Imprimir 

20 de julio, 2009
Uruguay firmó con Nueva Zelandia un acuerdo de cooperación en materia de reforma del Estado
Nueva Zelandia y Uruguay consolidaron su relación entre gobiernos, desde la visita del Presidente Vázquez en el 2007 a ese país. En la oportunidad Vázquez expresó el deseo de Uruguay de cooperar materia de la gestión pública, un área donde Nueva Zelandia es altamente reconocida a nivel mundial.

Nueva Zelandia inició una serie de reformas hace más de 20 años que supuso un cambio radical en la forma en que el Estado y sus ciudadanos se relacionan. Las claves de la reforma fueron: mayor transparencia en la gestión, mayor libertad para los gerentes públicos y una orientación dirigida a obtener resultados de forma eficiente. Uruguay y Nueva Zelandia son países que poseen características similares en aspectos económicos y sociales, pero han diferido en los caminos seguidos para su desarrollo. La posibilidad de tener una mirada sobre las reformas, así como adaptar una serie de prácticas de la administración neocelandesa a Uruguay, es ciertamente un elemento importante para el proceso de transformación del Estado. El acuerdo contiene como áreas de trabajo principales: presupuesto, recursos humanos, monitoreo y evaluación de políticas públicas.

Al respecto, el Subdirector de OPP, Dr. Conrado Ramos, que conduce la misión uruguaya en Nueva Zelandia dijo: "No se trata aquí de "copiar y pegar" una reforma de un país a otro, sino de buscar una serie de prácticas que sean en este momento útiles para el país en materia de gestión y evaluación de las políticas públicas. Pero en el fondo, también buscamos inspirarnos en ejemplos exitosos para cambiar reglas de juego, que en el marco de auténticos acuerdos de Estado, permitan al país ingresar de manera decidida en la senda del desarrollo humano en el siglo XXI. Una mejor calidad de vida para nuestra gente no se logrará sin un sector público eficiente, eficaz transparente y centrado en las necesidades de sus ciudadanos. La llave de la transformación, también está en grandes acuerdos entre nuestros líderes políticos, que permitan la generación de políticas públicas innovadoras y estables".

El programa en curso es el resultado de los esfuerzos del gobierno uruguayo a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Economía y Finanzas, y la Oficina Nacional del Servicio Civil, así como la generosa cooperación del Gobierno de Nueva Zelandia y el programa de cooperación entre países de la Organización de Cooperación y Desarrollo (OCDE) y países de ingreso medio en América Latina, financiado por el Banco Mundial.