Imprimir 

16 de julio, 2009

“Uruguay y el cambio climático”

Buscan generar conciencia pública y respuestas sistémicas de adaptación a la realidad
En taller organizado por el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y la Embajada Británica se analizó el fenómeno del cambio climático, su impacto en Uruguay, preparación a la Cumbre de Copenhague y los desafíos para los responsables de comunicación de los organismos públicos involucrados en el tema. Presentes los ministros Agazzi y Colacce apelaron a generar una conciencia pública en la sociedad en su conjunto.

El Ministro Carlos Colacce aseguró que el cambio climático producido por el efecto invernadero en el planeta, produce diferentes consecuencias en las diversas regiones. Confirmó el aumento en nuestro país de la intensidad y frecuencia de inundaciones, sequías y otros eventos, con consecuencias en la agricultura pero también en otras actividades.    

El Ministro Ernesto Agazzi, por su parte,  afirmó que las inundaciones y sequías registradas en los últimos diez años son la evidencia del cambio climático en nuestro país, por lo cual es necesario generar una conciencia pública, que incluye al Gobierno, las empresas y la sociedad en su conjunto. Señaló que desde todos los ámbitos es posible contribuir a revertir los efectos del cambio climático. Dijo que la planificación, la participación de la sociedad y la comunicación son elementos clave para lograr ese objetivo. El Ministro expresó que en esa línea se realiza el Seminario-taller “Uruguay y el cambio climático” y destacó el apoyo especial  del Reino Unido para la concreción de este esfuerzo.  

Subrayó que el cambio de actitud, la aplicación de tecnología apropiada, la planificación e incorporación de conceptos científicos de los fenómenos,  son necesarios para adaptarse a la nueva realidad climática.   

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca planteó que los productores deberán incorporar nuevos materiales genéticos y variedades de plantas. En ese sentido, recordó que el INIA está investigando nuevas posibilidades, por ejemplo en cultivos de invierno,  se investigan variedades que se adapten mejor a inviernos menos fríos y los cultivos de verano deberán adaptarse a veranos más secos. Por otra parte, la producción de arroz puede verse beneficiada por el aumento de la temperatura. En cambio, destacó que  la producción ganadera y lechera deberán adaptarse a periodos de sequía.

El Ministro Agazzi concluyó su alocución diciendo  que el desafío requiere transitar un proceso gradual de planificación e investigación. Pero sobre todo,  implica dar respuestas sistémicas, es decir que incluyan a la sociedad, la economía, las organizaciones, el gobierno y ministerios trabajando juntos.

El Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y la Embajada Británica en Montevideo, fueron los encargados de  llevar adelante el taller “Uruguay y el Cambio Climático” a cargo del experto de la BBC, Miguel Molina y especialmente dirigido a los responsables de comunicación de los organismos públicos involucrados en el tema.

En el panel estuvieron presentes el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce; el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi y el Embajador del Reino Unido, Patrick Mullee y el experto de la BBC.

Miguel Molina es un comunicador con más de treinta y cinco años de experiencia profesional en México, Estados Unidos, Reino Unido e incluso nuestro país; y como columnista y productor del Servicio Mundial de la BBC, donde ha abordado el análisis de  temas ambientales y científicos, especialmente los relativos al cambio climático. Asimismo, Molina cuenta en  su currículo   una destacada experiencia docente como  profesor de producción radiofónica y periodismo del Servicio Mundial de la BBC. Actualmente es profesor invitado de la Universidad Islámica de Delhi, donde imparte clases de producción radiofónica.

En el taller realizado en el Edificio Libertad  se analizó el fenómeno del cambio climático, su impacto en Uruguay, las negociaciones hacia la Cumbre de Copenhague y, de manera especial, los desafíos que esto impone a los responsables de comunicación de los organismos públicos involucrados en el tema.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar acto