Imprimir 

15 de julio, 2009
Auditoría de Carne Natural Certificada con resultado satisfactorio
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos confirmó primariamente que habrá un informe positivo de la Auditoría al Programa de Carne Natural Certificada del Uruguay realizada a fines de junio.

Entre los días 22 y 26 de junio de 2009 tuvo lugar una nueva auditoría del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) al Programa de Carne Natural Certificada del Uruguay ( PCNCU) con el fin de evaluar su adecuación al Programa Proceso Verificado (PVP) de dicho país. 

El resultado de la auditoría ha sido muy satisfactorio, ya que aunque no hemos recibido aun el informe oficial, fue comunicado que no se han encontrado no conformidades y se recomendará la extensión de la aprobación de referencia por un año.

En esta oportunidad fueron auditados 3 establecimientos agropecuarios y 1 establecimiento industrializador.

Asimismo se dispuso por parte del equipo auditor, la realización de dos jornadas de revisión documental del PCNCU-CERTICARNES, en las oficinas de INAC.

Los establecimientos agropecuarios visitados fueron: "La Alegría"; "Don Manolo" y "Don Felipe", ubicados en los departamentos de Río Negro, Canelones y Lavalleja, respectivamente. El establecimiento industrializador auditado fue Frigorífico San Jacinto.

Independientemente de haber obtenido un resultado positivo, en esta instancia se ha presentado a los auditores para su aprobación frente al USDA, una nueva categorización de este alcance en el Programa de Carne Natural Certificada del Uruguay. Esta nueva categorización implica la posibilidad de utilizar diferentes claims según las características y sistema productivo de cada establecimiento agropecuario.