Imprimir 

20 de julio, 2009

Proyectos en consideración

De aprobarse reubicación para urna de José Artigas, obra de Espínola Gómez permanecerá
El Ministro Rossi anunció que el proyecto de reubicación de los restos José Artigas en el Edificio Independencia, no se contrapone con la obra plástica de Espínola Gómez allí expuesta. Aseguró que la misma permanecerá en su lugar. Asimismo se refirió al trabajo de comisiones que incluye también el proyecto de diseño para una nueva versión de Plaza Independencia, que la acredite como lugar central de la ciudad de Montevideo

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi,  brindó información relativa a detalles del proyecto de reubicación de los restos de José Artigas y reformulación de Plaza Independencia.

Señaló la existencia de esos dos aspectos que se discuten al mismo tiempo, .  la Plaza Independencia y su entorno, y la posibilidad del traslado de los restos del Prócer,  en caso de que el proyecto de ley sea aprobado en su consideración parlamentaria.

Por un lado, existen equipos -integrados por múltiples comisiones- que están trabajando para definir las bases de un llamado que apunta a mejorar la Plaza Independencia, su área, habitabilidad y entorno.

Concomitantemente, otra comisión trabaja en los detalles para la instalación de la urna de Artigas en el Edificio Independencia, que en un futuro pasaría a llamarse “Edificio José Artigas”. El Jerarca informó acerca de las tareas que se realizan para garantizar su traslado y ubicación, aspecto que se complementará con la obra de decoración  del artista Espínola Gómez, que se encuentra desde hace varios años en el referido Edificio.

Muchos sectores de artistas y organizaciones gremiales expresaron su preocupación por cuál sería el tratamiento que tendría la obra del artista plástico. Legítimamente surgieron expresiones, indicó Rossi, quien consideró oportuno comunicar los avances.

La comisión, según dijo, -integrada por autoridades representativas- analizó qué correspondía realizar para concretar este traslado, de modo de ubicar a Artigas en las condiciones de dignidad que merece.

Las obras que se van a realizar: ajustes, pedestal, ubicación e iluminación complementaria necesaria, no interfieren en absoluto con la obra Espínola Gómez que  continuará en el Edificio como hasta ahora,  reafirmó. .

Como elemento adicional, el Ministro informó que de los borradores que la Fundación Espínola Gómez proporcionó al trabajo de este equipo, surgen  elementos que muestran que las instalaciones contemplaban la instalación de los restos de Artigas.

Por otra parte, comentó que  el Presidente Vázquez en la conversación que mantuvo el sábado con quienes llevaban adelante la marcha que reivindicaba la permanencia de Artigas en el Mausoleo, les pidió que le acercaran los fundamentos por los que plantean su oposición a la reubicación. .

Una vez que llegue esta información, el Mandatario seguramente la considerará, dijo Rossi. Mientras tanto, sigue adelante la iniciativa del proyecto de ley que se encuentra en el Parlamento.

Lo que corresponde es tomar las previsiones y avanzar en los aspectos materiales para que en caso de aprobarse la Ley, se cuente con las condiciones necesarias para que los restos de Artigas se ubiquen como corresponde.

En cuanto a la fecha del traslado de los restos, Rossi dijo que públicamente se manejaron varias, pero aclaró que nunca existió una fecha establecida por el Poder Ejecutivo, porque depende de la aprobación del proyecto de ley.

Consultado por los comentarios del ex Presidente Julio María Sanguinetti que salió al cruce de un informe presentado por la Ministra de Educación en el pasado encuentro del Gabinete, -en tanto refería que la urna no tuvo el mantenimiento debido pese a un informe del año 1999 que así lo indicaba-, Rossi dijo desconocer las declaraciones.

De todas formas, aclaró que la urna fue reparada en el año 1999,  para lo cual estuvo fuera del Mausoleo por más de un mes. La reparación, según dijo el Ministro, no impidió que la urna esté nuevamente afectada de forma similar a los problemas que tenía hace 10 años. “Nosotros nos preguntamos si eso tiene que ver con las condiciones del lugar donde está instalada o con la calidad de la madera”, explicó Rossi. El jerarca reconoció que es una de las preocupaciones del equipo que procura definir las condiciones en que se colocaría la urna para ponerla a salvo del deterioro.

En cuanto al futuro del Mausoleo, el Jerarca dijo que es un tema que está en discusión y nada tiene que ver con el traslado de los restos. “Nadie está pensando que el Mausoleo se convierta en una estacionamiento de vehículos” aclaró. Pero sí admitió que  se está pensando en una reestructura de las áreas que ocupa la Plaza Independencia,  para lograr varios objetivos que hasta ahora esta versión de la Plaza no ha logrado”.

