde el MTOP se nota que la empresa logró cierta estabilidad que le permitió concretar algunos resultados positivos.

Rossi señaló que lo importante es que -previo a la inauguración del nuevo aeropuerto de Carrasco- este hecho coincide con algunas otras expresiones de interés ya que se recibieron distintas solicitudes para ampliar los servicios aéreos relacionados con el país; y muchos de ellos tomándolo como sede.

En tal sentido, anunció que el 22 de julio la Junta Nacional de Aeronáutica Civil recibirá la presentación de la empresa BQB (línea aérea de Buquebus) que solicita las certificaciones correspondientes para que se la autorice a realizar vuelos Carrasco-Madrid.

Por su parte, la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA), recibió una presentación del Grupo SOL anunciando su interés para registrarse como empresa uruguaya y realizar servicios vía Brasil que lo conecten con Madrid, Tenerife y el norte de África. De esta manera, el nuevo aeropuerto de Carrasco se transformaría en un centro de distribución en la región -tanto de pasajeros como de carga- y que será de mucho beneficio para el Uruguay, subrayó Rossi.

El planteo de la empresa SOL también será considerado desde el punto de vista técnico y pasará por la etapa de presentación de su plan de negocios a las autoridades de la Junta Nacional de Aeronáutica Civil, la cual tendrá que decidir las autorizaciones que mejor le convenga al desarrollo del Uruguay. Rossi afirmó que es bueno que el país cuente con distintas opciones que compitan entre sí y que le brinden a Uruguay la posibilidad de un desarrollo mejor en materia aeronáutica. En tal sentido, anunció que en los próximos días se agregarán nuevos servicios en conexión con Asunción y Santiago de Chile, reestableciendo un servicio que había dejado de realizarse. Por otra parte, se está promoviendo ante Cancillería la convocatoria a una reunión bilateral con autoridades aeronáuticas bolivianas, para establecer un sistema de comunicación con ese país y que presupone el desarrollo de determinados vuelos. El objetivo es mejorar los servicios aeronáuticos desde Montevideo.

Si bien PLUNA había dejado de realizar la conexión Montevideo-Madrid, el Ministro de Transporte sostuvo que esa decisión le permitió a la empresa mejorar en otros aspectos y ofrecer un mejor servicio. Agregó que el hecho que existan nuevas empresas que promuevan esa conexión no significa que serán aprobadas sin estudiar la viabilidad de sus respectivos planes de negocio.

El Ministro consideró que se trata de  hechos positivos que demuestran que los privados apuestan al desarrollo aeronáutico uruguayo.

   
 
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  Víctor Rossi