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14 de julio, 2009

Positivo balance de gestión

Baráibar: se mantendrá la misma línea de trabajo promovida en el MTSS
El Ministro saliente de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, realizó un balance sobre lo actuado en los cuatro años que duró su administración. Sostuvo que al inicio del período el Ministerio prácticamente tenía poca incidencia y que ahora cuenta con un sistema moderno que permite una gestión más eficaz. Por su parte, el nuevo equipo -liderado por Julio Baráibar- sostuvo que mantendrá la línea de trabajo promovida por el ex Ministro.

Bonomi reconoció que en períodos anteriores este Ministerio era "de segunda" en la vida del país y los grandes acontecimientos del trabajo no pasaban por esa Secretaría de Estado, a pesar de la centralidad que tiene el trabajo en la vida de una nación. En el viejo MTSS no había abogados suficientes para encarar la negociación colectiva. La mayoría de las oficinas no tenían computadoras y las que contaban con una, no estaban conectadas entre sí impidiendo la transmisión de datos en red.

Tampoco había un sistema coherente de remuneraciones y una parte importante de los funcionarios del Ministerio eran pasantes, becarios o tenían un contrato de obra.

Bonomi explicó que, en este período, se trabajó en la implantación de reformas definidas por el Gobierno, en el marco del proceso de transformación democrática del Estado que se desarrolla en la modernización y descentralización, con participación ciudadana.

Los trabajos tendientes al desarrollo informático permitieron informatizar y conectar el interior de la República. En tal sentido, la Dirección Nacional de Coordinación con el Interior cuenta con 100 computadoras conectadas con el centro de cómputos.

Informó que junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) se está trabajando en el desarrollo de la herramienta informática que permitirá tener un sistema de información de negociación colectiva en conflictos de trabajo; un sistema de información de principales resultados de cada ronda de Consejos de Salarios; un sistema de información de remuneraciones, beneficios y condiciones de trabajo acordados en cada laudo; un sistema de información de convenios colectivos y un sistema de información del proceso inspectivo.

Además, se formalizó un acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a los efectos de construir una tabla de equivalencias entre la clasificación que realizó el Poder Ejecutivo por rama de actividad para los Consejos de Salarios a fin de poder contar con información sobre empresas y trabajadores que es necesaria para construir indicadores sobre relaciones laborales, condiciones de trabajo, entre otros.

Bonomi anunció que la próxima semana se inaugurará oficialmente el call center para solicitar en forma automática día y hora para analizar consultas laborales. A su vez, se proporcionará información sobre todos los trámites que se realizan en el MTSS, hacer el seguimiento de un expediente e informar sobre prestaciones alimenticias ofrecidas y formas de acceso.

En materia de personal del Ministerio, se regularizó la situación de 135 personas que hacía años se desempeñaban en este organismo, 86 pasantes, 45 becarios y 4 empleados con arrendamientos de obra. Son personas que ya estaban trabajando y que no accedían a los mismos beneficios de los demás funcionarios.

Además, se contrataron 35 personas para la Dirección Nacional de Trabajo, 30 nuevos inspectores de trabajo, 7 abogados, 1 ingeniero químico y 1 especialista en estadística para la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social. Se crearon 17 cargos de abogados y 5 jefes de oficina para el interior. Se creó la Dirección Nacional de Seguridad Social y se fortaleció la Dirección General con 5 cargos de gerentes de área, 3 cargos de alta conducción para INDA, DINATRA y la Dirección Nacional de Coordinación con el Interior.

A los seis días de haber asumido el Gobierno, el MTSS convocó al funcionamiento de los Consejos de Salarios cuyos principales resultados fueron el alcance de más de 700 convenios colectivos por rama de actividad, con un promedio de consenso superior al 90%. Además, se registró un crecimiento del salario real que promedialmente supera el 20%.

Se incluyó en el régimen de Consejos de Salarios a los trabajadores rurales y empleadas domésticas, a la vez que se instaló un ámbito de negociación colectiva para el sector público, cuyo resultado fue un acuerdo marco y el ordenamiento en la negociación colectiva, que se fortalecerá con la sanción de la Ley de Negociación Colectiva en el Sector Público.

El MTSS realizó 1.130 audiencias colectivas en 2008, siendo 304 las realizadas en 2005 y, en el caso de las audiencias individuales pasaron de 21.830 en 2005 a 28.351 en 2008.

En lo que va de la gestión pudo desarrollarse la Estrategia Nacional de Empleo a partir de sus tres áreas sustantivas: servicios públicos de empleo; emprendimientos productivos; formación profesional, al tiempo que se prestan servicios en el territorio a partir de la coordinación con las Intendencias a través de los Centros Públicos de Empleo (CEPE), de los cuales hay 20 centros en 16 departamentos. En los próximos días se inaugurará uno en Rivera.

Pudo ponerse en funcionamiento la primera política de empleo financiada con fondos estatales denominada "Programa objetivo empleo" del Plan de Equidad. En este sentido, Bonomi desmintió las versiones de que el Gobierno le da plata a quien no trabaja, ya que desde 2007 los beneficiarios de este tipo de planes dan una contraprestación en trabajo. Este programa está destinado a los privados, por el cual el Ministerio de Trabajo financia las tres cuartas partes del salario de personas que estaban desocupadas, que carecía de capacitación y con poca experiencia laboral.

Se puso en funcionamiento el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) que en los próximos días tendrá líneas de capacitación para trabajadores en seguro de desempleo, en actividad y de empresas afectadas por la crisis internacional. También podrán acceder a la capacitación trabajadores emprendedores y empresarios.

Asimismo, se crearon los Consejos Consultivos Honorarios tripartitos del interior para la mejora de la gestión y se generó una importante experiencia no sólo en la calidad de la atención al ciudadano, sino en el diálogo bipartito. En este marco, se suscribió un acuerdo con OPP para suministrar servicios de asesoramiento que brinda el MTSS a distintas localidades del Uruguay profundo a través de los centros de atención ciudadana.

Actualmente, la Inspección Nacional de Trabajo cuenta con un inspector por cada 8.200 trabajadores, siendo ésta la mejor tasa a nivel mundial considerada por la OIT.

Distintos ámbitos tripartitos instalados generaron el Decreto que elimina la bolsa de 50 kilos de portland, arroz, harina y azúcar y se cambia por bolsas de 25 kilos. Se creó, además, el Decreto de prevención de riesgos químicos, el Decreto que reglamenta el derecho de los trabajadores de participar en las empresas en los ámbitos de seguridad y salud laboral, a la par de la reglamentación sobre las condiciones laborales de los trabajadores rurales, siendo Uruguay el primer país de América Latina en realizarlo.

A partir del compromiso nacional por el empleo, los ingresos y las responsabilidades, se creó -por consenso- el registro nacional de obras de la construcción y su trazabilidad, con el fin de disminuir accidentes de trabajo y la informalidad del sector.

En tanto, se conformó la Dirección Nacional de Seguridad Social que concretó medidas de fomento de la formalización laboral. En el país, la informalidad fue del 40% al 23%, transformándose en el índice de informalidad más bajo de América Latina, donde el BPS está profundamente involucrado.

Hubo también una regularizaron de deudas con el BPS y se tomaron acciones en materia de prestaciones contributivas, aumentos suplementarios para las pasividades menores y se elevaron montos mínimos de las jubilaciones, llevándolas hasta 1,25 la base de prestaciones contributivas.

Durante esta gestión pudo restaurarse la prima por edad para jubilados de bajos recursos y en el caso de las amas de casa, se les reconoce un año de trabajo por hijo, con un máximo de cinco años. A través de este beneficio, 1.500 mujeres accedieron a los beneficios jubiliatorios.

El Instituto Nacional de Alimentación reformó sus acciones, con pilares fundamentales como la descentralización hacia el interior del país, convenios con las intendencias, supervisiones y talleres en los centros donde el INDA presta asistencia y el permanente contacto con la Dirección del Congreso de Intendentes. Mejoró la calidad de los alimentos y los aspectos nutricionales y sociales, permitiendo el acceso a familias de bajos recursos a la tarjeta magnética que ofrece el Plan de Equidad. Esto, entre otras acciones, le permitió una gestión más transparente y efectiva.

En materia de normativas, se aprobaron leyes tales como la Ley de Fueros; Ley de Tercerizaciones; Ley de Negociación Colectiva del Sector Público; Ley de Jornadas de 8 horas para los trabajadores rurales; Ley de Trabajo del Sector Doméstico; modificación de condiciones de seguro de desempleo que facilita el acceso y facilita instrumentos de capacitación; la flexibilización del acceso a la jubilación; la Ley de Artistas. Se elaboró el Proyecto de Ley de acoso sexual en el ámbito laboral y en la relación docente-alumno que ya cuenta con media sanción legislativa.

También está para ser aprobada por el Parlamento la Ley de Negociación Colectiva del Sector Privado. En este tema, Bonomi explicó que la Ley le agrega a la fijación del salario mínimo, la posibilidad de una negociación bipartita por empresa o por sector para discutir temas que no se tocan en los Consejos de Salarios. Enfatizó que es una Ley que ayudará al desarrollo productivo y a la negociación.

En este tema, Bonomi se refirió a las inversiones y señaló que el promedio de inversiones de 2005 al 2007 fue de 847 millones de dólares por año y en 2008 superó los 1.000 millones de dólares. A julio, las inversiones superan un 25% de las registradas en el mismo mes de 2008.

Por su parte, el nuevo Ministro de Trabajo, Julio Baráibar subrayó que esa Secretaría de Estado bajo el mandato de Bonomi trabajó duramente y que el balance muestra que aún resta mucho por hacer.

Negó que este Ministerio sea únicamente defensor de los trabajadores ya que la economía del país depende del desarrollo de las empresas y sería una mala conducción de este Ministerio si sólo se busca beneficiar a los trabajadores en perjuicio de las empresas, la inversión y el crecimiento del PBI.

Agregó que el nuevo equipo -con él a la cabeza y Nelson Loustaunau como Subsecretario- continuará la misma línea de trabajo forjada por Eduardo Bonomi.

   
 
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-prensa-
 
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