Señaló que a lo largo de los años, la Plaza Independencia tuvo distintas versiones. La que hoy está planteada,  no impide el efecto de los vientos que vienen desde el río, ni ofrece zonas que resulten atractivas para turistas o ciudadanos que paseen por el lugar, es decir, no la hace habitable, añadió.

Rossi recordó la importancia de la zona, que cuenta con el Teatro Solís, la Torre Ejecutiva, el Auditorio Sodre (que se piensa inaugurar) y una serie de obras públicas y privadas a concretar con el objetivo de jerarquizarla como  verdadero Centro de Montevideo.

Se procura que el estudio que realiza la comisión especializada promueva una mayor y mejor utilización de esos espacios influyentes de la Ciudad. Para ello, los equipos elaboran las bases de un llamado público que será la mejor manera de obtener propuestas.

En otro orden, Rossi anunció que la Dirección Nacional de Arquitectura entregó las obras complementarias en el Penal de Libertad, correspondientes a las instalaciones de visita.

Las tareas realizadas por 24 operarios, implicaron un año de trabajo y una  inversión de 4 millones de pesos. Esto significa una mejora sustantiva tanto en el tratamiento y atención de las visitas que reciben los penados.

Por otra parte, informó que hace tres meses se recibieron denuncias e incluso comentarios en la prensa del departamento de  San José sobre situaciones irregulares en el transporte de materiales y combustible para maquinaria relacionada al MTOP.

Se realizó una investigación, y en una primera etapa no se llegó a conclusiones. Pero convencidos de que las denuncias eran serias –dijo-, el Director General de Secretaría del Ministerio se puso en contacto con el Jefe de Policía departamental, quien encargó una investigación que culminó con el procesamiento con prisión de un funcionario del MTOP que sustraía combustible. También varios particulares fueron procesados por comprar ese combustible.

De esta forma se dio respuesta a la información que trascendió en ese departamento, concluyó Rossi, quien reconoció la eficiencia de los procedimientos de la Policía de San José que logró comprobar lo que por la vía administrativa no se pudo.

Declaraciones a la prensa del Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, tras los Acuerdos Ministeriales en la Residencia de Suárez y Reyes, correspondientes al lunes 20 de julio de 2009.

MINISTRO ROSSI: Quería hablar sobre dos temas. Uno, referido al Ministerio del Interior. La Dirección Nacional de Arquitectura acaba de entregar las obras complementarias en el Penal de Libertad que tienen que ver con las instalaciones de visita que se habían anunciado. En ellas trabajaron durante un año 24 operarios, con un monto total de la obra de $ 4.000.000 y que significa una mejora sustantiva, tanto en el tratamiento de las visitas, en la atención de las visitas que reciben los penados y las visitas especiales autorizadas en beneficio de los penados.

