Imprimir 

21 de julio, 2009
Martínez: avanzar en un modelo nacional de desarrollo industrial
El ministro de Industria destacó la labor del Gobierno para solucionar la compleja situación que atraviesan algunas empresas a causa de la crisis. Desde el Ministerio se buscan medidas específicas que permitan avanzar en la construcción de un modelo nacional de desarrollo. Además, destacó que a pesar de las últimas lluvias, la situación energética del país continúa siendo preocupante.

En relación al problema con Argentina y Brasil respecto a la dificultad de ingreso de los productos uruguayos, Martínez señaló que en muchos casos, se trata de lobbies y decisiones de actores intermedios y no de acciones concretas de los gobiernos. Recordó que Uruguay continúa apostando a que el MERCOSUR no es sólo una declaración, sino que se basa en hechos concretos, por lo que aguarda una pronta solución al problema. Señaló que con Argentina se encontró una forma de mayor rapidez en los trámites que en muchas áreas soluciona parcialmente la situación.

Respecto a la reunión que mantendrá en las próximas horas el Gabinete Productivo, adelantó la preocupación del Gobierno frente a la situación compleja de algunas empresas y en especial el futuro de los empleados que en ellas trabajan. En tal sentido, se buscan medidas específicas que permitan también avanzar en la construcción de un modelo nacional de desarrollo. Martínez mencionó también la preocupación existente por la crisis en el sector de la industria plástica, para lo que existe un grupo de trabajo conformado por los ministerios de Trabajo e Industria y OPP.

El jerarca consideró que frente a la crisis es necesario instalar ámbitos de trabajo que incluyan al Estado, empresarios y trabajadores.

En otro orden, el ministro señaló que la situación energética del país sigue siendo preocupante. En este momento se está llegando a los caudales promedio de esta época del año, pero muy lejos de los promedios históricos para esta época del año. Resta mucho para recuperar de la inversión que debió realizar el Estado en los últimos dos años para solucionar las pérdidas ocasionadas por la sequía.  

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones