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21 de julio, 2009

MEC y políticas educativas

Cultura y creatividad vinculada al mundo laboral tienen intensa participación ciudadana
La Ministra Simon afirmó que actividades relacionadas con salud bucal seguirán, en centros de educación inicial privados y públicos, como en CAIF y en CECAP, donde los consultorios están presentes en las propias instituciones. Llegarán a 100 los Centros MEC que se inaugurarán en el interior. La Ley de Educación, "Usinas culturales" y el Sistema Nacional de Becas; y de Investigación, son dispositivos a seguir desarrollando.

Salud bucal en instituciones educativas

En la entrega de diversos materiales, por parte del Programa Salud Bucal de la Presidencia de la República, a los Centros de Educación Inicial Privados (CEIP), la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, indicó que su Secretaria de Estado tiene como uno de sus objetivos velar por la primera infancia.

Simon señaló que las modernas neurociencias prueban que en esta etapa de la vida es fundamental el estímulo temprano y el desarrollo social de los niños.

Destacó que existen instituciones de primera infancia que están asociadas a las escuelas públicas y privadas y que se encuentran directamente controladas por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

En ese marco, dijo que también se encuentran los Centros CAIF que están en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y que tienen como beneficiarios a los niños y niñas en general, y no solamente reciben a los niños pobres, como se cree comúnmente.

Explicó que los centros de primera infancia privados también están controlados por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). La jerarca afirmó que en esta gestión se han desarrollado acciones de estímulo para mejorar la calidad de los centros educativos.

En ese sentido, enfatizó que en la Ley General de Educación se establecen las características que deben tener los centros, sobre todo en cuanto a las condiciones de habitabilidad y en cuanto a su personal, con el objetivo de que posean formación y una especialidad en educación en primera infancia.

La Ministra manifestó que esa situación asegurará que las instituciones no son sólo lugares donde dejar a los niños, mientras los padres van a trabajar, sino sitios donde se aprende, de otra manera, y en forma correspondiente a la edad del niño.

Afirmó que tanto en instituciones públicas como privadas se está desarrollando el programa Salud Bucal y también en los centros CAIFs, donde existe, en tal sentido, una muy buena interacción con los niños.

Simon explicó que los Centros de Capacitación y Desarrollo (CECAP), a los cuales concurren adolescentes poseen consultorios odontológicos, con la finalidad de que los estudiantes concurran voluntariamente.

Señaló que la adolescencia es una etapa difícil para la salud bucal porque los padres no los llevan a la consulta odontológica y a su vez ellos no concurren, situación que registra un vacío de poder, que en este caso, se llena con la presencia del consultorio odontológico en la institución educativa.

Más políticas a instrumentar

La jerarca dijo que se seguirán inaugurando Centros MEC en el interior del país, los cuales son lugares de acceso a internet, pero también al conocimiento en general. De esta forma, allí participan los clubes de ciencia y otros actores sociales, que viven en las poblaciones más aisladas del país.

En este momento, son aproximadamente 70 los centros MEC en el país. Es objetivo que antes de finales de agosto se llegue al compromiso gubernamental de 90, situación en la que se aspira sean 100 porque "los números redondos tienen su encanto".

La Ministra expresó que las inauguraciones seguirán en pequeñas localidades como Quebracho o Minas de Corrales, lugares muy hermosos, donde el acceso a internet es muy necesario porque los pobladores están muy aislados, " y todos los uruguayos deben tener los mismos derechos".

También se seguirá con el nuevo programa de "Usinas Culturales" que está funcionando en Salto y en Casavalle, que se enfoca en la producción, más que en la recepción de cultura, con la utilización de islas de edición de audio y de video por parte de los participantes.

Simon afirmó que también se desarrollarán los compromisos relativos a la Ley de Educación. En ese sentido, dijo que se "está trabajando muy productivamente y muy regularmente", con dos Comisiones de implantación para los Institutos Terciarios Superiores. Los mismos serán politécnicos y formarán en carreras cortas, aplicables al mundo laboral para que "los jóvenes encuentren trabajo en Uruguay y puedan seguir estudiando". Igualmente, se trabaja en materia de formación universitaria de los docentes.

En materia de ciencia y tecnología se trabaja con los clubes de ciencias, donde se están concluyendo las etapas de desarrollo tecnológico, con iniciativas nuevas del Gabinete Ministerial de Innovación, ejecutadas por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANNI).

Simón afirmó que se hizo una primera edición del Sistema Nacional de Investigación, que es totalmente nueva. Asimismo, la Ministra dijo que se está procesando el Sistema Nacional de Becas para fomentar la realización de postgrados en los jóvenes.

   
 
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