Imprimir 

16 de julio, 2009

Vázquez en Museo del Fútbol

"Un gol al futuro": educación e igualdad de oportunidades individuales e institucionales
En el 59º aniversario de Maracaná, el Presidente anunció que "Un gol al futuro" entregará materiales a instituciones deportivas juveniles; se confeccionarán fichas deportivas a todos los niños en el Centro Médico Deportivo del Estadio Centenario; se apoyarán actividades escolares y de informática, además de entregarse boletos. ANCAP entregará combustible gratuito a las instituciones cuando jueguen fuera de su departamento de origen.

En su visita al Museo del Fútbol por el 59º aniversario de la gesta de Maracaná y tras descubrir una placa por ese motivo, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, indicó que era un momento de profunda emoción y recuerdos de una actividad que es trascendente para todos los uruguayos.

Precisó que el fútbol uruguayo posee hazañas increíbles y milagrosas que proyectan al país a nivel internacional con mucha fuerza, que junto a actividades artísticas, empresariales o políticas son de vital importancia.

No obstante, destacó que esa situación "no nos lleva a hacer mejor que ningún otro país u otro pueblo". En ese marco, señaló que el fútbol es una actividad de profundo orgullo donde estuvieron presentes hazañosos héroes que en aquel momento eran anónimos.

En ese sentido, Vázquez dijo que esos protagonistas más allá de la justa deportiva escribieron historias muy importantes para el Uruguay a nivel nacional, conformándose en ese contexto, un monumento histórico y mundial como lo es el Estadio Centenario.

El Presidente expresó que Uruguay se merece un futuro venturoso en el deporte y en ese sentido señaló los avances realizados en el área futbolística, con la participación de mucha gente. De esta forma, el programa "Un gol al futuro" avanza en forma positiva en sus cuatro etapas. Indicó que la primera de ellas, la cual se concretará en los próximos días, corresponde a un diagnóstico de situación que se está realizando de las instituciones del fútbol profesional uruguayo y de los jóvenes que practican en las mismas.

En esos ámbitos, profesores de educación física están realizando un relevamiento sistemático de la situación de las instituciones, con la finalidad de conocer los recursos existentes, acción fundamental para establecer próximas medidas.

El Mandatario, expresó que se está realizando un estudio, mediante llenado de formulario sobre las condiciones en que viven los planteles juveniles, en qué barrios, en qué tipo de viviendas, las características del núcleo familiar, cómo se alimentan, sus estudios o trabajos, con la finalidad de conocer a los mismos.

Para culminar la primera fase, el próximo 24 de julio, en el Museo del Fútbol uruguayo, en horas del mediodía, se comenzarán a repartir los materiales para equipar y organizar a las instituciones juveniles.

La segunda fase se iniciará en agosto y en ese sentido todos los niños de las divisiones concurrirán al Centro Médico Deportivo del Estadio Centenario, donde profesionales de la salud les realizarán una ficha médica completa. También a las instituciones que no posean en su plantel multidisciplinario médicos y psicólogos se les dotará de ese personal, mediante convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, con la finalidad de controlar la salud y la alimentación.

El Presidente anunció que la Administración Nacional de Alcoholes y Pórtland (ANCAP) entregará combustibles a las instituciones deportivas juveniles para que cuando jueguen fuera de su departamento lo usen en forma gratuita.

En setiembre comenzará a funcionar una Unidad de Informática Móvil con profesores que irán a las distintas instituciones a brindar clases de apoyo a los alumnos. Asimismo, en el mismo mes se comenzarán a entregar meriendas balanceadas para todos los niños, en los lugares donde concurran a practicar actividades futbolísticas.

En noviembre y diciembre se pondrán a disposición de las instituciones afiliadas al proyecto, profesores de todas las materias, con la finalidad de que apoyen a los alumnos en sus tareas educativas. Correlativamente se brindarán boletos gratuitos para que los jóvenes deportistas puedan concurrir a estudiar, con la finalidad de ir formando ciudadanos que cuenten con valores y distintas oportunidades.

Palabras del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en el Museo del Fútbol, con motivo del 59º Aniversario de la gesta del Maracaná.

Amigas y amigos, estamos viviendo un momento de enorme emoción, por traer a nuestras mentes queridos recuerdos de una actividad trascendente, fundamental, importante para todos los uruguayos, como es el deporte y en particular, el fútbol. El fútbol uruguayo, lleno de hazañas increíbles. Yo diría milagrosas, que nos han proyectado a nivel internacional con mucha fuerza, tanta fuerza como también otras actividades, como la cultural, científica, artística, política, empresarial, o de los uruguayos en general, que han hecho que Uruguay sea algo muy particular. No somos mejor que ningún otro país ni mejor que ningún otro pueblo.

Tenemos que sentirnos profundamente orgullosos de ser uruguayos. Uruguay tiene en su pueblo y en su gente una enorme tradición. Y en lo que respecta en particular al fútbol, en este monumento histórico, este monumento mundial al fútbol, que fue hazañoso en sus inicios, como lo explicaba el director del museo, que comienza en el mes de noviembre de 1929 y termina para el mundial de 1930. Y que también tuvo hazañosos héroes, que en aquel momento eran anónimos, y que luego también escribieron más allá de la justa deportiva, historias muy importantes para el Uruguay y en el fútbol uruguayo.

Hace no mucho leía un libro del doctor Rodolfo Tálice, que se titula "Noventa y tantos" y escribe en ese libro, distintas experiencias personales que él vivió y hace como entrevistas a distintas personas. Y yo rescaté una que quiero comentarla con todos ustedes.

En una de esas páginas, dice lo siguiente refiriéndose a esta personalidad que voy a nombrar al final de la mención: "iba al Ateneo y al Tupí Nambá, y compartía mesas con Zum Felde y con Clemente Estable, con quien salía a coleccionar insectos en el arroyo Miguelete. En aquella época, me vinculé al fútbol montevideano e inicié mis tareas como docente y tuve la oportunidad de subirme a los andamios que estaban construyendo en el estadio Centenario. Dirigí el final de las obras de construcción de la Olímpica y de la Torre de los Homenajes." Esa persona que contaba Tálice en su historia era nada más ni nada menos que don Ondino Viera.

Quizás esto sea simplemente una anécdota de tantas que se pueden rescatar, de ese pasado tan brillante que nos hace sentir tan orgullosos del Uruguay. Pero yo quisiera hoy, en mi condición de gobernante porque así lo quiso el pueblo uruguayo, pensar también no sólo en el pasado, sino también en el presente y en el futuro.

Porque Uruguay se merece y porque Uruguay también puede tener un futuro venturoso, en otras actividades también, en el deporte y en el fútbol, en particular. Y en ese sentido quiero hacer mención a cómo está avanzando, cómo está concretándose con el esfuerzo de mucha gente, recibida por Eduardo Arzuaga. El programa, el proyecto ""Un gol al futuro", que viene avanzando de manera extremadamente fuerte y positiva gracias al impulso de este joven hombre y de quienes lo acompañan en esa comisión. Y quienes están acompañando desde fuera de esa comisión. Mucha gente anónima que está trabajando fuertemente para que esto se concrete hacia el futuro.

Y este "Gol al futuro" reconoce cuatro etapas. La primera que está por concretarse en los próximos días y que corresponde a un diagnóstico de situación de las instituciones del fútbol profesional uruguayo, y de los jóvenes que practican. En las instituciones, ya se han recogido los formularios que estudian las comisiones en las que estas instituciones del fútbol uruguayo se encuentran. Están profesores de educación física, del Ministerio de Turismo y Deporte, también figuras vinculadas al fútbol, recorriendo instituciones junto a los formularios para comprobar en qué condiciones se encuentran estas instituciones: si tienen dónde darle atención a los juveniles, si tienen dónde practicar, dónde son las duchas, dónde entrenan, cómo se trasladan. En fin, hay un relevamiento muy importante que es fundamental para, luego, poder establecer las medidas para llevar adelante el proyecto.

En lo que respecta a los juveniles, se empiezan a recoger los formularios. Las hojas, que son unas 8 aproximadamente, que hacen a una especie de censo, de estudio, de las condiciones en las que viven estos juveniles: dónde viven, cómo es su vivienda, cómo se constituye el núcleo familiar, cuántos hermanos tienen, cómo se alimentan, si estudian, si no estudian, qué trabajos hacen los padres, todo el relacionamiento que hay sobre estos juveniles, para conocerlos.

Y para culminar esta primera fase, el próximo 24 de julio, aquí, en horas del mediodía, en el Museo del Fútbol Uruguayo, se comenzarán a repartir los materiales para las instituciones, para los juveniles, materiales que constan de pelotas de fútbol, de chalecos, de conos, cintas, arcos móviles, de barreras, y de celulares bonificados, de forma tal que los dirigentes de estas instituciones puedan, gratuitamente, hablar con los médicos del centro médico deportivo, o en fin, toda la gama de actividades para articular la actividad de los juveniles. Esto va a ser el 24 de julio y con esto estaríamos redondeando esta primera fase.

