Imprimir 

13 de julio, 2009

Uruguay y Bolivia

El Presidente Vázquez recibió a su par de Bolivia Evo Morales y firmaron acuerdos
En una audiencia realizada en Suárez, el Presidente Tabaré Vázquez, recibió al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, donde firmaron un Comunicado Conjunto, un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Atención a Comunidades Nacionales en el Exterior y un Memorando de Entendimiento entre el Instituto Pasteur de Montevideo y el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

En la Residencia de Suárez y Reyes, el Presidente Vázquez mantuvo una audiencia con su par boliviano, Evo Morales, y representantes de ambos Gobiernos. El Presidente Tabaré Vázquez manifestó que se avanzó en temas que ya se habían considerado en previas oportunidades, entre ellos el desarrollo de la cooperación a nivel científico y técnico, la disposición para compartir los conocimientos adquiridos del Plan CEIBAL y la integración en infraestructura. Vázquez afirmó que trabajando en conjunto se avanzará en un camino cuya única meta es que las personas de ambas naciones vivan cada vez mejor.

Por su parte, el Presidente Evo Morales expresó que estas declaraciones fortalecen a los países para continuar complementándose e integrándose, sobre todo en materia de educación e investigación. "Nos considerarán pequeños países, pero tenemos la obligación de fortalecernos", enfatizó el Mandatario quien agregó que esta visita oficial permitirá un importante avance en la organización de Uruguay, Paraguaya, Bolivia (URUPABOL).

El Comunicado Conjunto, firmado por ambos Mandatarios, destaca el excelente estado de las relaciones, reafirmando el diálogo bilateral. Resalta la relevancia de mecanismos de integración regional tales como la OEA, Grupo de Rio, UNASUR y su contribución a la defensa de la soberanía, la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos.

En referencia a la situación de la República de Honduras, los Presidentes reiteraron el apoyo a la institucionalidad democrática y al legítimo Gobierno de José Manuel Zelaya, no reconociendo a ninguna otra autoridad surgida de la situación de ruptura del orden constitucional.

Asimismo, Uruguay compartió la iniciativa presentada por Bolivia al Secretario General de la ONU para que en la Comisión de Estupefacientes se elimine la prohibición del masticado de la hoja de coca, manifestando su apoyo a lograr que la comunidad internacional acepte adaptar los instrumentos jurídicos existentes para reconocer esta práctica tradicional.

A través de este Comunicado, los Presidentes reiteraron el interés en que los grupos técnicos continúen trabajando a fin de analizar la posibilidad de la venta de gas natural boliviano a Uruguay.

En relación a la demanda marítima boliviana, el Presidente Tabaré Vázquez reiteró la solidaridad de su Gobierno con una solución pacífica y justa a la histórica demanda de Bolivia, al tiempo que saludó las auspiciosas señales intercambiadas para una pronta solución al diferendo.

Se reiteró, además, el interés de Bolivia en la utilización del sistema portuario uruguayo a través de los puertos de Nueva Palmira y Montevideo para movilizar la carga de su comercio exterior. En tal sentido, destacaron la firma del Memorando de Cooperación suscripto en 2007 entre las autoridades portuarias de ambos países.

Se congratularon por los recientes acuerdos alcanzados entre la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia y la Administración Nacional de Puertos de Uruguay en relación a desarrollar un Reglamento Operativo para las cargas bolivianas en tránsito de Bolivia; régimen de Puerto Libre en el que se considere a los puertos uruguayos como centros de distribución y donde las mercancías bolivianas en tránsito gocen de almacenaje liberado, entre otros aspectos. Instaron a los Cancilleres de ambas naciones a suscribir el instrumento bilateral correspondiente.

Del mismo modo, señalaron la trascendencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná, así como la importancia de incorporar a las legislaciones nacionales los reglamentos sobre pilotaje, prácticos y baqueanos ya acordados por los países miembros; al tiempo que reafirmaron la necesidad de facilitar la libre navegabilidad en toda la Hidrovía, para lo cual es imprescindible efectuar el dragado del Canal Tamengo, como parte del sistema fluvial.

Reiteraron el interés de impulsar el mecanismo de URUPABOL como parte del proceso de integración subregional y de potenciar la integración física, energética de transporte y servicios logísticos entre Bolivia, Paraguay y Uruguay. Reconocieron los esfuerzos que se llevan adelante en materia de cooperación e integración energética e instruyeron a los Cancilleres a organizar la primera reunión de coordinadores durante el segundo semestre de 2009.

En segundo lugar, los Cancilleres de los respectivos países, Gonzalo Fernández y David Choquehuanca suscribieron un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Atención a Comunidades Nacionales en el Exterior. El documento insta a las naciones a continuar los vínculos de amistad y cooperación, así como el compromiso de promover y defender la democracia y los derechos humanos.

El objetivo del documento es establecer mecanismos de cooperación entre los países en materia de protección y asistencia consular mutua, y a la atención integral de las comunidades uruguaya y boliviana que se encuentren en terceros países.

Asimismo, buscarán que las actividades de cooperación incorporen de modo explícito los temas vinculados a la protección de los derechos humanos y estén relacionados a la vinculación de los Gobiernos de ambas naciones con su emigración.

Finalmente, el Director del Instituto Pasteur de Montevideo, Guillermo Dighiero, y el Embajador de Bolivia en Uruguay, Salvador Ric Riera, firmaron un Memorando de Entendimiento entre Instituto Pasteur de Montevideo y el Ministerio de Planificación del Desarrollo boliviano, para la cooperación mutua en áreas de investigación biotecnológica y enriquecer el intercambio científico y educativo. Se busca, entonces, desarrollar la cooperación científica y tecnológica con base en la igualdad y la reciprocidad.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Comunicado conjunto
 
  Memorando de entendimiento
-migración-
 
  Memorando de entendimiento
-salud-