Imprimir 

15 de julio, 2009

A 20 años de la Convención

Participación de niños y niñas: derecho que construye una nueva forma de ser adultos
Las dificultades de las vivencias de los niños en Uruguay; el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño; el intercambio y cooperación entre instituciones, son motivo de análisis en el seminario "Reflexión-Acción a 20 años de la Convención sobre los Derechos del niño". A nivel nacional se trabaja en el desarrollo de una estrategia de infancia, que permita el desarrollo de personas dignas y en todas sus capacidades.

En la apertura del seminario "Reflexión-Acción a 20 años de la Convención sobre los Derechos del niño", el Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Felipe Michelini, indicó que concretar la coordinación entre instituciones que tienen una misma finalidad es una forma de optimizar recursos conjugando potencialidades.

El Subsecretario afirmó que la apuesta a la capacitación específica de aquellas personas que trabajan con niños y adolescentes, es un logro que permite saber cómo viven los niños en un mundo tan complejo, donde se les impone una sociedad de consumo, con diferentes realidades sociales y económicas.

Señaló que la Convención de Derechos del Niño y el Código, son elementos fundamentales en un debate cultural de primerísima importancia, piedra angular de un debate que en la sociedad uruguaya no está saldado.

Por su parte, la Intendenta (i) de Montevideo, Hyara Rodríguez, precisó que el 20 de noviembre de este año se conmemoran los veinte años de la Convención de los Derechos del Niño. Este evento implica una nueva mirada sobre la infancia y la adolescencia, que aporta un cambio de paradigma de una situación integral a la doctrina de la protección integral.

En ese sentido, el niño y la niña pasan a ser concebidos como sujetos de derecho y su interés superior se convierte en el principio rector de todas las políticas que los tengan como sus protagonistas.

La jerarca indicó que el gobierno de Montevideo reafirma su compromiso con la efectivización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, componentes sustanciales en el compromiso por los derechos humanos de todos.

El seminario se realiza en el marco del programa "Actúa Montevideo", propuesta local que surge a instancia de la "Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la discriminación y la xenofobia", que nuestra capital integra y lidera.

Rodríguez expresó que la igualdad es un valor normativo de cohesión social y es afirmada como una apuesta a la diversidad que enriquece la vida colectiva desde una perspectiva amplia de los derechos humanos.

En tanto, la Directora de Derechos Humanos del MEC, María Elena Martínez Salgueiro, manifestó que la intercoordinación entre instituciones generó el programa 1.000 Promotores en DD.HH., lo cual aporta soluciones generales.

Dijo que la Convención cambió jurídicamente la concepción sobre el niño, no obstante, el mismo no goza de sus derechos totalmente, por condiciones económicas, sociales o culturales, así como por contextos familiares diversos.

Martínez afirmó que la Convención otorga un marco que se debe desarrollar legalmente y con acompañamiento de políticas pertinentes que hagan conciente los derechos humanos.

Asimismo, la Coordinadora Ejecutiva de la Secretaria de Infancia de la IMM, Natalia Michelena, dijo que la actividad es de conmemoración porque hace referencia a la firma en la Asamblea de la ONU de los Derechos del Niño, situación que implicó también para Uruguay la generación de un nuevo Código de la Niñez y la Adolescencia aprobado en 2004.

Michelena explicó que reconocer los derechos de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, implica también la construcción de una nueva forma de ser adultos, como "garantistas", formados e informados, que sepan escuchar y habilitar los espacios de participación.

Destacó que los programas "Nuestros Niños", "CasaAmiga", así como los "Consejos de Niños y Niñas", son formas de otorgarles la voz a los niñas y niñas, situación que es beneficiosa también para las ciudades.

Por su parte, el especialista en derechos del niño, Emilio García Méndez, explicó que a 20 años de la convención, los logros y desafíos pendientes hacen referencia a "claros oscuros" porque se realizó mucho aunque falta otro tanto por hacer. Indicó que plantearse una reflexión por parte de las personas que trabajan con los niños, es un hecho saludable, porque no existe una división de tareas entre los que trabajan con el corazón y los que lo hacen con la mente.

García subrayó que la convocatoria es sustancial para reflexionar cómo se ubica la temática infancia en el conjunto de las políticas sociales porque todavía existe una asimetría entre infancia y democracia.

Por último, afirmó que esta situación se configura porque cada vez son más los que pierden la ingenuidad y piensan que los problemas de la democracia son relevantes para los temas de infancia. No obstante, precisó que son pocos los que trabajando con seriedad en política le otorgan la importancia que la infancia merece.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Emilio García Méndez
 
  Hyara Rodríguez
 
  Natalia Michelena
 
  María Elena Martínez
 
  Felipe Michelini