Imprimir 

17 de julio, 2009

Salud Bucal en Escuela Nº 154

El ritmo de "Pillo, el cepillo" reafirmó integración de odontólogos, maestros y niños
Con la presencia de "Pillo, el Cepillo", los niños de la Escuela Nº 154 de "Peñarol Viejo" demostraron conocer las acciones correctas para el cuidado bucal que deben realizar con la finalidad de conservar los dientes sanos. La escuela cuenta con un consultorio odontológico fijo, con una completa infraestructura edilicia y de materiales que ayudaron a erradicar fisuras y caries, así como a desarrollar nuevos hábitos de higiene.

La Escuela Nº 154 del barrio "Peñarol Viejo" recibió la visita de la Comisión Honoraria Asesora en Salud Bucal de la Presidencia de la República, presidida por la señora María Auxiliadora Delgado de Vázquez.

Asimismo, la presencia de "Pillo, el Cepillo" concentró la atención de los niños de Educación Inicial a sexto año, quiénes bailaron al ritmo de sus canciones y demostraron saber como lavarse los dientes.

En la oportunidad, los integrantes de la Comisión intercambiaron impresiones sobre la marcha del Programa con maestros y el equipo de salud integrado por higienista y odontólogo, así como con padres y niños.

Los niños compartieron la merienda y el recreo con "Pillo, el cepillo", personaje simbólico que representa la acción educadora en salud bucal.

A la escuela asisten 218 niños en dos turnos. El programa Salud Bucal complementa diferentes acciones educativas que se desarrollan tanto en los salones, como en la sala de informática, la huerta orgánica, en las clases de educación física o en el amplio patio de la institución.

Los maestros coincidieron en señalar que el programa Salud Bucal es muy importante para la escuela y la comunidad, situación que reflejaron los niños en sus expresiones. En ese sentido, dijeron que los profesionales de la salud les regalan pasta dental y cepillos, les enseñan las partes de la boca y a cepillarse mejor; "es una idea genial tener un dentista en cada escuela", afirmaron.

De esta forma, explicaron que tener un odontólogo particular ayuda a preservar la salud bucal, sobre todo a aquellas familias que no tienen dinero para pagar los gastos económicos de los diferentes tratamientos.

Por su parte, la higienista Adriadna Perrader, indicó que trabaja en la Escuela Nº 154 desde el año 2007 y en la Nº 241 de niños discapacitados en Punta de Rieles. Ambas instituciones instalaron consultorios, en la zona de "Peñarol Viejo", si bien la atención es especialmente para los niños, se ofreció atención a la comunidad de padres.

De esta forma, en la escuela los preescolares recibieron la charla educativa-preventiva sobre cómo cepillarse los dientes y el material educativo, como forma de ir generando hábitos. Mientras que el resto de los alumnos son atendidos en el consultorio, que se encuentra fijo en la escuela y que cuenta con todos los materiales necesarios para una buena atención.

También los padres de los niños han participado en talleres realizados, tanto en el turno matutino como en el vespertino, sobre placa bacteriana, caries y enfermedades periodontales.

Las patologías más comunes en los niños son muchas, señaló la higienista, ya que en esta institución se destacaban las fisuras y por ese motivo hubo que realizar muchos sellantes y fundamentalmente cuidados de molar 6. En ese sentido, agregó que con la fluorterapia se llevan adelante mantenimientos regulares. Destacó que especialmente en la Escuela Nº 154, los niños son responsables y serios en cuanto al cuidado que dispensan a su salud bucal. En ese marco, han tomado el programa con responsabilidad y tienen mucho empeño en cuidarse, agregó.

El policlínicos cuenta con los insumos necesarios, teniendo la escuela y la Comisión una buena organización, que hace que a los profesionales de la salud no les falte nada para trabajar porque las actividades se realizan "con comodidad y solvencia".

El equipo sanitario atiende tres días a la semana y las restantes jornadas asisten a los niños de la escuela Nº 241, quienes colaboran y participan activamente de las actividades odontológicas.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Adriadna Perrader