Imprimir 

20 de julio, 2009

Pillo, el cepillo te enseña

Salud Bucal previene patologías dentales desde el nacimiento hasta la edad escolar
A través de Salud Bucal, 170.000 niños de todo el país pertenecientes a instituciones públicas y privadas de educación en la primera infancia recibieron diversos materiales informativos. La Ministra Simón, señaló que empezar a desarrollar hábitos saludables desde 0 a 5 años, es parte de una estrategia para un cambio cultural, un aporte que va desde las escuelas hacia toda la sociedad y una forma de educar en derechos humanos.

Tras recibir los materiales educativos por parte de la Presidenta Honoraria de la Comisión de Salud Bucal, María Auxiliadora Delgado de Vázquez, la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, precisó que los niños pequeños tienen una altísima receptividad a todo lo que se les enseña como la promoción de buenos hábitos, aspecto muy importante en esa etapa de la vida.

En ese sentido, dijo que la educación para la salud es una acción que está contemplada en la nueva Ley, ya que la prevención de enfermedades bucales impide situaciones irreversibles.

La Ministra señaló que también es una forma de educar en derechos humanos y en ese marco los educadores tienen un enorme poder porque a través de los niños se accede a todos los uruguayos, situación que habilita un cambio cultural.

Simon afirmó que el acceso a la salud es un derecho humano que no tiene que ser restrictivo y es vital que todos puedan sonreír confiados, así como desarrollar distintos aspectos de su vida.

La jerarca explicó que este es un programa que aporta desde las escuelas hacia la sociedad, donde los docentes son actores privilegiados porque promocionan derechos que están habilitados para todos.

Después de compartir la presentación de "Pillo, el cepillo", la Comisión Honoraria Asesora de la Presidencia de la República en materia de Salud Bucal entregó a los Centros de Educación Inicial Privados de todo el país materiales para atender a niños de 0 a 6 años.

En la instancia, el Director Nacional de Educación, Luis Garibaldi, indicó que Salud Bucal está transcendiendo su carácter escolar y ahora llegó a los centros que trabajan con niños muy pequeños y hasta los cinco años de edad.

Garibaldi manifestó que es una oportunidad de importancia y es deseable que los docentes encargados se transformen en promotores de la salud bucal, aspecto que es complejo y que exige un alto nivel de compromiso porque es una forma de mejorar la calidad de la infancia.

Por su parte, la odontóloga María Isabel Ramos, precisó que el programa comenzó en 2005, a iniciativa de la señora María Auxiliadora Delgado de Vázquez, con el objetivo general de mejorar la salud bucal de la población del Uruguay.

Ramos indicó que la caries dental es una enfermedad muy generalizada y su tratamiento y prevención es imposible abarcarla a nivel de toda la población, por lo cual la estrategia fue hacer hincapié en la presencia del niño que está en situación de escolarización.

El programa tiene dos componentes: educación en salud y promoción, así como el desarrollo de prevención y asistencia. El material presentado en la oportunidad llegará a más de 170.000 niños de todo el país, tanto a escuelas públicas, privadas, guarderías, centros Caif y a hogares donde esté el niño.

El Programa Salud Bucal desarrolla actividades odontológicas en más de 300 escuelas y distribuyó su material educativo en todas las instituciones educativas del país.

Al iniciar acciones con los niños de 0 a 5 años, el objetivo es anteponerse a la secuencia lógica de la enfermedad caries, maloclusiones o disgnacias, antes de que la mismas aparezcan. En ese marco, la importancia del cepillado es vital porque la presencia de flúor en la superficie dentaria inhibe la pérdida de minerales y favorece la remineralización, evitando tratamientos restauradores.

De esta forma, el programa entrega cepillos y pastas dentales a todos sus beneficiarios, material educativo, además de prestar atención odontológica en consultorios móviles y fijos en escuelas rurales y urbanas.

En el evento, el odontólogo Mario González explicó que los centros recibirían folletos con los pilares teóricos conceptuales de la salud bucal. Además de un folleto y CD con "Pillo, el cepillo", evento que incorpora al cepillo de dientes como personaje, acción que busca el acercamiento afectivo con niñas y niños, lo cual favorece los aprendizajes en esa etapa de la vida.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Luis Garibaldi
 
  María Isabel Ramos
 
  Mario González
 
  María Simon