Imprimir 

17 de julio, 2009
Primer trasplante hepático del programa Bi Institucional, Hospital de Clínicas-Hospital Central de las Fuerzas Armadas
El Ministerio de Salud Pública informa que el 14 de julio pasado se realizó el primer trasplante hepático del Programa Bi institucional Hospital de Clínicas – Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

El paciente trasplantado evoluciona favorablemente dentro de los parámetros previstos para este tipo de intervención.

Esta actividad de trasplante hepático de adultos se encuadra en un proyecto orientado a conformar una unidad de referencia para patología hepato – bilio – pancreática al servicio del Sistema Nacional Integrado de Salud. Hasta el momento, los trasplantes hepáticos de pacientes uruguayos se hacían en Buenos Aires, mediante un convenio firmado con el Hospital Italiano de esa ciudad donde, por el momento, se continuarán efectuando los pediátricos.

El trasplante ha sido realizado por un equipo de profesionales uruguayos entre los que figuran cirujanos especialistas en enfermedades hepáticas, cirujanos vasculares, anestesiólogos, hemoterapeutas, hepatólogos, intensivistas y personal técnico y de enfermería aportados por Sanidad Militar y el Hospital de Clínicas. La coordinación de las múltiples actividades necesarias para acceder al trasplante está a cargo del Instituto Nacional de Donación y Trasplantes y el financiamiento es aportado por el Fondo Nacional de Recursos.

El Programa Bi institucional de Trasplante Hepático es respaldado por un Acuerdo de Colaboración entre los Gobiernos de Portugal y de Uruguay que permitió la formación y entrenamiento de profesionales uruguayos en el Hospital Curri Cabral de Lisboa, así como la presencia en nuestro país de un equipo de especialistas de máximo nivel que han brindado su consejo y asesoramiento: el Prof. Dr. Eduardo Barroso, Director del Programa de Trasplante Hepático y Renal del Hospital Curri Cabral de Lisboa; la Dra. María Joao, Médica Anestesióloga, Coordinadora Nacional de Donación; y el Lic. Rui Leal, Licenciado en Enfermería e Instrumentista Jefe de Block Quirúrgico del Hospital Curry Cabral.

En el marco del acuerdo entre ambos Gobiernos, la Embajada de Portugal donó costosos equipos que permitieron mejorar la calidad del procedimiento. Es de destacar la importancia de esta experiencia que implica la participación de un programa europeo apoyando a otro que se inicia en nuestro continente.

El Ministerio de Salud Pública hace público su beneplácito por el importante paso dado por el país, expresa su reconocimiento al equipo Bi institucional que lo hizo posible y agradece al Gobierno de Portugal su invalorable apoyo y colaboración.