La segunda fase, se va a iniciar en el mes de agosto. En el mes de agosto vamos a entregar a todos los niños de las juveniles en todas las instituciones de Montevideo y del Interior, al Centro Médico Deportivo en el Estadio Centenario, donde siete profesionales médicos los van a recibir y les van a hace una ficha médica completa por cada uno de ellos y además, a las instituciones de fútbol profesional que no tengan médicos y psicólogos se les va a dotar, a través de un convenio con la Universidad de la República y la Facultad de Medicina, para las divisiones inferiores, un médico y un psicólogo que esté apoyando la actividad sanitaria y controlando la salud y la alimentación de estos niños. Y además, lo voy a anunciar ahora, me lo confirmaron las autoridades de Ancap en la persona de su Presidente, Raúl Sendic, le vamos a entregar combustible a las instituciones deportivas juveniles, para que cuando jueguen fuera de su departamento, puedan tener gratis el combustible, controlando estrictamente ese combustible para que vaya al destino que tiene que ir y advierto, porque a veces los uruguayos tenemos un poco de picardía que acá no va haber ningún tipo de picardía. Si alguien se sale de las normas automáticamente quedará afuera. Pero las instituciones del Interior que tienen que salir a jugar a Montevideo, en Maldonado, en Canelones, van a tener posibilidades de recibir vales para el combustible, si alquilan unidades para trasladarse van a pagar con los vales, si se trasladan en empresas ya establecidas de transporte van a pagar con vales para poder ir trasladándose a los distintos lugares. Esto va a ser a partir del mes de agosto.

En setiembre, comenzará a funcionar una unidad de informática móvil con profesores que irán a las distintas instituciones a comenzar a dar clases, a educar, enseñar a los niños en el desarrollo de la informática. Y además en setiembre también comenzaremos a entregar merienda para todos los niños. Meriendas balanceadas, con una alimentación correcta, estudiada por profesionales muy conocedores de este tema, para ayudar también no solo en la parte deportiva, no solo en la parte de educación, sino también en la parte de salud, y en la parte de alimentación para todos estos niños que sabemos provienen muchos de ellos de hogares muy pobres y que a veces reciben una alimentación insuficiente. Niños que a veces tienen una enorme condición futbolística, pero físicamente no tienen la base o el arraigo, porque ya muchas veces parten de cuando están en el vientre materno, de madres muy jóvenes que no están o no estuvieron bien alimentadas, y nacen ya con serias deficiencias nutritivas.

Y en el mes de noviembre y diciembre, vamos a poner a disposición de todas las instituciones afiliadas a este proyecto, adheridas a este proyecto, profesores de todas las materias para que a todos los juveniles de sexta y séptima que estén estudiando, los apoyen en sus tareas a efectos que se puedan preparar adecuadamente para los exámenes finales, para los escritos, y posiblemente, casi seguramente estas clases sean dadas en la Mutual Uruguaya de Futbollers Profesionales y además se les va a dar a estos niños los boletos gratis para que puedan concurrir a estudiar. ¿Por qué queremos hacer todo esto? Claro porque queremos tener a un Vasco Sea, a un Marcos Castro, a un Obdulio Varela, a un Pendibene, pero también queremos tener ciudadanos que lamentablemente, practicando el fútbol desde muy jóvenes, sabemos que no todos van a llegar a tener un destaque internacional e ingresos económicos que le permita solucionar la vida y la vida de su familia en el futuro. Y esa transición que hay desde el momento, que debe ser terrible – quienes jugamos al fútbol sabemos lo que nos cuesta dejar la actividad futbolística – cuánto pagaría yo hoy para volver a jugar todo un partido de fútbol, en una cancha de fútbol con gente y desde las tribunas mirando. Y queremos tener un Obdulio Varela, un Ghiggia, tantos más. Un Aníbal Paz, un Julio Pérez, un Yubert Gambeta que además jugó en Progreso, tanta gente querida, entre ellos nombro a gente de fútbol, bueno pero también queremos tener ciudadanos que tengan otras oportunidades, que los jóvenes nuestros, los uruguayos tengan igualdad de oportunidades, en el punto de partida, a efectos de poder abrirse un futuro digno para ellos y las familias que constituyen. Entonces creo que junto a los recuerdos; alguien decía: el día en que tengamos más recuerdos que sueños es porque habremos envejecido y yo estoy seguro que todos no queremos envejecer, por tanto tenemos que tener recuerdos pero tenemos que tener sueños. Y entre esos sueños darle dignidad de vida a todos los uruguayos, pero fundamentalmente darle igualdad de oportunidades a todos nuestros niños. Yo me siento profundamente agradecido después de haber visitado este museo de fútbol, vivir estos momentos, recordar Maracaná, éramos muy jovencitos, muy niños, pero recuerdo vívidamente la emoción que se vivía en aquellos tiempos y ojalá las jóvenes generaciones, vuelvan muy pronto a vivir aquellas hermosuras que nos llenaban el alma de regocijo. Muchas gracias.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar acto