Imprimir 

16 de julio, 2009

Contexto con menos imprevisiones

Ministro García ratificó marco de la economía nacional y entorno global auspicioso
El Ministro de Economía y Finanzas anunció que a finales de julio se revisarán las previsiones económicas para el 2009. Sin embargo, reiteró que el Gobierno espera que durante este año, la actividad mantenga las tendencias anunciadas: primer trimestre a la baja, segundo trimestre estable y posteriormente un segundo semestre con alza en los niveles de crecimiento. García realizó también un análisis global de la crisis.

Consultado por la prensa acerca de la situación económica uruguaya en la primera mitad del año, el ministro Álvaro García explicó que el contexto internacional actual cuenta con menos imprevisiones que en octubre de 2008, momento en que se desata la crisis. Dijo que se visualizan indicios positivos en los mercados de capitales, que anticipan los movimientos futuros de la economía. Algunas visiones opinan que lo peor de la crisis no pasó, complementó García y por eso, concluyó que la mejor actitud es mantener la cautela.

Con este panorama, el Ministro reiteró las previsiones que el Gobierno manejó desde el comienzo del año. En suma, las autoridades prevén un primer trimestre de caída en la actividad económica, un segundo trimestre más estable y finalmente, un segundo semestre con una mayor actividad en todos los campos de la economía. La visión, es esa, afirmó. A finales de julio culminará la elaboración de un documento que actualizará las previsiones del Gobierno para el año 2009.

En cuanto a las trabas planteadas a los productos lácteos exportados a Brasil, el Ministro de Economía recordó que, actualmente, las gestiones para el ingreso de la mercadería se llevan a cabo a todo nivel. En las últimas semanas, las negociaciones las encabezan el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, por Uruguay, junto al Ministerio de Desenvolvimiento Agrário, de Brasil.

Aún nos preocupa esta situación, pero sabemos que ya se concretaron algunas ventas, señaló el Ministro. Según el titular de Economía, no hay decisión tomada en este tema y por tanto espera las instancias de acercamiento entre autoridades, durante las reuniones previas al Consejo Mercado Común, en Paraguay, momento en el cual nuestro país recibirá la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR.

En otro orden, se preguntó al Ministro acerca de los tiempos de permanencia en su cargo al frente de la cartera y respondió que si de él depende, estará "hasta el 28 de febrero" (de 2010).

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones