Imprimir 

17 de julio, 2009

Comisión Nacional de Prevención

Detección de factores esenciales para reducir la tasa de suicidios en Uruguay
En el marco del Día Nacional para la Prevención del Suicidio, autoridades ministeriales de Salud, Interior y Educación, anunciaron la creación de la Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio. Se analizó la situación de Uruguay, su tasa elevada, comparado con la región y con mayoría de casos entre personas mayores. Hubo intercambio de experiencias e información acerca de cómo actuar frente a estos episodios.

La presentación de la Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio creada por el Poder Ejecutivo, se llevó a cabo en la Dirección Nacional de Bomberos, donde también se analizaron las Guías de prevención y detección de factores de riesgo de conductas suicidas. Representando a la Comisión participaron por los tres ministerios que la componen, el Comisario Inspector Robert Parrado, Mónica Cabrera, Enrique Etcheverría y la Directora del Programa de Salud Mental del MSP, René del Castillo.

Del Castillo explicó, que a nivel nacional y continental, los porcentajes de suicidios son altos y en Uruguay particularmente, porque a su entender el país cuenta con buenos registros, a diferencia de otros países. El otro factor que incide es el envejecimiento de su población y la mayoría de estos episodios ocurren en esa franja etárea.

Destacó la importancia de esta Comisión que funcionará a nivel nacional, atendiendo todo lo referente a la elaboración de planes y prevención de conductas suicidas. Al respecto, agregó que se está convocando a todos los grupos y personas interesadas en la temática para conformar la reglamentación de esta Comisión.

Por otra parte, recordó que las Guías de prevención fueron distribuidas el año pasado a nivel nacional como primer paso importante. Que el evento de la fecha se haya realizado en la Dirección Nacional de Bomberos, responde a que estos funcionarios son los que están en mayor contacto con las personas que pasan por hechos suicidas, así como los funcionarios policiales.

Según Robert Parrado del Ministerio del Interior, en 2008 se contabilizaron 598 episodios de esta naturaleza, de los cuales 145 fueron consumados. Añadió que lo que la Comisión pretende, es generar políticas a nivel nacional que les provea a los funcionarios involucrados herramientas para actuar en esos casos. Mayormente el arma de fuego es la modalidad más común para consumar suicidios.

Asimismo, Del Castillo, dijo que no existe aún en Uruguay un registro de los motivos que pueden llevar a una persona a intentar suicidarse, pero sí se han detectado los factores de riesgo, que generalmente son determinantes y también las edades más proclives a esta práctica. Por estas razones, el objetivo de esta actividad es intercambiar experiencias con los funcionarios bomberos y policías e informarles sobre cómo actuar ante un episodio de esta naturaleza.

En las Guías, elaboradas por el Programa Nacional de Salud Mental que se analizaron, se observa que el suicidio es multicausal, donde interactúan varios factores; además, no se considera una enfermedad en sí misma, pero está comprobado que existe un antes y un después del intento de suicidio.

El intento de suicidio se expresa de distintas maneras, en primer lugar, cuando aparece la idea suicida; luego cuando existe algún intento de autoeliminación, también algunas personas pueden tener conductas parasuicidas y finalmente, cuando se consuma el hecho.

En estos casos los riesgos se ordenan como: leve, moderado, grave o extremo.

También existen ciertos factores –personales, familiares, sociales o biológicos- que lo favorecen y ciertas señales –verbales, actitudes, etc.-.

Por otro lado, se comprobó que hay muchos mitos con respecto al suicidio, que están sujetos al debate, ya que no siempre se cumplen. Entre ellos: el suicida no avisa, el que ya lo intentó una vez no vuelve a hacerlo, etc.

Dada la amplia gama de situaciones por la que atraviesan las personas, se concluye que la prevención es esencial, y en ese sentido, la jerarca señaló que es muy importante brindarle seguridad y respaldo a la persona que está pasando por un intento de suicidio –si está consciente-, intentando vencer su resistencia a la ayuda que se le brinda. En las Guías aludidas, se distingue la situación de los adultos con la de los niños y adolescentes, porque en cada caso existen distintos factores que pueden llevar al suicidio. Entre los jóvenes se destaca el abandono, embarazos no deseados, abuso de sustancias, etc.

Los adultos tienen otros motivos: depresión, separaciones, pérdidas laborales o de familiares, y estos factores se potencian con la edad. Las personas mayores son las más propensas porque las afecta la soledad, el duelo por la pérdida de su pareja, de su autonomía, la falta de un futuro esperanzador, factores económicos, entre otras cosas. Al respecto, Del Castillo informó que existe mayor índice de suicidios entre los hombres que entre las mujeres, porque las mujeres buscan ayuda y consultan con especialistas, en tanto que los hombres generalmente son menos comunicativos. Asimismo, destacó que es fundamental que las personas adultas fortalezcan sus factores de protección, como por ejemplo tener proyectos personales de vida –a cualquier edad-, realizar salidas recreativas –la vida no debe ser sólo trabajo, sino que se debe socializar-, o aumentar la capacidad para superar situaciones de frustración –no dramatizar cualquier circunstancia-. Otros aspectos analizados como positivos para los adultos es que no pierdan el sentimiento de pertenencia con los lugares donde viven, encerrándose en sus casas y perdiendo el contacto con sus vecinos.

Del Castillo añadió como dato positivo que la implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud le ha dado una mayor accesibilidad para las personas a la hora de recibir tratamientos psiquiátricos o sicológicos, y a nivel de ASSE se desarrollaron equipos de salud mental en cada departamento del país.

A continuación el Comisario-Inspector Robert Parrado y los funcionarios presentes intercambiaron opiniones y experiencias, con respecto a las situaciones relacionadas con suicidios, que les tocó vivir.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones