Imprimir 

15 de julio, 2009

INAU y MIDES Infamilia

Instrumentan acciones específicas para niñez y adolescencia en situación de calle
INAU y el Programa Infamilia del MIDES informaron sobre las líneas de acción que llevan adelante en forma conjunta, dirigidas a la infancia en situación de calle. Marina Cal y Susana Tierno, de INAU y Pablo Massini, del Programa Infamilia, anunciaron además, el encuentro previsto para el 16 de julio, en el marco del trabajo que realiza la Red de Atención de Niños, Niñas y Adolescentes con experiencia de vida en calle.

En el marco de la propuesta denominada Red de Atención para Niños y Niñas con experiencia de vida en calle, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el Programa Infamilla del MIDES organizan una actividad de recreación y arte en la explanada de Tres Cruces, cuyo objetivo es la participación e interacción social de estos niños y jóvenes, anunció Marina Cal, del Programa Calle del INAU.

Con respecto a la acción conjunta INAU-Programa Infamilla del Ministerio de Desarrollo Social, Marina Cal sostuvo que la iniciativa llevada adelante se fundamenta en la existencia de un conjunto de niños y adolescentes que no eran contemplados por los dispositivos existentes.

Las capacidades instaladas en ambos organismos públicos determinó que el modelo de atención sea una red de trabajo con fuerte articulación entre tres etapas que son: captación de niños, su convivencia en centros y su egreso e inclusión social. El modelo de red apunta a generar una malla donde los niños y jóvenes transiten naturalmente de una fase a la siguiente, explicó.

Son 60 niños y adolescentes que participan de la instancia de captación, y otros 20 transitan las etapas de convivencia.

Cal explicó que los servicios complementarios que llevan adelante INAU e Infamilia están integrados por tres componentes: el vinculado a la atención de la salud física y mental, para lo cual psicoterapeutas y psiquiatras colaboraran en el diagnóstico de la población que integra la red y diseñan tratamientos personalizados. Un segundo componente tiene que ver con la capacitación y cuidados de las personas que integran los equipos que trabajan con los menores, brindándoles apoyo, supervisión y capacitación. El tercer componente está vinculado a la recreación, el arte y el deporte, y se comenzó a implementar en febrero. Incluye ofertas como talleres y espectáculos realizados en espacios públicos, instancias de convivencia en campamentos y actividades temáticas. El encuentro previsto para el 16 de julio está vinculado a actividades circenses.

Por su parte, el técnico del Programa Infamilia del MIDES Pablo Massini manifestó que la estrategia de trabajo está enmarcada en los lineamientos globales del Plan de Equidad de incrementar las oportunidades.

El objetivo que se busca junto al INAU es la restitución de derechos, la construcción de un proyecto de vida. El trabajo interinstitucional permite darles respuestas más eficientes e integrales, ese es el motivo de la asociación, cuya rectoría es del INAU, agregó.

Una vez identificada esa población, y a partir de la experiencia recabada previamente, se realiza la estrategia y la red de trabajo, sostuvo Massini. La iniciativa requiere un importante apoyo y presencia de técnicos. En ese sentido, dijo, el MIDES e INAU brindan su aporte en salud y acceso a la educación y el MIDES en particular en salud mental, tanto de los niños y jóvenes como del personal que integran los equipos a su cargo.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar Acto
 
  Marina Cal