Imprimir 

20 de julio, 2009

Alta investigación

Impulsan acuerdo entre Instituto Pasteur Montevideo e Instituto Weizmann
A partir de la gira presidencial en Israel, encabezada por Tabaré Vázquez, las autoridades nacionales promueven espacios de cooperación entre la academia nacional y el Instituto Weizmann. A través de estos contactos, la Fundación Pasteur-Weissman firmará un acuerdo para el intercambio científico. La primera reunión se realizó en las oficinas de Suárez y Reyes, con la presencia del Primer Mandatario y autoridades de los centros.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió con el Instituto Pasteur de París y a su vez, Presidente de la Fundación Pasteur-Weizmann, Michel Goldberg. El prestigioso investigador propuso a Vázquez que la instancia de cooperación del Instituto Weissman con nuestro país, se canalice a través de la organización que preside.

Goldberg transmitió a la prensa el entusiasmo del Presidente Vázquez para concretar este proyecto. El objetivo es el establecimiento de vínculos científicos y técnicos entre el Instituto Weizmann, sede Israel, con la filial del Instituto Pasteur ubicada en Montevideo.

Para el Instituto Weizmann, la ciencia es el mejor vehículo para la mejora de la humanidad y, probablemente, es el medio más eficaz para el contacto entre los pueblos. Así considera a la ciencia el presidente Michel Goldberg y sostuvo que luego de 35 años de funcionamiento, está convencido que este tipo de diálogo es fundamental. Por eso, existe interés para instalar un sistema similar en la sede Montevideo y que finalice como una contribución similar en el progreso de la salud de los pueblos, tal como ocurrió durante este tiempo, culminó.

El director ejecutivo de la sede nacional del Instituto Pasteur, Guillermo Dighiero, observó que esta triangulación es una gran apuesta hacia una dirección estratégica para el país y que además, forma parte del proceso de internacionalización de la cultura y la ciencia uruguaya. La relación del país con institutos tan prestigiosos, son semillas de cristalización que apuestan a la futura construcción de una sociedad mejor, impactadas por la ciencia, la tecnología y la información para el progreso humano.

Si bien dicho proyecto recién comienza, la única exigencia es el compromiso para desarrollar una investigación científica de excelencia y de alta calidad. La creación de condiciones es el primer paso, dijo Goldberg y complementó este entusiasmo con el comentario sobre el respaldo absoluto del Presidente Vázquez para la concreción del proyecto.

Además, los protagonistas confirmaron que las varias actividades se desarrollarán en Montevideo con científicos uruguayos, mientras que señalaron que permanecerán en contacto permanente con investigadores israelíes, gracias al acuerdo. El trabajo de cooperación científica, subrayó Dighiero, será realizado en pié de igualdad. El Presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Rafael Canetti, recordó que el Instituto Weizmann es uno de los tres espacios académicos más avanzados del mundo.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar conferencia