Imprimir 

16 de julio, 2009

Cohesión Social y Territorial

Uruguay Integra: Programa de cooperación internacional que apoya la descentralización
El Presidente Vázquez, asistió al lanzamiento del Comité Asesor del Programa "Uruguay Integra", con una inversión de 21 millones de euros. El mismo cuenta con la colaboración de la Unión Europea y busca fortalecer la descentralización incorporando el trabajo de las Intendencias en la gestión de políticas integrales de desarrollo. Rubio destacó el enfoque territorial como clave en la realización de políticas de desarrollo.

El Comité Asesor del Programa de Cohesión Social y Territorial "Uruguay Integra" convocó a su lanzamiento, que se realizó en la Torre Ejecutiva y contó con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Uruguay Integra es un programa de cooperación internacional entre la Unión Europea y la Presidencia de la República, a través de la OPP y su objetivo es fortalecer la descentralización, contribuyendo a la cohesión social y territorial en Uruguay.

El Plan de Ejecución de dicho Plan abarca el período 2008-2012 y se trabaja hasta el momento en 15 proyectos que fueron presentados al Fondo Concursable del Programa. Los mismos son ejecutados por las intendencias Municipales que trabajan junto a ministerios, entes y organizaciones de la sociedad civil promoviendo la cultura de cooperación entre los mismos.

El Comité Asesor es el órgano de representación y participación de los Intendentes y demás socios del Programa, con el propósito de monitorear la implementación del mismo velando por la equidad social y territorial en la ejecución de las acciones previstas, entre otras cosas. Estará integrado por tres técnicos en representación del Congreso Nacional de Intendentes, tres técnicos en representación de los ministerios y empresas estatales, seis representantes de las organizaciones socias de los proyectos y será coordinado por la Dirección del Programa.

El director de OPP, Enrique Rubio, destacó el papel de la Unión Europea en este Programa, porque además del aporte económico que realiza –cerca del 60%-, le ha dado un importante impulso a la cohesión social y territorial dentro de los procesos de integración. A su entender esto es un gran aporte para la descentralización que lleva adelante el Gobierno y el apoyo que éste les brinda a los gobiernos departamentales. Rubio puntualizó en que el enfoque territorial es clave en la realización de políticas de desarrollo activas y armónicas en el país.

Agregó que hasta el momento los proyectos elegidos abarcan distintos temas, situación de los jóvenes, problemáticas de frontera, drogas, innovación tecnológica, salud y empleo, entre otros. También existen iniciativas que serán llevadas adelante entre varios departamentos a la vez.

El jerarca añadió que este Programa funciona con total transparencia y cuenta con varios comités de seguimiento.

Por su parte el Presidente del Congreso de Intendentes, al intendente Juan Giachetto, expresó la satisfacción que le significa integrar este Programa que involucra a 17 intendencias y 7 ministerios y que impulsa la acción conjunta entre el gobierno y los actores locales. Desde su cargo de jefe comunal, Giachetto dijo que con esta iniciativa se involucra a los ciudadanos en verdaderas políticas públicas de descentralización.

Asimismo, agradeció en representación del Congreso, al Presidente Vázquez por el apoyo brindado a los gobiernos departamentales y en especial por el proyecto de creación de un fondo de inversiones para las Intendencias. "Así da gusto trabajar (…) Nos reconforta sentirnos parte de un conjunto abocado a la construcción de un país más justo equitativo y solidario…" puntualizó Giachetto.

Seguidamente hizo uso de la palabra el Embajador de la Unión Europea (UE), Geoffrey Barrett quien expresó que la colaboración de la Comunidad Europea a Uruguay ya superó los 60 millones de euros en los últimos años. En esta oportunidad el Programa Uruguay Integra celebra la aprobación de 7 nuevos proyectos –con los cuales se llega a los 15- que beneficiará a varias Intendencias en materia de empleo, salud educación y medio ambiente, con una inversión cercana a los 14 millones de euros. "Uruguay Integra" es una de las principales áreas de cooperación que la UE tiene con Uruguay para el período 2007-2013, junto a "Uruguay Innova", informó.

Barrett dijo que el objetivo primordial de la colaboración que brinda la UE a Uruguay es para disminuir sus índices de pobreza y ayudarlo a alcanzar los objetivos del Milenio. El monto total del Programa es de 21 millones, de los cuales la UE aporta 12 millones.