En segundo lugar, y siempre vinculado al tema Ministerio del Interior, hace aproximadamente tres meses, después de haber recibido denuncias, incluso que salieron algunos comentarios en la prensa del departamento de San José, referidos a situaciones irregulares que se daban en el transporte de materiales, en el combustible de maquinaria relacionada, entre otros, por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, realizamos un proceso de investigación, el cual en esa primer etapa no se llegó a conclusiones. Convencidos de que efectivamente las denuncias eran denuncias serias, el Director General de Secretaría del Ministerio se puso en contacto con el Jefe de Policía del departamento de San José, quien encargó a un director de esa sección policial, que realizara una investigación que culminó con el procesamiento con prisión de un funcionario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que lamentablemente robaba combustible. También terminó con el procesamiento de particulares que eran los que se abastecían de ese combustible. Nosotros al dar la noticia estamos dando la respuesta a esa información que había trascendido por medios de prensa de ese departamento, pero a su vez estamos reconociendo la eficiencia de procedimiento de parte de la policía de San José que logró comprobar lo que nosotros por la vía administrativa no habíamos podido comprobar. Y por último, un segundo tema, que tiene que ver con la marcha del trabajo para garantizar en caso de que la Ley sea aprobada en su consideración parlamentaria, el traslado de los restos de Artigas al hoy llamado Edificio Independencia. Como ustedes saben, hay distintos aspectos que aparecen frecuentemente discutiéndose al mismo tiempo siendo elementos diferentes. Uno es el que tiene que ver con la Plaza Independencia, y su entorno; hay equipos trabajando integrados por múltiples comisiones y que definirán las bases para hacer un llamado que en su momento apunte al objetivo de mejorar la Plaza Independencia, su área, su habitabilidad y su entorno. Pero el asunto que ha estado en el centro de la preocupación es el traslado de los restos de Artigas. Hay otro equipo que ha trabajado en este tema especialmente, y vuelvo a repetir, en caso de que el Parlamento apruebe la Ley que ha sido enviada por el Poder Ejecutivo tal como lo ha anunciado el Presidente de la República, se van a trasladar los restos al Edificio Independencia y éste, ya ha avanzado esta comisión en definir que va a complementar y realizar una serie de trabajos para la instalación de los restos que van a procurar de alguna manera, complementar las decoraciones de Espínola Gómez que existen desde hace varios años en este edificio. Queremos hacer este comentario porque buena parte de la preocupación expresada por muchas personas, por sectores de artistas, por organizaciones gremiales, estaban vinculadas a cual iba a ser el tratamiento que la obra de Espínola Gómez ubicada al interior del Edificio Independencia iba a tener. Indudablemente esa Comisión integrada por autoridades representativas, Comisión de Patrimonio, Comisión de la Ciudad Vieja, empresarios de la Ciudad Vieja, Casa Militar, Intendencia Municipal de Montevideo, entre otros, analizó qué era lo necesario, qué era lo que correspondía para poder concretar este traslado de modo de ubicar los restos de Artigas en las condiciones de dignidad que la importancia de su referencia tiene para todos los uruguayos. Ha llegado a la conclusión que los ajustes y las obras que se van a realizar, el pedestal, la forma de ubicación, la iluminación complementaria necesaria, no interfiere, no se contrapone, con la obra de Espínola Gómez que va a seguir estando en el Edificio como está hasta ahora. Hay un elemento adicional, en los borradores que la Fundación Espínola Gómez proporcionó al trabajo de este equipo, aparecen algunos elementos que muestran que los estudios de Espínola Gómez abarcaban la eventualidad de que las instalaciones pudieran asumir los restos del propio Artigas. La ubicación de una urna y demás, y están entonces repasándose esos elementos para tratar de dar una respuesta que si es posible se sume a lo que es la decoración existente en lo que hoy es el Edificio Independencia y, que como ustedes saben, a partir del traslado de los restos pasará a denominarse edificio José Artigas.

PERIODISTA: Ministro, ¿entonces esta proceso sigue adelante?, porque ayer el Presidente de la República, en declaraciones con la gente que había venido el sábado a protestar, había dicho que de repente lo iba a considerar. ¿Esto queda en manos del Parlamento entonces, y es el Parlamento el que decide si se traslada o no?

MINISTRO ROSSI: El Presidente de la República, por lo que tengo entendido, ayer en la conversación que mantuvo con quienes integraban la marcha que reivindicaban la permanencia de Artigas en el Mausoleo, le pidió que le hicieran llegar las razones, los fundamentos por lo que ellos se oponen a ese traslado. Indudablemente, una vez que le llegue esa información, que tengo entendido que todavía no le llegó, pero una vez que le llegue, el Presidente de la República, seguramente la considerará. Mientras tanto, lo que es público, lo que el propio Presidente de la República, anunció a toda la población, es la iniciativa del Proyecto de Ley, que está a la consideración del Parlamento, y lo que corresponde a nuestro trabajo, es tomar todas las previsiones y avanzar en la decisión de los aspectos materiales para que en caso de aprobar la Ley, el Presidente para cumplir lo decidido, tenga todas las condiciones para que los restos de Artigas, se puedan ubicar en una forma, como corresponde.

PERIODISTA: Ministro, le iba a preguntar justamente, si el Presidente de la República había modificado la fecha del traslado, se si llega a aprobar el Proyecto de Ley, y que consideraciones hizo, si es que las hizo, sobre justamente, la charla que tuvo con Graña y el resto de los jinetes.

MINISTRO ROSSI: Miré, lo que yo he recibido sobre el segundo aspecto de su planteo, en la conversación esa, que no estuve presente, y que fue muy respetuosa, donde el Presidente de la República, pidió que le hicieran llegar la fundamentación de los motivos por lo que estos ciudadanos, se oponen al traslado. Después, en lo que tiene que ver con fecha, creo que sí, se han manejado públicamente una fecha pero que nunca ha existido una por parte del Presidente de la República y el por el Poder Ejecutivo. Entre otras cosas, porque depende de la aprobación de un Proyecto de Ley, primero que tendrá que aprobarse el Proyecto de Ley para después entonces, poder fijar la fecha. Lo que nosotros estamos encargados de realizar desde el Ministerio de Transporte y la Dirección Nacional de Arquitectura, es la coordinación de todos aquellos, que desde luego tienen que ver con este traslado y con la ubicación en el Edificio Independencia. Pero, fundamentalmente, para definir la instrumentación, de qué manera ubicar estos restos, dónde ubicarlos, con que luz y con que pedestal.

