Imprimir 

16 de julio, 2009
Agazzi consideró que las trabas al ingreso de leche uruguaya a Brasil carecen de fundamento
El Ministro de Agricultura y Pesca manifestó su disconformidad con las trabas que Brasil pone para el ingreso de leche uruguaya a su mercado. Expresó que esta disposición no respeta los acuerdos del MERCOSUR e informó que se está buscando una solución entre las respectivas Cancillerías

Las trabas de Brasil no respetan los acuerdos del MERCOSUR, señaló el  Ministro de Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi. Explicó que el país del norte esta poniendo trabas al ingreso de leche uruguaya,  sin tener en cuenta que ya había sido pautada su venta. El Ministro reconoció que las ventas a Brasil de esta mercadería han aumentado mucho y que  por ende,  esto puede afectar la suerte de los pequeños productores brasileños. .No obstante ello, entiende que las referidas trabas afectan  la suerte de nuestros productores familiares de leche y de nuestras industrias. Expresó su consideración en cuanto  que esto no tiene ninguna justificación y que  se han puesto argumentos de que  Uruguay “triangula” la leche.  Subrayó que esto no es así.  “Nosotros producimos leche, en polvo, o lácteos solo con leche en polvo nacional”, sostuvo. Recordó que entre los países del MERCOSUR existe un acuerdo que permite la libre circulación de mercancía. Señaló que nuestro país, no le va a impedir de ninguna manera la entrada de  productos al país brasileños. El Jerarca manifestó que la idea es que  la leche que se tome en el MERCOSUR, sea la producida por los tamberos del MERCOSUR y que no venga leche del hemisferio norte,  de  países que subsidian la producción.

Por otro lado, informó que  en Brasil la leche en polvo tiene precios altos, y señaló que precisamente el precio en San Pablo es de 4 mil dólares la tonelada. .

En este sentido, reveló que  los negocios que está haciendo Uruguay son por valores de poco más de 2 mil dólares la tonelada.

Agazzi dijo que “aquí hay responsabilidades de los gobiernos y de los privados, de Brasil y de Uruguay, pero agregó que se están respetando entre otros países el libre tránsito de mercado”.

   
 
  Ver Fotografías