Imprimir 

16 de julio, 2009

Dirección de Seguridad

Convenio interinstitucional posibilitará que 3.500 policías reciban capacitación
Mediante un convenio entre el Ministerio del Interior, ONSC e IMPO, 3.500 efectivos policiales, de todos los niveles jerárquicos, recibirán cursos de capacitación en gestión pública y relacionamiento con la ciudadanía, con el objetivo de profesionalizar la tarea policial. El Ministro Bruni destacó la importancia de brindar un servicio de calidad y acortar la brecha de capacitación entre personal oficial y subalterno.

El director de Seguridad de la Jefatura de Policía de Montevideo, Inspector Mayor Altamir Hoyo, señaló que es preocupación de la Policía la mejora continua de los recursos humanos para brindar un servicio de calidad.

Por tal motivo, se suscribió un convenio interinstitucional entre el Ministerio del Interior, la Escuela Nacional de Administración Pública de la Oficina Nacional del Servicio Civil y el IMPO, que posibilitará, en una primera etapa, que 3.500 policías de la Dirección de Seguridad realicen cursos de capacitación.

Altamir Hoyo dijo que espera extender en un futuro la formación a otras direcciones de la Jefatura de Montevideo y a otras jefaturas del país.

La enseñanza abarcará a todos los niveles jerárquicos de forma permanente y continua, ya que todos los integrantes de la Policía deben contribuir a la mejora de los servicios que se brindan.

La Directora de la ONSC, Cecilia Menéndez, dijo que es esencial que las distintas instituciones públicas ofrezcan un servicio eficiente, eficaz y de calidad a la ciudadanía. Para ello, es necesaria la capacitación de los recursos humanos, no sólo en el perfeccionamiento de las destrezas para la tarea que se debe cumplir, sino transmitiendo el modelo de gestión pública al que se aspira e inculcando aptitudes y actitudes.

El programa de formación a nivel gerencial, para comisarios, subcomisarios y mandos operativos, abarcará las temáticas de: Gestión Pública, Análisis Organizacional, Teoría de la Seguridad Civil, Derechos Humanos y Ciudadanía, Liderazgo y Calidad, Toma de Decisiones, Trabajo en Grupo, Comunicación, Negociación y Taller de Integración de Teoría y Práctica.

El nivel operativo y los mandos medios, participarán en cursos de relacionamiento con la ciudadanía, los cuales les permitirán mejorar las condiciones de atención y resolución de la problemática diaria en la prestación del servicio.

Por su parte, el Director del IMPO, Álvaro Pérez, destacó que este tipo de acciones demuestra la forma en que los recursos del Estado se administran de forma eficaz y eficiente.

Además, señaló la importancia de profesionalizar los servicios de la Policía, en especial los relacionados con el vínculo con el ciudadano.

Los cursos comenzarán en el mes de agosto y se estima que en un año y medio se finalice con la capacitación de los 3.500 efectivos.

El Ministro del Interior, Jorge Bruni, dijo que con estos cursos se continúa en el camino permanente y continuo de capacitación que permite acortar la brecha en la instrucción entre oficiales y subalternos, lo cual se traduce en una mayor efectividad de la tarea de la Policía y una mejor calidad de los servicios que se brindan a la ciudadanía.

Destacó la calidad de los profesores que estarán dedicados a esta tarea, entre los que se encuentra el ex subsecretario Juan Faroppa.

Agregó que la semana próxima el Ministerio firmará un nuevo convenio con la Suprema Corte de Justicia y la Junta Nacional de Drogas, relacionado con el destino de los elementos incautados y que se deterioran por permanecer al aire libre. El objetivo del convenio es eliminar las trabajas legales que impiden su utilización en beneficio de la seguridad.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar acto