Como en estos últimos días, por ser un tema tan sensible para todos los ciudadanos uruguayos, legítimamente han aparecido expresiones, de distinto modo, incluso algunas cartas en algunos medios de prensa, firmadas por muy importantes ciudadanos, por artistas plásticos vinculados a la obra de Espínola Gómez, expresando su preocupación. Nosotros creemos oportuno ir comunicando a través de ustedes a toda la población de qué modo se ha ido avanzando en el trabajo de la Comisión correspondiente. Y ese trabajo hoy, nos permite afirmar, de que la Comisión no ha optado, sino que por lo contrario, ha descartado de que las obras necesarias para el traslado de los restos, interfieran con la obra plástica de Espínola Gómez y obliguen al retiro de toda, o parte de esa obra, que permanecerá en el Edificio Independencia, si es que eso depende de nosotros. Lo que habrá será la definición de las bases y los pedestales y de la iluminación correspondiente, en el área dónde se va a instalar la urna.

PERIODISTA: Ministro, había trascendido la fecha del 23 de setiembre, ¿tiene posibilidades esa fecha, o el Presidente se encuentra en el exterior y por lo tanto, ya se descartó?

MINISTRO ROSSI: Vuelvo a repetir. La fecha en primer lugar depende de la aprobación de la Ley. Una vez aprobada la Ley será el Presidente el que determine la fecha. Estas cosas a veces generan confusión porque es la experiencia que hemos vivido. Parecería que la fecha pueda ser otra, que no sea el 23 porque hay algunas razones fundadas, pero me gustaría que la fecha, llegado el momento, la definiera el propio Presidente.

PERIODISTA: La semana pasada el Presidente salió al cruce de un informe que la Ministra de Educación había presentado en el Consejo de Ministros, el lunes anterior, en donde se decía que la urna no había tenido el mantenimiento requerido a pesar de un informe del año 1999, sin embargo el ex Presidente Sanguinetti demostró que había sido reparada ¿se habló de este tema?, ¿hay algún estudio que demuestre que la urna se esté deteriorando y hay que hacer algún mantenimiento?

MINISTRO ROSSI: No sé de las declaraciones de la Ministra y no sé de las declaraciones de Sanguinetti. Entre las tantas declaraciones que ha habido, no sé, pero si le puedo decir que la urna fue reparada en el año 1999, estuvo fuera del Mausoleo durante un mes y algo para ser reparada, que la reparación no impidió que nuevamente la urna fuera afectada en forma similar a los problemas que tenía en el año 1999 y nosotros nos preguntamos si eso tiene que ver con las condiciones del lugar donde está instalada, con la calidad de la madera. Es un tema que conozco porque justamente es una de las preocupaciones de este equipo que está procurando definir en qué condiciones, con qué bases, en qué pedestal hay que poner la urna para ponerlo a salvo de lo que puede ser el deterioro.

PERIODISTA: ¿Se sabe que va a pasar con el Mausoleo?

MINISTRO ROSSI: Ese es un tema que está en la discusión. Nada tiene que ver con el traslado, y está en la discusión de esa Comisión que estudia la Plaza Independencia y su entorno. Obviamente nadie está pensando que el Mausoleo se transforme en un estacionamiento de vehículos pero si se está pensando en una reestructura de las áreas que hoy ocupa la Plaza Independencia para lograr varios objetivos que, lamentablemente hasta ahora, no ha logrado esta versión de la Plaza Independencia. Ustedes saben que a lo largo de los años ésta tuvo distintas versiones, la versión que hoy está planteada ahí no impide los efectos de los vientos que vienen desde el río, no impide que no hayan zonas que resulten atractivas para la permanencia de turistas o de transeúntes, no hace la Plaza habitable. Por otra parte, la zona tiene una importancia muy grande, porque no sólo está el Teatro Solís, la Torre Ejecutiva, muy cerca de ahí está el Sodre, que pensamos inaugurar, y están planificadas una serie de obras, algunas privadas que se están culminando y otras que va a promover el propio Estado y la Intendencia Municipal de Montevideo, con el objeto de jerarquizar eso como el Centro de Montevideo. En esa dirección lo que se está procurando es que el estudio promueva una mayor y mejor utilización de esos espacios tan influyentes de la ciudad. Para eso, los equipos van a elaborar las bases de un llamado público que será la mejor manera de tener propuestas que realmente resulten en beneficio de la Plaza y de todos y así se está trabajando.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver Video