Imprimir 

14 de julio, 2009

Normal reinicio de clases

ANEP: medidas preventivas para evitar propagación del virus A (H1N1) en centros educativos
ANEP comparte la estrategia que desarrolla el Gobierno para amortiguar daños vinculados a la epidemia de Gripe A (H1N1), expresó Luis Yarzábal. Señaló que los cursos en todos los centros educativos se reanudaron con total normalidad. Indicó que se intensifican medidas de higiene en los establecimientos. Informó que de detectarse más de dos casos de esta infección en dependencias de ANEP se estudiará nueva respuesta.

El presidente del Codicen Luis Yarzábal,  junto a otras autoridades de la Enseñanza, brindaron una conferencia de prensa  para informar las medidas que tomará la ANEP respecto a la  prevención  contra la Gripe A (H1N1) conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública.

El Presidente del Consejo Directivo Central, Luis Yarzábal, dijo que para el CODICEN y los Consejos Desconcentrados de la ANEP, es importante contar con el apoyo de los medios masivos de comunicación para informar  la población sobre la situación actual del reinicio de las clases y los eventuales impactos de la influenza de tipo A (H1N1).

En primer término, Yarzábal informó que todos los cursos se iniciaron normalmente en todo el país. En segundo lugar, dijo que la ANEP, comparte en todos sus términos la estrategia que desarrolla el Gobierno nacional para la mitigar  los posibles daños que puede causar en el país este nuevo virus.

Recordó lo dicho por el Presidente de la República Tabare Vazquéz,  que lo más importante es permanecer en una situación de alerta, tranquila y de vigilancia sin que cunda el pánico en la población. Asimismo, expresó que todas las autoridades de la ANEP, siguen a diario la evolución de la epidemia en el país, al tiempo que han estado en permanente contacto con el Ministerio de Salud Pública. En este sentido, indicó que esta Secretaría designó una estrategia perfectamente idónea para el control de esta infección. Comentó que en un principio se intentó el aislamiento de los casos que venían del exterior y que luego de instalada la epidemia en el país, se trata de minimizar los daños que este virus pueda provocar. Señaló, que esta estrategia es de vigilancia epidemiológica y  agregó que se está llevando a cabo en todos los centros educativos del país. Concretamente, indicó que la Dirección de Salud del CODICEN, trabaja con todos los centros educativos. Para esta tarea, relató que  se  tiene establecida una guardia permanente en el Departamento de Medicina Preventiva. Informó que se pueden emitir informes desde los centros de todos los subsistemas de la educación a este departamento a través de los números telefónicos son: 304-27-61 o el 304-27- 62-.

Por otro lado, Yarzábal, anunció que se van a detectar brotes de infección y agrego que en algún caso, dónde se detecte más de dos casos, se puede cerrar un centro educativo que se evaluará entre el MSP y la ANEP.

Sostuvo que se debe actualizar la información de la epidemia a nivel nacional y a nivel mundial y para este propósito, se envía a los centros educativos la información correspondiente.  Además, dijo que se enviaron instrucciones precisas para asegurar la higiene de los locales. Yarzábal, explicó  que se va a poner especial énfasis en la desinfección de los picaportes de las puertas, los pupitres de alumnos y maestros, los instrumentos de trabajo, las computadoras y los utensilios utilizados en la alimentación. A todo esto, se agrega la recomendación de ventilar los centros educativos varias veces al día. Al mismo tiempo, manifestó que también se  intensifican las medidas de higiene individual tanto de los alumnos como de los docentes. Estas medidas tienden a proteger la diseminación de la infección, subrayó.

Aclaró que si a pesar de estas prevenciones se producen la aparición de casos sospechosos, los docentes y los directivos están instruidos en el sentido de aislar a esas personas en habitaciones separadas y ponerse en contacto con la familia y concertar con el responsable de la persona el regreso a su domicilio,  

Expresó que las familias son fundamentales para que estas medidas tengan éxito, especialmente en lo que tiene que ver con identificar en el domicilio a los alumnos que puedan presentar la sintomatología del virus, y que no los  envíen  a los centros educativos.

Como elemento innovador, Yarzábal anunció, que  se pone en marcha un sistema de brigadas estudiantiles en coordinación con Salud Pública. Para este cometido,  en  cada uno de los subsistemas se seleccionaran estudiantes que tengan características de referentes. Estos representantes de los estudiantes trabajaran en equipo con estudiantes de medicina seleccionados por el MSP para constituir brigadas de actualización de la información y supervisión de las medidas de higiene.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones