Imprimir 

21 de julio, 2009
MSP reitera recomendaciones a obesos y mujeres embarazadas ante casos de Gripe A H1N1
Personal de la División de Epidemiología del MSP concurrió ayer por la tarde al departamento de Florida, más precisamente para averiguar en detalle, la situación de la localidad de Fray Marcos, donde un médico denunció un brote de gripe H1N1 a la prensa, sin haberlo comunicado antes a la Dirección Departamental de Salud correspondiente. Así lo informó la Ministra de Salud, María Julia Muñoz, quien agregó que recién hoy se sabrá algo más acerca del tema y dijo también, que ya fue enviada una misiva a ASSE solicitando información sobre por qué la Dirección Departamental de Florida no fue notificada debidamente de ese caso.

Al respecto, prefirió no catalogar este episodio como de características políticas pero si se mostró sorprendida de que la comunicación de dicho brote de gripe se haya realizado en un ámbito político partidario, porque se trata de un tema muy serio que no puede ser manejado de esa manera.

En otro orden, Muñoz informó que debido a que la pandemia de gripe está afectando en gran porcentaje a los obesos, el Director General de la Salud, Jorge Basso, se comunicará a la brevedad con la "Asociación de Gordos" para informarles pormenorizadamente sobre la situación a la que están expuestos.

La Ministra explicó que las personas con obesidad mórbida tienen el diafragma disminuído y este órgano es el que ayuda a la correcta ventilación del organismo por lo cual el aparato respiratorio se ve dificultado de defenderse ante el ataque de un virus. En el caso de las embarazadas, el riesgo de padecer complicaciones con la Gripe A, se debe a que la mujer en ese estado tiene bajas sus defensas porque llevan dentro un feto que es ajeno a su cuerpo, entonces el organismo baja sus defensas para aceptar al bebé.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones