Imprimir 

21 de julio, 2009

ANII- MIEM- DINAPYME

Generar programas de apoyo para promover el acceso de las PYMES a la exportación
El Ministerio de Industria, Energía y Minería y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, realizaron una conferencia de prensa con el objetivo de dar a conocer los avances en los programas profesionalización y calidad de gestión que desarrollan conjuntamente. En la ocasión también se efectuó el lanzamiento del Programa Consorcio de Exportaciones.

Este programa implica un apoyo a través del financiamiento de los gastos en la instrumentación de la formación de los consorcios. Concretamente es para promover consorcios de pequeñas y medianas empresas que no tienen capacidad de exportar por sí solas.

El Ministro de Industria y Energía, Daniel Martínez explicó que los programas de profesionalización y calidad que articulan conjuntamente el MIEM y la ANII son tres: Desarrollo de Proveedores, Programa de Capacitación, Asistencia Técnica y Redes para la Profesionalización Empresarial y Promoción de Consorcios de Exportación. Señaló que este último, estará lanzando el primer taller de capacitación. A través de estos programas se han logrado generar instrumentos que permiten avanzar a las nuevas empresas, expresó. Asimismo, indicó que la Agencia Nacional de investigación e Innovación es un formidable instrumento que ha logrado transversalizar con el conjunto del Estado. En este sentido, reveló que se busca trabajar para generar políticas en base a operativos estratégicos y planes de desarrollo productivo e investigación tecnológica acordada para interactuar con los ministerios.

El Jerarca, expuso que para esta tarea concreta la Agencia junto con la DYNAMIPE, vienen trabajando en la instrumentación de una serie de políticas concretas. Se ayuda a las pequeñas y medianas empresas tanto a nivel de proyectos individuales, como a programas específicos dirigidos al conjunto de las empresas. La idea fundamental es que las empresas adquieran conocimiento y tecnología, ayudar a las empresas, trabajar desde las políticas desde el Estado y desde de las propias empresas que van a comprar los bienes y servicios a desarrollar esas capacidades tecnológicas.

El Estado asume un rol que no sustituye la actividad privada, sino que busca ayudar a su desarrollo para alcanzar los objetivos estratégicos del país.

El Presidente de la ANII, Rodolfo Silveira, manifestó que cuando se trata de innovación, se tienen que tener en cuenta tres pilares fundamentales: voluntad política, estrategia a largo plazo, y fondos.

Por su parte, el Director Nacional de Industria, Roberto Kreimerman dijo que estos programas se encuentran dentro de la Estrategia de Desarrollo Productivo. Además, agregó que se busca fomentar el valor agregado de las cadenas y de las capacidades tecnológicas. Otro objetivo que se anhela es reforzar la densidad del tejido industrial que se perdió en décadas anteriores, subrayó. Por último, reveló que todos estos programas tienen metodologías comprobadas, ya que se han desarrollado con éxito en otros países.

El Programa Promoción de Consorcios de Exportación tiene como objetivo dar herramientas a las Pymes uruguayas para que puedan acceder en forma competitiva a los mercados externos, a través de la formación y de ventas,

Este programa cuenta con un plan de actividades que son las siguientes: se difundirá la herramienta Consorcios de Exportación, sus características y beneficios entre los distintos actores relevantes del ámbito empresarial.

Asimismo, se capacitará a los técnicos con experiencia en el área empresarial en la temática Consorcios de Exportación y en particular en la coordinación de estos grupos. Del mismo modo, mediante el cofinanciamiento de actividades específicas se promoverá la formación y el desarrollo de los Consorcios de Exportación. Se han definido dos líneas de acción diferenciales orientadas a la formación de nuevos consorcios de exportación y a la consolidación de los ya existentes.

La convocatoria, tanto para la formación de nuevos consorcios de exportación como para la consolidación de los ya existentes se iniciará el 24 de julio de 2009.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar conferencia