Positivo balance de gestión
Baráibar: se mantendrá la misma línea de trabajo
promovida en el MTSS
El Ministro saliente de Trabajo y
Seguridad Social, Eduardo Bonomi, realizó un balance sobre
lo actuado en los cuatro años que duró su administración.
Sostuvo que al inicio del período el Ministerio
prácticamente tenía poca incidencia y que ahora cuenta con
un sistema moderno que permite una gestión más eficaz. Por
su parte, el nuevo equipo -liderado por Julio Baráibar-
sostuvo que mantendrá la línea de trabajo promovida por el
ex Ministro.
Bonomi reconoció que en períodos
anteriores este Ministerio era "de segunda" en la vida del
país y los grandes acontecimientos del trabajo no pasaban
por esa Secretaría de Estado, a pesar de la centralidad que
tiene el trabajo en la vida de una nación. En el viejo MTSS
no había abogados suficientes para encarar la negociación
colectiva. La mayoría de las oficinas no tenían
computadoras y las que contaban con una, no estaban
conectadas entre sí impidiendo la transmisión de datos en
red.
Tampoco había un sistema coherente de
remuneraciones y una parte importante de los funcionarios
del Ministerio eran pasantes, becarios o tenían un contrato
de obra.
Bonomi explicó que, en este período, se
trabajó en la implantación de reformas definidas por el
Gobierno, en el marco del proceso de transformación
democrática del Estado que se desarrolla en la
modernización y descentralización, con participación
ciudadana.
Los trabajos tendientes al desarrollo
informático permitieron informatizar y conectar el interior
de la República. En tal sentido, la Dirección Nacional de
Coordinación con el Interior cuenta con 100 computadoras
conectadas con el centro de cómputos.
Informó que junto a la Oficina de
Planeamiento y Presupuesto (OPP) se está trabajando en el
desarrollo de la herramienta informática que permitirá
tener un sistema de información de negociación colectiva en
conflictos de trabajo; un sistema de información de
principales resultados de cada ronda de Consejos de
Salarios; un sistema de información de remuneraciones,
beneficios y condiciones de trabajo acordados en cada
laudo; un sistema de información de convenios colectivos y
un sistema de información del proceso inspectivo.
Además, se formalizó un acuerdo con el
Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a los efectos de
construir una tabla de equivalencias entre la clasificación
que realizó el Poder Ejecutivo por rama de actividad para
los Consejos de Salarios a fin de poder contar con
información sobre empresas y trabajadores que es necesaria
para construir indicadores sobre relaciones laborales,
condiciones de trabajo, entre otros.
Bonomi anunció que la próxima semana se
inaugurará oficialmente el call center para solicitar en
forma automática día y hora para analizar consultas
laborales. A su vez, se proporcionará información sobre
todos los trámites que se realizan en el MTSS, hacer el
seguimiento de un expediente e informar sobre prestaciones
alimenticias ofrecidas y formas de acceso.
En materia de personal del Ministerio,
se regularizó la situación de 135 personas que hacía años
se desempeñaban en este organismo, 86 pasantes, 45 becarios
y 4 empleados con arrendamientos de obra. Son personas que
ya estaban trabajando y que no accedían a los mismos
beneficios de los demás funcionarios.
Además, se contrataron 35 personas para
la Dirección Nacional de Trabajo, 30 nuevos inspectores de
trabajo, 7 abogados, 1 ingeniero químico y 1 especialista
en estadística para la Inspección General de Trabajo y
Seguridad Social. Se crearon 17 cargos de abogados y 5
jefes de oficina para el interior. Se creó la Dirección
Nacional de Seguridad Social y se fortaleció la Dirección
General con 5 cargos de gerentes de área, 3 cargos de alta
conducción para INDA, DINATRA y la Dirección Nacional de
Coordinación con el Interior.
A los seis días de haber asumido el
Gobierno, el MTSS convocó al funcionamiento de los Consejos
de Salarios cuyos principales resultados fueron el alcance
de más de 700 convenios colectivos por rama de actividad,
con un promedio de consenso superior al 90%. Además, se
registró un crecimiento del salario real que promedialmente
supera el 20%.
Se incluyó en el régimen de Consejos de
Salarios a los trabajadores rurales y empleadas domésticas,
a la vez que se instaló un ámbito de negociación colectiva
para el sector público, cuyo resultado fue un acuerdo marco
y el ordenamiento en la negociación colectiva, que se
fortalecerá con la sanción de la Ley de Negociación
Colectiva en el Sector Público.
El MTSS realizó 1.130 audiencias
colectivas en 2008, siendo 304 las realizadas en 2005 y, en
el caso de las audiencias individuales pasaron de 21.830 en
2005 a 28.351 en 2008.
En lo que va de la gestión pudo
desarrollarse la Estrategia Nacional de Empleo a partir de
sus tres áreas sustantivas: servicios públicos de empleo;
emprendimientos productivos; formación profesional, al
tiempo que se prestan servicios en el territorio a partir
de la coordinación con las Intendencias a través de los
Centros Públicos de Empleo (CEPE), de los cuales hay 20
centros en 16 departamentos. En los próximos días se
inaugurará uno en Rivera.
Pudo ponerse en funcionamiento la
primera política de empleo financiada con fondos estatales
denominada "Programa objetivo empleo" del Plan de Equidad.
