Imprimir 

21 de julio, 2009

Hazaña para deporte nacional

Vázquez felicitó a joven atleta, medalla de bronce en Campeonato Mundial de Menores
La atleta uruguaya Deborah Rodríguez (16), quien obtuviera una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Menores en Italia, fue recibida por el Presidente de la República, quien la felicitó por el logro alcanzado. La deportista es la tercera en el mundo en su categoría y ahora competirá por Uruguay en el Sudamericano Juvenil y luego, junto a Andrés Silva, en el Mundial de Mayores a desarrollarse en agosto en Berlín.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió en la Residencia de Suárez y Reyes a la joven atleta Deborah Rodríguez, quien representó a Uruguay en el Campeonato Mundial de Menores que tuvo lugar en Italia.

Con tan solo 16 años y un futuro prometedor, la deportista obtuvo medalla de bronce en 400 metros con vallas.

Junto al Mandatario, participaron de la audiencia: el Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano; los directores del Ministerio, Fernando Cáceres, Ernesto Irurueta y Nicola Cetraro; el presidente de la Confederación Atlética del Uruguay, Leonardo Salvarrey; el entrenador Andrés Barrios representantes de la Dirección Nacional de Deportes de Maldonado, y los padres de Déborah.

Este logro es trascendente para el atletismo uruguayo y la vida tiene esos significados simbólicos que expresan la importancia de la gente, dijo Lescano.

El Ministro informó que el Presidente Vázquez le transmitió con mucha calidez humana las felicitaciones a esta deportista que conquistó –a su entender- una verdadera hazaña para el deporte nacional. En este sentido, le expresó en nombre del Gobierno su orgullo por el logro obtenido.

Lescano enfatizó que esta medalla se sustenta en su juventud, esfuerzo y tesón en el entrenamiento.

La joven Deborah Barrios reconoció el apoyo y la motivación de la gente. Consideró "increíble" la experiencia del Mundial, más teniendo en cuenta el haber formado parte del podio y ver en alto la bandera uruguaya.

Destacó que el hecho de poder entrenar con jóvenes de todo el mundo es una experiencia muy buena y dijo tenerse mucha fe de poder estar presente en las Olimpíadas de 2012.

En tanto, el entrenador Andrés Barrios, atleta y entrenador de varios deportistas uruguayos -muchos de los cuales le dieron al país enormes satisfacciones- manifestó que "es muy importante poder representar a Uruguay y volver de un Mundial estando entre las tres mejores del mundo". Barrios reconoció que es muy difícil lograrlo en un país donde cuesta llegar, en comparación con otros, por cantidad de habitantes, en lo que concierne al biotipo y el somatotipo, y en función de algunas pruebas como por ejemplo la de velocidad.

El entrenador explicó que inicialmente se trazaron metas a corto plazo, y a partir de allí se fue avanzando.

Déborah Barrios competirá en el Sudamericano Juvenil en cinco días (el domingo), y el martes parte rumbo a Berlín para desempeñarse en el Mundial de Mayores, junto a Andrés Silva, también medallista, a quien considera un verdadero referente.

"Tenemos por delante mucho nivel y competencia. Esto le permitirá competir con gente que le lleva 10 años", explicó su entrenador. Será, para Déborah, su primera experiencia en un mundial de mayores y se aguarda que logre éxitos importantes en la categoría adulta de aquí a 8 o 10 años, que es lo que se planifica en deportistas de este nivel.

Deborah se encuentra alojada desde hace dos años en el Campus de Maldonado, junto con otros jóvenes que practican diversos deportes.

Inicialmente entrenaba allá y estudiaba en Montevideo, lo que le suponía viajar a diario. Esta situación se volvió compleja, por lo que ahora está viviendo en Maldonado.

La joven aspira a continuar sus estudios, pese a que considera difícil mantener ambas tareas, dado que le insumen mucho tiempo. De todas formas se ha propuesto continuar estudios y seguir una carrera terciaria, con marcado interés por capacitarse en Educación Física.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones