Imprimir 

20 de julio, 2009

80% es gripe A H1N1

Muñoz reiteró cuidados a la población de riesgo ante incidencia de Gripe A H1N1
La Gripe A H1N1 continúa afectando a los uruguayos y se cree que el 80% de los casos gripales son de este tipo. Al respecto, la Ministra Muñoz reiteró que todas las personas con síntomas de gripe deben consultar al médico y realizar reposo domiciliario durante 7 días. Destacó a las embarazadas como población de riesgo, además de los niños y añadió que la medicación antiviral debe ser tomada sólo en caso de prescripción médica.

Muñoz informó con respecto a la situación de la pandemia de Gripe A H1N1, que se mantiene el número de 19 fallecidos y agregó que se está estudiando junto a un grupo profesional, las historias clínicas de estos pacientes, para conocer más sobre como tratar a los enfermos que presenten cuadros agudos.

En estos momentos se observa una disminución del número de consultas, pero dijo que esto es algo que generalmente ocurre con todos los virus de gripe que presentan etapas de descenso y luego vuelven a aumentar su incidencia. Por lo tanto, exhortó a seguir con las recomendaciones anunciadas hasta el momento, y que las personas con cuadros gripales mantengan reposo y consulten inmediatamente al médico a los efectos de prevenir posteriores complicaciones pulmonares.

Por otra parte, Muñoz se refirió al tabaco, otra pandemia que afecta en gran manera a los uruguayos, y al respecto, señaló que en nuestro país mueren 15 personas por día, dato fundamental a tener en cuenta.

Consultado sobre la decisión que tomaron algunos países europeos de integrar  a los menores de 6 años en grupos de riesgo, Muñoz recordó que el Ministerio de Salud uruguayo promovió la vacunación antigripal obligatoria hasta los 5 años, cuando comenzaron a aparecer los primeros casos de Gripe A en México y Estados Unidos. La Ministra dijo que siempre se consideró como grupo de riesgo a los niños y sobre todo a las embarazadas, que deben realizar consulta médica inmediata.

Sobre el médico de la localidad de Fray Marcos que informó a la prensa de un brote de gripe A en ese pueblo, Muñoz respondió que ese profesional no notificó a la Dirección Departamental correspondiente, sobre la situación de ese lugar. Y agregó que en el día de hoy una delegación de infectólogos concurrirá a ese lugar, que se encuentra en el departamento de Florida, para estudiarlo y apoyar a la Directora Departamental, que desconocía la situación.  

Finalmente, la Jerarca enfatizó en que actualmente el 80% de las gripes son del tipo H1N1, por lo tanto todos los afectados deberán realizar el reposo de 7 días que les indique su médico, sin concurrir a sus lugares de trabajo.

Ministra Muñoz: Buenos días, queríamos informar sobre la situación de la pandemia de la Gripe A H1N1 y sus manifestaciones en el Uruguay. Mantenemos el número de fallecidos hasta el momento y estamos estudiando con un grupo profesional, más vinculado a los aspectos clínicos, o sea, directores de centros de tratamiento intensivo y médicos internistas, como dijimos, las historias clínicas de los pacientes que fallecieron, para ver los cuadros de co-morbilidad, cómo pueden tratarse. En estos momentos, existe una disminución del número de consultas, pero queremos reiterarle a la población que los comportamientos de los virus de la gripe -y que éste seguramente no escapa a los comportamientos habituales- hay una etapa que desciende y que puede volver a aumentar en los próximos días. Por lo tanto, frente a cuadros gripales, la misma conducta individual: mantener reposo y consulta al médico. Nos hemos encontrado con que tenemos personas internadas en CTI, que cursaron cuadros gripales, sin haber consultado y estando en situación de trabajo. La gripe se trata con reposo y con estar en domicilio y consultar al médico en forma precoz, a los efectos de no desarrollar o evitar complicaciones pulmonares, que son las que acarrean las manifestaciones más graves de esta enfermedad.

