Imprimir 

21 de julio, 2009
MTOP culminó obra en sala para visitas conyugales en el Penal de Libertad
lLa Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas culminó en el Penal de Libertad la construcción de un sector para albergar las visitas conyugales, anexo a la Sala de Visitas.

Esta obra se enmarca en una serie de trabajos que viene desarrollando la Dirección Nacional de Arquitectura en dicho establecimiento penitenciario y que comprende la restauración total del penal viejo, con trabajos de cocina a nuevo (realizados a fines de 2004), el celdario, entregado en 2007, sala de visitas en el 2008, y esta nueva obra que acaba de culminar.

En este caso, se trata de una construcción tradicional de cerramientos portantes de bloques, algunos de ellos rellenos de hormigón, y losa de hormigón armado.

Su doble acceso permite ingresar directamente desde la Sala de Visitas o desde el predio donde se encuentran los celdarios a través de un cerco perimetral de doble control.

La construcción consta de 10 habitaciones con baño, servicios de guardia y revisorías para hombres y mujeres en forma independiente.

Se proyectó un edificio de doble crujía, con habitaciones hacia ambos lados, que permite un crecimiento del área privada, sin necesidad de modificar los servicios de vigilancia y seguridad.

Tanto las habitaciones como las circulaciones cuentan con iluminación y ventilación cenital.

El estudio de la seguridad se realizó en función de las directivas, y posterior aprobación, de los arquitectos del Ministerio del Interior y demás autoridades de la Dirección de Cárceles.

La obra, con una inversión de cuatro millones de pesos, se ejecutó entre julio de 2008 y junio de este año, con participación de 24 operarios.

Los trabajos de la DNA en el Penal de Libertad merecieron el reconocimiento del Ministro del Interior, Jorge Bruni, quien con fecha 8 de julio, envió una carta de agradecimiento a su par de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, destacando el trabajo realizado por el MTOP en el establecimiento enfatizando que permitirá mejorar sensiblemente las condiciones de alojamiento de las personas privadas de libertad y las de trabajo del personal penitenciario.

Bruni destaca especialmente en su misiva la labor cumplida por la DNA a cargo de la arquitecta Eneida de León y de todo el personal técnico y especializado a sus órdenes.