Cerrando el acto, el Presidente Tabaré Vázquez, recordó, al comenzar su intervención, el significado futbolístico que el 16 de julio tiene para el país, desde el año 1950 cuando la selección uruguaya de fútbol realizó el recordado "Maracanazo". En ese marco, Vázquez dijo que los uruguayos cuentan con ciertas características que lo distinguen de otros pueblos del mundo, que los hace especiales y comparó aquel hecho histórico con el lanzamiento de Uruguay Integra realizado hoy, en la nueva Torre Ejecutiva. "Darle vida a este edificio que durante tantos años fue una estructura muerta es algo casi hazañoso", dijo.

Con respecto al Programa "Uruguay Integra", el Presidente dijo que es el resultado de convicciones, compromisos, voluntades y trabajo perseverante de muchas personas y resaltó que el principal aspecto, es que la ejecución está a cargo directamente de las Intendencias Municipales. Asimismo agregó que se trata de un sistema de proyectos nacionales y regionales a los que se suman acciones centrales, orientadas a la cohesión social y a la equidad territorial. Recordó también que se manejan 21 millones de euros, la mayor transferencia económica que algún gobierno nacional asignó a las Intendencias Municipales. La viabilidad de los proyectos seleccionados queda demostrada con la actual aplicación de los mismos y esto demuestra que la descentralización responsable es posible.

Y al respecto Vázquez señaló: "La descentralización no es una moda ni una tarea sencilla, exige recursos financieros, materiales y humanos y requiere adecuada gestión de los mismos…"; "La descentralización como proyecto formador requiere transparencia y eficiencia…"

Finalmente, el Presidente evocó su época de Intendente e hizo referencia a una carta que recibió de Juan Carlos Onetti, en el año 1990, donde el escritor se mostraba comprensivo ante la situación de negativa del gobierno central de la época, de brindarle ayuda económica a la Intendencia de Montevideo.

En esa carta Onetti le recomendaba que mantuviera la calma. A continuación, Vázquez leyó textualmente la carta aludida.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN EL MARCO DE LA PRESENTACIÓN DEL COMITÉ ASESOR DEL PROGRAMA "URUGUAY INTEGRA", EN EL ANFITEATRO DE LA TORRE EJECUTIVA, el 16 de julio de 2009.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Muy buenos días para todos ustedes. Permítanme comenzar este acto como lo estamos haciendo ahora en la última etapa de nuestro Gobierno. Amigas y amigos, simplemente eso, para todos amigas y amigos, porque este Gobierno ha pretendido -por lo menos- tener una actitud amigable hacia todos los actores de nuestro país, de la sociedad, de sus distintos niveles y de los queridos extranjeros, que no lo son tal, cuando llegan al Uruguay y que son también nuestros amigos.

Quiero decir que desde 1950, el 16 de julio es una fecha muy especial, para nosotros los uruguayos, y este 16 de julio lo celebramos con otro "maracanazo". Quiero recordar, es inevitable, por lo menos quienes tenemos un espíritu futbolero y acá en el Uruguay todos tenemos un espíritu futbolero, aquella gesta de 1950 en Maracaná. Tomando como base lo que veíamos en el video al inicio de esta sesión, de las particularidades y características que hacen distinto al pueblo uruguayo de otros pueblos del mundo, y lo decimos con total respeto, no nos creemos mejor que nadie, por lo menos nos sentimos igual que todos.

En aquel 1950, como había pasado en 1924 y 28 en Ámsterdam y Colombes, donde Uruguay clasificó como Campeón Olímpico de fútbol y la FIFA posteriormente reconoció estas dos olimpíadas como verdaderos campeonatos del mundo. En 1930 Uruguay realiza algo hazañoso, el primer campeonato mundial de fútbol aquí en Montevideo y hace un estadio en poco tiempo, con sus trabajadores, con las manos de sus trabajadores. Estadio que hoy, aún en el contexto internacional, tiene un altísimo nivel de funcionalidad y de seguridad, comparados con otros estadios modernos que se están realizando. Esto es muestra de una de las genialidades de Uruguay, también en el terreno cultural, científico, político.