Eso era lo que queríamos informar, a partir de las consideraciones que también nos merece, lo que volvemos a decir, que es una pandemia provocada por el tabaco, que realmente tenemos que mantenerla en la atención pública, porque nosotros tenemos, desde que aparecieron los casos de gripe -hasta la fecha- 19 muertos y tenemos 15 muertos por día, por enfermedades vinculadas al tabaco y en realidad, tenemos que mantener presente esa situación, en lo que son los hábitos y las conductas de todos los habitantes de nuestro país.

Periodista: Ministra, en Europa, hoy se maneja la posibilidad de poner dentro de los grupos de riesgo a los niños menores de 6 años, porque han visto que también la enfermedad de la gripe A H1N1, ataca a esos sectores de niños, sobre todo, por no tener las defensas muy desarrolladas. Tomaban como ejemplo hoy, algunos medios españoles, El País de España, por lo menos, la muerte de un niño en Venezuela, de 11 meses, como primera muerte en ese país. ¿Aquí se está analizando la posibilidad de integrar a los niños, a los grupos de riesgo, hasta los 6 años?

Ministra Muñoz: en realidad, de las Historias Clínicas de las personas que fallecieron, tenemos un niño de 11 meses, que tenía una parálisis cerebral muy severa, por lo tanto es un grupo de riesgo muy importante. El resto de niños que han cursado cuadros gripales –felizmente- han tenido una evolución que no han tenido otro tipo de complicaciones. Es un grupo vulnerable y como tal, lo hemos tratado siempre, a los niños menores de 5 años incluso, para la gripe estacional, fue promovida la vacuna para ese grupo, o sea que sí es un grupo de riesgo. No es un grupo de riesgo tan importante como las señoras embarazadas que son con quienes insistimos, en el especial cuidado que deben tener, de no contraer la enfermedad y de contraerla, rápidamente reposo y consulta médica.

Periodista: Ministra, en las últimas horas salió el testimonio de un médico de Fray Marcos, señalando que en ese pueblo, existe una especie de brote de Gripe A.  ¿Esto es así, el Ministerio de Salud Pública tiene algo que decir al respecto y cuáles son las causas?

Ministra Muñoz: en realidad lo que tenemos para decir, en primer lugar el médico no notificó a las autoridades correspondientes. Como ustedes saben, el MSP creó 19 Direcciones Departamentales a los efectos de realizar una mejor vigilancia epidemiológica. Esas Direcciones Departamentales, tienen que recibir -por parte del cuerpo médico nacional- de instituciones públicas o privadas, la información de lo que sucede en sus localidades para que sea debidamente estudiado. No se recibió ninguna información en la Dirección Departamental ni tampoco se recibió información por parte de este colega a las autoridades de los Servicios de Salud del Estado. Frente a la situación, que se puso de manifiesto en la Junta Departamental de Florida cuando concurrió la directora departamental, por parte de los ediles del Partido Nacional, dado que este médico también fue Edil de este partido. Hoy concurrió un colectivo de epidemiólogos de Montevideo para apoyar a la Dirección Departamental de Florida y ver cuál es la situación en esa localidad, de la que no se tenían noticias porque el médico no lo había comunicado, y por otro lado desencadenar el proceso administrativo correspondiente a través de los Servicios de Salud del Estado, porque en realidad los médicos somos responsables de notificar lo que sucede a la población bajo nuestra custodia.

PERIODISTA: Ministra, varios oyentes nos han planteado problemas, por ejemplo que no tienen días para hacer reposo porque las empresas les descuentan los días. ¿Qué hacen en ese sentido las personas que tienen que asistir al trabajo porque si no les descuentan y tienen gripe, aparentemente estacional?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad la gripe en estos momentos es en un 80% gripe H1N1 y no estacional, o sea que tienen que hacer el reposo. Las personas que no tengan la licencia correspondiente como licencia médica, que nos comuniquen a través del 08004444. El médico debe dar la licencia de siete días y la persona debe cumplirla estando en domicilio, en reposo, esos siete días. Además, el médico debe, cuando entiende que es necesario dar antivirales, recetarlos.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver Video