En este sentido, Bonomi desmintió las versiones de que el
Gobierno le da plata a quien no trabaja, ya que desde 2007
los beneficiarios de este tipo de planes dan una
contraprestación en trabajo. Este programa está destinado a
los privados, por el cual el Ministerio de Trabajo financia
las tres cuartas partes del salario de personas que estaban
desocupadas, que carecía de capacitación y con poca
experiencia laboral.
Se puso en funcionamiento el Instituto
Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) que en
los próximos días tendrá líneas de capacitación para
trabajadores en seguro de desempleo, en actividad y de
empresas afectadas por la crisis internacional. También
podrán acceder a la capacitación trabajadores emprendedores
y empresarios.
Asimismo, se crearon los Consejos
Consultivos Honorarios tripartitos del interior para la
mejora de la gestión y se generó una importante experiencia
no sólo en la calidad de la atención al ciudadano, sino en
el diálogo bipartito. En este marco, se suscribió un
acuerdo con OPP para suministrar servicios de asesoramiento
que brinda el MTSS a distintas localidades del Uruguay
profundo a través de los centros de atención ciudadana.
Actualmente, la Inspección Nacional de
Trabajo cuenta con un inspector por cada 8.200
trabajadores, siendo ésta la mejor tasa a nivel mundial
considerada por la OIT.
Distintos ámbitos tripartitos instalados
generaron el Decreto que elimina la bolsa de 50 kilos de
portland, arroz, harina y azúcar y se cambia por bolsas de
25 kilos. Se creó, además, el Decreto de prevención de
riesgos químicos, el Decreto que reglamenta el derecho de
los trabajadores de participar en las empresas en los
ámbitos de seguridad y salud laboral, a la par de la
reglamentación sobre las condiciones laborales de los
trabajadores rurales, siendo Uruguay el primer país de
América Latina en realizarlo.
A partir del compromiso nacional por el
empleo, los ingresos y las responsabilidades, se creó -por
consenso- el registro nacional de obras de la construcción
y su trazabilidad, con el fin de disminuir accidentes de
trabajo y la informalidad del sector.
En tanto, se conformó la Dirección
Nacional de Seguridad Social que concretó medidas de
fomento de la formalización laboral. En el país, la
informalidad fue del 40% al 23%, transformándose en el
índice de informalidad más bajo de América Latina, donde el
BPS está profundamente involucrado.
Hubo también una regularizaron de deudas
con el BPS y se tomaron acciones en materia de prestaciones
contributivas, aumentos suplementarios para las pasividades
menores y se elevaron montos mínimos de las jubilaciones,
llevándolas hasta 1,25 la base de prestaciones
contributivas.
Durante esta gestión pudo restaurarse la
prima por edad para jubilados de bajos recursos y en el
caso de las amas de casa, se les reconoce un año de trabajo
por hijo, con un máximo de cinco años. A través de este
beneficio, 1.500 mujeres accedieron a los beneficios
jubiliatorios.
El Instituto Nacional de Alimentación
reformó sus acciones, con pilares fundamentales como la
descentralización hacia el interior del país, convenios con
las intendencias, supervisiones y talleres en los centros
donde el INDA presta asistencia y el permanente contacto
con la Dirección del Congreso de Intendentes. Mejoró la
calidad de los alimentos y los aspectos nutricionales y
sociales, permitiendo el acceso a familias de bajos
recursos a la tarjeta magnética que ofrece el Plan de
Equidad. Esto, entre otras acciones, le permitió una
gestión más transparente y efectiva.
En materia de normativas, se aprobaron
leyes tales como la Ley de Fueros; Ley de Tercerizaciones;
Ley de Negociación Colectiva del Sector Público; Ley de
Jornadas de 8 horas para los trabajadores rurales; Ley de
Trabajo del Sector Doméstico; modificación de condiciones
de seguro de desempleo que facilita el acceso y facilita
instrumentos de capacitación; la flexibilización del acceso
a la jubilación; la Ley de Artistas. Se elaboró el Proyecto
de Ley de acoso sexual en el ámbito laboral y en la
relación docente-alumno que ya cuenta con media sanción
legislativa.
También está para ser aprobada por el
Parlamento la Ley de Negociación Colectiva del Sector
Privado. En este tema, Bonomi explicó que la Ley le agrega
a la fijación del salario mínimo, la posibilidad de una
negociación bipartita por empresa o por sector para
discutir temas que no se tocan en los Consejos de Salarios.
Enfatizó que es una Ley que ayudará al desarrollo
productivo y a la negociación.
En este tema, Bonomi se refirió a las
inversiones y señaló que el promedio de inversiones de 2005
al 2007 fue de 847 millones de dólares por año y en 2008
superó los 1.000 millones de dólares. A julio, las
inversiones superan un 25% de las registradas en el mismo
mes de 2008.
Por su parte, el nuevo Ministro de
Trabajo, Julio Baráibar subrayó que esa Secretaría de
Estado bajo el mandato de Bonomi trabajó duramente y que el
balance muestra que aún resta mucho por hacer.
Negó que este Ministerio sea únicamente
defensor de los trabajadores ya que la economía del país
depende del desarrollo de las empresas y sería una mala
conducción de este Ministerio si sólo se busca beneficiar a
los trabajadores en perjuicio de las empresas, la inversión
y el crecimiento del PBI.
Agregó que el nuevo equipo -con él a la
cabeza y Nelson Loustaunau como Subsecretario- continuará
la misma línea de trabajo forjada por Eduardo Bonomi. |