Imprimir 

14 de julio, 2009

Hospital Maciel

Servicio de Medicina Paliativa pionero en tratamiento humanitario y ético ante la muerte
El Servicio de Medicina Paliativa del Hospital Maciel es un referente para el país, en lo que tiene que ver a los tratamientos médicos de pacientes con enfermedades terminales, dijo la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz. Recordó que se incorporó a estos cuidados dentro del Primer Nivel de Atención con los cuales se busca aliviar el dolor tanto a los pacientes como a sus familias frente a la muerte.

Se realizó un acto conmemorativo por los cinco años del  Servicio de Medicina Paliativa del Hospital Maciel.

Este servicio atiende en forma integral a pacientes en etapa terminal de su enfermedad y a sus familias, como parte del proceso que asegura una asistencia digna y humana a los pacientes.

Este servicio se creó el 12 de julio del 2004, con el objetivo de asistir con equidad a los pacientes en la etapa terminal de su enfermedad, pero al mismo tiempo acompañar el duelo de los familiares. Otro gran objetivo es difundir los principios de la medicina paliativa a nivel nacional.

Para cumplir con esta tarea se trabaja a través de equipos de interconsulta hospitalarias, equipos de consulta externa y asistencia domiciliaria.

Los pacientes de acuerdo a las características de su enfermedad y su etapa evolutiva, van pasando por estos sectores. Asimismo, esta prestación cuenta con una guardia de consulta telefónica, la historia clínica centralizada y reuniones diarias de todo el equipo médico.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dijo que el Servicio de Medicina Paliativa del Hospital Maciel, es una unidad de cuidados muy importante, ya que mejora la calidad de vida de los pacientes con enfermedades terminales. Destacó la gran labor de los médicos, oncólogos, enfermeros y personal no médico que trabaja en el mismo. Explicó que se brinda contención no solo a los enfermos, sino también a sus familias.

Señaló que este tipo de servicio es un trabajo inusual en nuestro país y recordó que se incorporó al Sistema Nacional Integrado de Salud dentro del Primer Nivel de Atención. “Los cuidados paliativos son tan o más importantes que los cuidados curativos”, subrayó. Del mismo modo, indicó que los profesionales tratan de llevar a cada una de las personas  el alivio del dolor frente a la cercanía de la muerte.

Por otra parte, calificó al Servicio de Medicina Paliativa del Hospital Maciel como pionero en este tipo de tratamiento médico y agregó que es un tratamiento compasivo, humanitario y ético hacia la muerte.

La Directora del Servicio de Medicina Paliativa, Gabriela Piriz, dijo que a  nivel mundial existe una franja de pacientes que el sistema sanitario no le da la respuesta que requieren por su dolencia. En este sentido, expresó que en algunos casos los enfermos terminales no son asistidos y son abandonados.

Para apaliar este problema, explicó que desde hace más de veinte años en el mundo, existe la especialidad de la Medicina Paliativa que alivia el dolor. 

Por otro lado, Piriz reveló que en el  año 2006, un estudio reveló que el 60% de los pacientes fallecidos por enfermedades terminales hubieran tenido una mejor calidad de vida,  de haber podido ser  asistidos con cuidados paliativos.

Además, indicó que la Organización Panamericana de la Salud plantea que la asistencia paliativa es un problema sanitario mundial. En este sentido, señaló que se han desarrollado muchas estrategias y que se viene implementando una buena formación de profesionales.

Recordó que en los últimos años, en Uruguay aparecieron programas como el Programa Nacional de Cáncer, que además se incluye a los cuidados paliativos como uno de los pilares. Al mismo tiempo, indicó que el Sistema Nacional Integrado de Salud creado en el año 2005 en su artículo 4, incluye este servicio.

También, expresó que a nivel Legislativo, la Ley de Voluntades Anticipadas incluye a los cuidados paliativos.

 En cuánto a la formación profesional, comentó que  la academia aún carece de una especialidad oficial en la materia. Sin embargo, expuso que  existen cursos acreditados como la diplomatura en cuidados paliativos en la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina.

En materia de cifras informó que  8.197 personas que por año, tendrían que atenderse bajo el régimen de este modelo de atención.

   
 
  Ver Fotografías
 
  María Julia Muñoz