En 1950 se destacó una genialidad que yo creo que pauta y marca las características del pueblo uruguayo. Brasil llegaba a esa final –entre comillas y con una expresión popular- "comiéndose a los niños crudos", había ganado todos sus partidos previos por 10, 11 goles. Uruguay apenitas llegó a esa final, empatando con España y ganando apenitas sus partidos. Maracaná, que era el monumento al fútbol en aquel momento, con más de 150.000 capacidades locativas para la gente, estaba repleto y con una euforia triunfalista muy marcada. Ante ese público sale un puñado de orientales, como aquellos 33, o aquella Batalla de Las Piedras de nuestro genial Prócer José Gervasio Artigas, sale con un puñadito de uruguayos a disputar algo que era prácticamente imposible de lograr, el campeonato mundial de 1950. Ante esa presión que recibían nuestros queridos compatriotas uruguayos, un estadio que estaba enfervorizado, exultante de triunfo antes de lograrlo, para echar un balde de agua fría, aún más, sobre nuestros queridos representantes uruguayos, Brasil abre el score con un gol que nos dejaba aún más fríos a todos los uruguayos. Si al principio era difícil, a partir de ese momento era mucho más difícil. Explotó Maracaná, cuetes, fuegos artificiales, cantos, banderas, camisetas, y aquel puñadito de uruguayos ahí perdidos en esa inmensidad de alegría, con una sorpresa y un golpe tremendo en el mentón, recogió una de las características y genialidades que pueden tener los uruguayos en la figura del "Negro Jefe", del máximo exponente, sin dudas, de nuestro deporte principal y de todos los deportes. Un hombre muy humilde, de una escasa preparación, surgido de uno de los tantos hogares uruguayos; en aquél tiempo y en todos los tiempos, creo que tenía una enorme instrucción y cultura adquirida en la universidad de la calle, que es quizás la universidad que más enseña desde el punto de vista humano a todos nosotros.

Y ante ese gol, la genialidad del hombre, que va a su arco, al fondo del arco, recoge la pelota, se la pone debajo del brazo, camina hasta la mitad de la cancha, enfrenta al juez que era un juez inglés que no sabía español, y para asombro de todo Maracaná, que se endureció en ese momento, le empieza a incriminar aparentemente al juez, algo que sorprende al juez y sorprende a todos quienes estaban en Maracaná. Y en una cena que tuvimos hace muchos años, en el Club Arbolito allá en La Teja en dónde estuvo presente Roque Gastón Máspoli, el golero de aquel momento, nos contaba que después le preguntaron a Obdulio Varela, que le había dicho al juez. Y Obdulio Varela le había dicho, el juez no entendía nada por supuesto, le decía yo soy Obdulio Varela, esto es Maracaná, Uruguay tiene la celeste. Todo el mundo en el estadio, se creía que le estaba recriminando por el gol que le habían hecho, lo cierto es que se congeló el partido y Uruguay termino ganando dos a uno.

Aquella genialidad, es quizás una muestra clara de cómo somos los uruguayos y creo cómo debemos seguir siendo hacia el futuro: auténticos, simples, honestos, fraternos y solidarios. Por eso, quería comenzar hablando de Maracaná del 50, un doble Maracanazo, decíamos si se tiene en cuenta, donde estamos y para que estamos.

En efecto, darle vida a este edificio, que durante tantos años fue una estructura muerta, es algo casi hazañoso. Y estar firmando con los gobiernos departamentales convenios, que financian proyectos referidos a la descentralización del estado y a la cohesión social y territorial, es también hazañoso. Pero hay que tener en cuenta, que las hazañas no son acontecimientos milagrosos, sino que son resultados de convicciones, de compromisos, voluntades y sobretodo del trabajo perseverante de mucha gente.

Eso es "Uruguay Integra". Este programa de cooperación, los términos obviaré, pues ustedes los conocen al detalle, pero del cuál quiero resaltar apenas uno de sus varios aspectos resaltables. Amigas y amigos, "Uruguay Integra" -y esto es lo que quiero resaltar- es un programa ejecutado directamente por las Intendencias Municipales. No es un programita, es un sistema de proyectos departamentales y regionales, a los que se suman acciones centrales, orientadas a la cohesión social y a la equidad territorial que se ejecutan a través del Estado, organizaciones sociales y empresas. Tampoco son chirolas, son 21 millones de euros, la mayor transferencia de recursos de cooperación que se han asignado hasta el momento a la gestión directa de los gobiernos departamentales. Y no es un impedimento, los 15 proyectos seleccionados en el primer llamado, casi 10 millones de euros, se están ejecutando según lo previsto, lo que demuestra la viabilidad de los mismos, así como la responsabilidad institucional y solvencia técnica de las 17 Intendencias involucradas en los proyectos anteriormente mencionados. A los 15 proyectos en ejecución se le agregan los 7, cuyos respectivos convenios se firman hoy casi 4.5 millones de euros. En fin, este programa no es discurso sobre la descentralización: es descentralización.

