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15 de julio, 2009

Red de Inteligencia Comercial

MRREE e Intendencias, potencian iniciativas departamentales a través de trabajo conjunto
El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la creación de la “Red Nacional de Inteligencia Comercial”, que pretende promover la carrera diplomática en todo el país, incrementar las fuentes laborales de cada departamento; retener a la población autóctona (brindando opciones a los jóvenes); dinamizar la economía y el desarrollo local; descentralizar la estructura productiva y diversificar la actividad económica en el país

En el marco del Proyecto “I” firmado entre el gobierno uruguayo y la ONU, “Unidos en la Acción”, el Ministerio de Relaciones Exteriores organizó sus actividades para el segundo semestre del 2009, atendiendo el ítem: “Apoyo a los procesos de descentralización y promoción de la participación ciudadana en el marco de la reforma del Estado ”que forma parte del Proyecto “I”.  En ese sentido, se dio a conocer la creación de la “Red Nacional de Inteligencia Comercial” que pretende  promover la Carrera Diplomática en todo el país.

El MRREE cuenta con una Dirección de Inteligencia y Promoción Comercial e Inversiones, que surgió con el objetivo de incrementar y diversificar las exportaciones uruguayas de bienes y servicios. Trabaja en la búsqueda de nuevos destinos para colocar la oferta exportable nacional (evitando la excesiva dependencia regional) y asiste a las PYMEs de Montevideo e interior, que aún no exportan pero que desean ingresar a la red mundial de negocios.

Según la definición de la Dirección, la Inteligencia Comercial permite disponer de información relevante que permitan definir estrategias de inserción internacional, tanto a nivel de políticas públicas como de decisiones privadas. En ese contexto se identifica la inteligencia defensiva,  que anticipa tendencias y factores que pueden afectar negativamente los flujos comerciales o de inversión; y la inteligencia ofensiva que identifica las oportunidades de colocación  de productos, ampliación de mercados y nuevas fuentes de aprovisionamiento de insumos o de captación de inversiones.

Con la Red Nacional de Inteligencia Comercial, se pretende incrementar las fuentes laborales de cada departamento; retener a la población autóctona (fortaleciendo vínculos familiares brindando opciones laborales a la población jóven); dinamizar la economía y el desarrollo local; descentralizar la estructura productiva del Uruguay y diversificar la actividad económica en el país.

Principalmente se hace hincapié en las PYMEs que desean exportar y necesitan apoyo y guía para insertarse en el mercado internacional.

En la oportunidad se destacó el trabajo conjunto que realizará esta Red con las intendencias y el sector privado empresarial de cada departamento, que cuenta con el apoyo y la capacitación de la ONU.

Los embajadores Ricardo Nario de Inteligencia comercial y Álvaro Moerzinger de Carrera diplomática fueron los encargados de explicar el objetivo y funcionamiento de la Red.

   
 
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