Por cierto que no es suficiente, pero significa un importante avance en un proceso complejo y de largo plazo porque eso ha de quedar claro, la descentralización no es una moda, ni una tarea sencilla. Exige recursos financieros, recursos materiales y recursos humanos, requiere adecuada gestión de los mismos, implica gestionar el presente, resolviendo lo inmediato y al mismo tiempo circular con luces largas, como forma de gobernar el futuro.

La descentralización, en tanto proceso transformador, requiere también transparencia y eficiencia. Ambas conjuntamente, porque la eficiencia sin transparencia no es tal, y la transparencia si no se aplica, se torna opaca.

La descentralización, además, en tanto proceso sustancialmente democrático, exige una ciudadanía informada y activa. Esa ciudadanía no se decreta ni se invoca, sino que se construye convocándola, respetándola y confiando en ella. En tal sentido, "Uruguay Integra" es mucho más entonces que los proyectos que lo conforman.

Amigas y amigos, les agradezco la oportunidad que me han dado de compartir con ustedes un momento que de algún modo, evoca aquel tiempo en que me correspondió ser Intendente Municipal de Montevideo. Un tiempo que ocupa un lugar especialmente destacado en mis afectos personales y en mi aprendizaje, aún inconcluso, por cierto, como gobernante. En algún momento de aquel tiempo recibí una carta, que la voy a leer al final íntegra, porque quiero hacer también un homenaje a una particularidad que tenemos los uruguayos. Una muy querida particularidad. Pero en algún momento de aquel tiempo recibí una carta de la cual quiero, como cierre de esta breve intervención, compartir ahora un breve mensaje, una breve frase de aquella carta que reitero, la leeré íntegramente al final. Y esa frase decía: "conozco muy bien, las dificultades que atraviesa el municipio de Montevideo, desde los tiempos en que lo presidió Don Ledo Arroyo Torres, y su lucha por obtener los trimestres, que según creo, le correspondía de acuerdo a la Constitución.

Don Ledo bombardeaba al Ministerio de Hacienda con su habitual bombardeo de malas palabras. Comprendo que hoy es imposible, no le recomiendo esa táctica, me decía.

Esta carta la envió Juan Carlos Onetti, cuya gigantesca imagen aunque no tan gigantesca como su obra literaria está aquí nomás en el Teatro Solís, como homenaje en el centenario de su nacimiento. Yo no dudo que en esta carta Onetti narró lo que había vivido o por lo menos escuchado desde su despacho, en la Dirección de Bibliotecas Municipales, en materia de conflictos y en las demandas de los gobiernos departamentales y la disponibilidad del Gobierno Nacional. Por cierto que valoré mucho y seguí su recomendación aunque reconozco que en algún momento, me costó no reaccionar como Don Ledo, pero aquellos tiempos ya habían pasado. Hoy la realidad es otra. No será ideal y acaso nunca lo sea pero es mejor y estoy seguro que continuará mejorando. Este acto y la razón que lo motiva son demostración de ello. Y en homenaje entonces a esa figura de Juan Carlos Onetti, quiero leer para terminar mi intervención, la carta que me enviara y que dice así: "Madrid, 17 de setiembre de 1990. Dr. Tabaré Vázquez, Intendente Municipal de Montevideo, Intendencia Municipal de Montevideo, Montevideo, característico de Onetti. De mi consideración. Permítame comenzar diciéndole que la afectuosa carta que dirigí a la doctora Azucena Berrutti no expresa, ni podría expresar el profundo afecto que he tenido siempre por ella desde los días de nuestra coincidencia en esa Intendencia.

Conozco muy bien las dificultades que atraviesa el Municipio montevideano desde los tiempos en los que lo presidía Don Ledo Arroyo Torres y su lucha para obtener los trimestres que, según creo, le correspondía de acuerdo con la Constitución.

Don Ledo bombardeaba al Ministerio con su habitual bombardeo de malas palabras, comprendo que hoy es imposible y no le recomiendo esa táctica. Como era de esperar todas las dificultades del Municipio se han multiplicado ahora por el hecho de haber sido designado Usted por una esplendida votación de las izquierdas. Por razones de vejez y salud me es imposible aceptar, por ahora, su invitación para hacer el viaje de regreso a mi ciudad natal, pero si algún día voy será exclusivamente por corresponder el deseo que contiene su carta. Cordialmente, Juan Carlos Onetti". Y Onetti volvió a lo grande a nuestro país. Está en el corazón de todos los uruguayos, de todos los gobiernos departamentales porque él fue municipal y de todos nosotros. Muchas gracias.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Tabaré Vázquez
 
  Enrique Rubio
 
  Juan Giachetto
 
  Geoffrey Barret
 
  Ver video (Flash)